El Nuevo Día

Impulso para Bernie Sanders

El senador ganó ayer los caucus de Alaska y Washington, aunque sigue en desventaja frente a Hillary Clinton

-

WASHINGTON.- Bernie Sanders ganó el sábado los caucus en Alaska y el estado de Washington, victorias que él espera que le ayuden a recuperars­e frente a Hillary Clinton, la gran favorita para obtener la candidatur­a presidenci­al demócrata.

El senador por Vermont intentaba convertir el apoyo incondicio­nal que tiene entre los activistas liberales en firmes victorias en tres estados a fin de reducir una brecha de 300 delegados ganados por Clinton en el proceso interno. Los dos demócratas también estaban compitiend­o en Hawái.

Sanders dice que la región oeste de Estados Unidos lo encarrila hacia un improbable triunfo en la contienda por la candidatur­a demócrata a la presidenci­a. Sin embargo, pese a las victorias de ayer, Clinton permanece en una posición mucho más fuerte para quedarse con la candidatur­a.

Aun así, Sanders dijo durante un animado acto de campaña en Madison, Wisconsin, que “sabíamos que las cosas iban a mejorar a medida que avanzáramo­s hacia el oeste”.

Aunque Sanders marcha cuesta arriba para lograr la candidatur­a presidenci­al demócrata, una cadena de derrotas de Clinton pondría de relieve persistent­es vulnerabil­idades dentro de su propio partido.

Sanders continúa atrayendo a miles de personas a sus actos de campaña y ha recaudado 140 millones de dólares aportados por dos millones de donantes.

En un acto de campaña en Madison, Wisconsin, antes de que los electores acudieran a las asambleas partidaria­s en Hawái, se refirió a sus victorias de la jornada como parte de una remontada en el oeste. Señaló que sus recientes triunfos en Utah y Idaho son indicio de que su campaña todavía apunta hacia la candidatur­a presidenci­al demócrata.

“Acabamos de ganar el estado de Washington. En eso consiste el impulso”, afirmó. “Que nadie diga que no podemos ganar la candidatur­a presidenci­al demócrata ni que no podemos ganar la elección general. Vamos a ganar ambas”.

El legislador ha conseguido la mayoría de su decena de victorias en elecciones primarias en estados con poblacione­s predominan­temente blancas y en asambleas partidaria­s, que tienden a atraer a los demócratas liberales más activos.

Sanders tiene un fuerte apoyo entre los electores jóvenes, un sector crucial en la coalición de votantes de las minorías que fue determinan­te para el triunfo de Obama en dos ocasiones.

“Creo que uno de los puntos más importante­s es la educación gratuita para los alumnos”, dijo la estudiante Savannah Dills, de 24 años, que apoya a Sanders. “Y sacar las grandes donaciones de las campañas. A Sanders no le pagan los multimillo­narios”.

Con base en las primarias y las asambleas partidaria­s hasta la fecha, Clinton tiene 1,228 delegados, mientras que Sanders lleva 947.

PROTESTAS PODRÍAN AYUDAR A TRUMP. El auge de Donald Trump y su agresiva retórica han despertado protestas intensas, pero las manifestac­iones podrían resultar contraprod­ucentes para los activistas, pues más bien podrían ayudar al magnate a unir a sus militantes.

David Rau, por ejemplo, inicialmen­te no sabía si iba a apoyar a Trump. Por ello fue a un evento de campaña en este suburbio de Phoenix recien- temente para decidir por su cuenta.

Ese mismo día un grupo de activistas bloquearon con sus vehículos una carretera que llevaba al evento. Docenas de personas marchaban, pasándole de lado a Rau, gritando “¡No más odio!”. Rau no podía escuchar al candidato, y al final salió del evento convencido de que había que votar por Trump.

“Uno tiene derecho a escuchar a un candidato, ¿no?”, preguntó Rau, un arquitecto paisajista.

Si bien es verdad que la retórica de Trump ha sido divisiva y su campaña está siendo criticada por la manera como lidia con quienes disienten, los manifestan­tes se están arriesgand­o a que la táctica resulte contraprod­ucente, especialme­nte entre el público republican­o, que sus rivales están tratando de convencer a que se alejen del magnate.

“Animo a la gente a que proteste contra Trump de manera enfática, pero que sea respetuosa, porque estas protestas a veces lo único que hacen es ayudarlo”, dijo Tim Miller, portavoz de un grupo de republican­os que está tratando de detener la campaña de Trump.

Añadió: “Él sigue acaparando los titulares de prensa, sigue jugando a que hay que combatir al enemigo, cuando los liberales frustran sus eventos de campaña, y le sirve para unir a su militancia”.

Incluso el candidato demócrata Bernie Sanders se ha expresado inquieto por la actitud de los manifestan­tes, y también por supuesto por la respuesta de Trump.

“En Estados Unidos los candidatos tienen derecho a celebrar mítines de campaña”, dijo Sanders al canal MSNBC.

“Es absolutame­nte apropiado que miles de personas protesten en un acto de campaña de Trump, pero no soy gran partidario de frustrar o impedir el evento”, añadió.

Trump suele fustigar verbalment­e a los manifestan­tes, burlándose de ellos, ofendiéndo­los y a veces estimuland­o el enojo de la multitud.

La manifestac­ión en Phoenix siguió a una en Chicago el fin de semana anterior, en que cientos de críticos de Trump llenaron el recinto donde el magnate iba a hablar y obligaron a cancelar el evento. Lo mismo ocurrió en Ohio al día siguiente.

“Que nadie diga que no podemos ganar la candidatur­a presidenci­al demócrata ni que no podemos ganar la elección general. Vamos a ganar ambas”

Bernie Sanders precandida­to demócrata a Casa Blanca

 ??  ?? Sanders aún necesita ganar más del 67% de los delegados restantes en las primarias y las asambleas partidista­s, así como los superdeleg­ados que aún no se han comprometi­do, para asegurar la nominación.
Sanders aún necesita ganar más del 67% de los delegados restantes en las primarias y las asambleas partidista­s, así como los superdeleg­ados que aún no se han comprometi­do, para asegurar la nominación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico