El Nuevo Día

Exigua industria pesquera

Continuas marejadas reducen la captura de peces en la ya deprimida pesca local

- Antonio R. Gómez antonio.gomez@elnuevodia.com

El mar no cooperó mucho este año con la arraigada costumbre puertorriq­ueña de mayor consumo de pescado y mariscos en esta temporada de Semana Santa, pues las continuas marejadas redujeron la pesca.

Estas condicione­s marítimas, anormalmen­te extendidas por meses, han limitado las salidas al mar, lo que provocó, según la secretaria de Agricultur­a, Myrna Comas, “que la pesca no sea tanta como la que deseáramos y por tanto, lo que están diciendo los pescadores es que el pescado, según llega, se vende”.

Y es que en Puerto Rico cerca del 96% del pescado y el marisco que consumimos se importa.

Aquí, indica la secretaria, “tenemos bastante chillos, bastante colirrubia­s, que es lo más común en todas las villas pesqueras. Hay langosta, pero las marejadas han limitado también la pesca de langosta”. Hay, además, abundancia de carruchos, chillo de ojo amarillo, cartucho y mero.

Sin embargo, el consumo de algunos peces captados en nuestra costa no se recomienda por ser más propensos a producir ciguatera. Ana Ríus , secretaria de Salud, mencionó la sierra, el mero pinto, picúa, pargo, pámpano, capitán y jurel.

“Estamos diciendo que más del 96 por ciento del consumo interno de pescado es importado. Las estadístic­as disponible­s indican que en el (año fiscal) 2011-2012 se pescaron 1.36 millones de libras con un valor de $4.64 millones. Para el 2013-2014 la pesca aumentó a 1.73 millones de libras y el valor de la venta aumentó a $6 millones”. Aún no están disponible­s los datos para el 2014-2015.

Según la estadístic­a del comercio exterior de Puerto Rico, durante el pasado año fiscal 2015 importamos cerca de $100 millones en pescados y mariscos de múltiples países.

La importació­n de Estados Unidos se estimó en $48.4 millones, mientras que las importacio­nes del resto del mundo totalizaro­n $50.4 millones.

De Estados Unidos el grueso de las importacio­nes son pescado y filetes de pescado congelados, salmón, langosta y camarones.

Del resto del mundo importamos también pescado congelado, tilapias, bacalao y camarones, entre muchos otros. Luego de Estados Unidos, China es el principal exportador de esos productos para la Isla con cerca de $15 millones el pasado año fiscal.

 ??  ?? Un pez gallo atrapado por un pescador de la Villa Pesquera del sector La Playa de Ponce.
Un pez gallo atrapado por un pescador de la Villa Pesquera del sector La Playa de Ponce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico