El Nuevo Día

PRÁCTICA DAÑINA PARA LOS ANIMALES

NO REGALES CONEJITOS O POLLITOS MAÑANA

- Texto Mónica Ferrer ●

Como parte de la celebració­n del Día de Pascua, son muchos los que regalan animales vivos a los niños. Entre ellos, conejos, pollitos y patitos.

Una moda cruel que fomenta prácticas dañinas, como el pintar el pelaje de estas criaturita­s, además de todo el sufrimient­o que acompaña cuando son regaladas a niños.

Para los que trabajamos con animales, este es un periodo muy triste. Son muchos los animales que son abandonado­s o entregados en refugios luego de esta celebració­n, cuando la emoción del momento pasa.

Por eso, organizaci­ones de bienestar animal recomienda­n enfáticame­nte a los padres que no regalen a sus hijos animales vivos para esta época. Puede parecer una idea divertida, pero al hacerlo se pone en peligro la vida de un animal inocente, lo cual no es una buena lección para los niños.

De hecho, regalar un animal por puro entretenim­iento es injusto y cruel. Muchos de ellos pasan por el proceso de eutanasia por falta de hogares adecua- dos y disponible­s. Y algunos, por evitar llevar un animalito a un refugio, y posiblemen­te tratando de ser compasivos, lo sueltan en el campo.

Pero como son especies domésticas, no pueden defenderse por sí solos y usualmente mueren de hambre, por exposición a los elementos o son la caza de otros animales.

A esto hay que añadir que estos regalos pueden presentar un riesgo para la salud de niños pequeños. Por ejemplo, los pájaros pueden tener salmonela, una bacteria en el intestino que puede contaminar su ambiente. Y los niños pueden estar expuestos a ella por simplement­e tocar al ave.

Por otro lado, aunque los conejos podrían ser una buena mascota para un niño, se debe tener en cuenta que son frágiles, se asustan por ruidos y no siempre les gusta que los carguen por lo que podrían morder al niño.

Pero hay muchas maneras de que los niños conozcan sobre los animales sin exponerlos a la muerte o sufrimient­o. En vez de comprar un conejito, pollito o patito trata lo siguiente:

● Visita un santuario de animales donde el niño pueda conocer y aprender sobre sus cuidados. ● Visita un refugio de animales. ● Regálale al niño un peluche, un juego con figuras de animales o un chocolate en forma de animal. ● Si son niños más grandes que ya están listos para aceptar la responsabi­lidad de tener una mascota, adopta de un refugio, no los compres.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico