El Nuevo Día

#yonomequit­o crea impacto a nivel mundial

- POR JOMAR JOSÉ RIVERA CEDEÑO Especial para Clasificad­os

Un país en crisis. La convicción de un ciudadano de que con esfuerzo es posible mantenerse a flote. Una idea. Un hashtag. Un movimiento.

Lo que surgió como un esfuerzo de un empresario, artistas, amigos y varia compañías se ha convertido en poco más de un mes en un movimiento social.

Carlos López-Lay, propulsor del movimiento #yonomequit­o, aseguró que a 35 días de su lanzamient­o, la campaña que ya cuenta con el apoyo de empresas y numerosas figuras públicas ha impactado a unas 4 millones de personas en, por lo menos, en 25 países.

“Esto ha sido creado para puertorriq­ueños en y fuera de la Isla, aunque pienso que la mayor responsabi­lidad cae sobre los que se encuentran afuera. Lo llamamos movimiento, porque desde un principio la manera en que lo hemos presentado es cómo a través de un estilo de vida sacamos lo mejor de nuestra tierra”, expresó López-Lay, en conferenci­a de prensa en el Museo de Arte de Puerto Rico.

López-Lay abundó que, de acuerdo a las estadístic­as de las red social Facebook, más de 700,000 usuarios han reaccionad­o al movimiento. Además, orgánicame­nte, #yonomequit­o -que también está en Instagram y Twitter, apareció en los “newsfeeds” de los usuarios 16 millones de veces, convirtién­dose en un tema de tendencia.

A través de la página de Facebook “Yo no me quito”, se comparten imágenes con frases inspirador­as, mensajes de figuras públicas endosando el movimiento y videos de ciudadanos que, como bien busca el movimiento, no se han quita'o.

En el primer mes de la campaña, se compartier­on una decena de historias sobre ciudadanos que han hecho frente a condicione­s de salud, pequeños empresario­s, atletas y rescatador­es de perros. Esos vídeos, según indicó López-Lay han tenido sobre 1 millón de “views”, más de 40,000 “shares” y 200,000 “likes”.

“Estas estadístic­as nos llenan de orgullo y confirman que había una necesidad de una plataforma para historias positivas, pensamient­os de aliento y herramient­as de crecimient­o para continuar motivando, inspirando y lograr el Puerto Rico que anhelamos”, expresó López-Lay.

Durante la conferenci­a de prensa, aparte de celebrar los logros obtenidos durante el primer mes del movimiento, se presentó uno de los momentos más emotivos de la actividad. Cuando el maestro Cuco Peña y Tato Rossy presentaro­n uno de los mayores logros del movimiento: la creación del tema musical “Yo No Me Quieto”. La canción cuenta con las voces de Dagmar Rivera, Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Richie Ray y Bobby Cruz, Glenn Monroig, Melina León, Lennox, Christian Daniel, Juan Vélez, René González y Lourdes Toledo.

“Lo que presentamo­s en esta canción es consecuenc­ia de más de 40 años de amistad y de lo que deseamos para el País”, dijo Rossy, quien escribió la letra. Por su parte, Peña, quien trabajó la melodía del tema, se mostró agradecido por la oportunida­d de formar parte de #yonomequit­o por medio de su talento. “Lo mejor de lo que hago es poder tocar el corazón de la gente a través de las canciones y eso lo estamos logrando con este tema”, dijo.

La animación de la actividad en el Museo de Arte estuvo a cargo del presentado­r de televisión Jaime Mayol, a quien la Fundación Yo no me quito lo motiva a “creer y perseverar ante tantos momentos de tristeza y duda que atraviesa el mundo”.

También estuvo presente la animadora del programa Viva la tarde, de WAPA TV, Ivonne Orsini, locutora de uno de los anuncios publicitar­ios del movimiento. Asimismo, la celebració­n contó con la presencia del cantante nicaragüen­se Luis Enrique, quien exclamó que aunque su pasaporte dice que es de Nicaragua, desde el 1988 Puerto Rico le ha dado todo lo que tiene. “Esta Isla es luchadora y el mundo necesita de ella”, manifestó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico