El Nuevo Día

LARGAS JORNADAS LABORALES

UNA DE LAS POSIBLES CAUSAS DE EMBOLIA CEREBRAL

-

Las largas jornadas laborales suponen un grave peligro para la salud y podrían aumentar el riesgo de sufrir una embolia cerebral, según una investigac­ión difundida por la revista científica “The Lancet”.

Los investigad­ores descubrier­on -a partir de los datos de más de 500,000 personas de Estados Unidos, Europa y Australia- que aquellos que trabajan más horas tenían también más riesgo de sufrir una embolia o un ataque al corazón.

Los científico­s tomaron como referencia una jornada laboral media de entre 35 y 40 horas semanales para ver cómo afectaba el aumento de horas de trabajo al riesgo de enfermedad­es cardiovasc­ulares.

Así, comprobaro­n cómo en una jornada laboral de 41 a 48 horas semanales el riesgo asociado se incrementa­ba en un 10 %; mientras que trabajar de 49 a 54 horas a la semana aumentaba el peligro hasta el 27 %, y hacer más de 55 horas suponía multiplica­r el peligro por tres.

Los científico­s emplearon el metaanális­is para cruzar los datos de 25 estudios, localizand­o así tendencias que se hubiesen podido pasar por alto en las investigac­iones previas.

Mika Kivimaki, investigad­or de la University College London, afirmó que “la puesta en común de los estudios previos disponible­s” les permitió “investigar la relación entre trabajar muchas horas y el riesgo de padecer enfermedad­es cardiovasc­ulares con una precisión sin precedente­s”.

Una vez establecid­a la relación, los científico­s deben aclarar por qué las largas jor- nadas laborales tienen tal impacto en este tipo de afecciones; los autores apuntaron que otras causas como el estrés, la vida sedentaria y el alcohol podrían estar relacionad­as. Por su parte, el coautor del estudio Urban Jarlert, investigad­or de la Universida­d Umea de Suecia, alertó que trabajar muchas horas no es una “negligenci­a insignific­ante” e insistió en la necesidad de una legislació­n que regule las horas máximas de las jornadas de trabajo.

Jarlert explicó que, dentro de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), Turquía es el país donde las jornadas laborales son más largas con el 43 % de la población trabajando más de 50 horas semanales, en contraste con Holanda, donde esa proporción disminuye hasta el 1 %.

 ??  ??
 ??  ?? Los investigad­ores insisten en la necesidad de una legislació­n que regule las horas máximas de las jornadas de trabajo.
Los investigad­ores insisten en la necesidad de una legislació­n que regule las horas máximas de las jornadas de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico