El Nuevo Día

LA GRAN MURALLA VERDE

Es el nombre dado a un proyecto internacio­nal destinado a contener en África, el fenómeno de la desertific­ación en el Sahara

-

A simple vista es una misión imposible: contener la expansión del desierto del Sahara hacia el sur y su penetració­n en tierras cultivable­s, impulsada por el cambio climático y el pastoreo excesivo.

Sin embargo, de a un árbol a la vez, se está construyen­do una Gran Muralla Verde, mediante la cual se espera evitar el crecimient­o del desierto, en un esfuerzo que dependerá de que casi una docena de países hagan un esfuerzo coordinado y aporten los fondos necesarios.

Bajo un proyecto lanzado en el 2007, la Gran Muralla Verde consistirá en una faja de árboles y plantas a lo largo de 7,000 kilómetros (4,350 millas), desde Senegal, en el Atlántico, hasta Djibouti, en el Golfo de Adén, en el Índico.

Será un “muro” de 15 kilómetros (9 millas) de ancho, parte de una iniciativa más amplia todavía, que busca reducir los vientos que arrastran arena y polvo, reducir la degradació­n de la tierra y mejorar la salud y la vida de la gente de la región.

Hasta ahora, en Senegal, el país que más ha avanzado en el proyecto, ya se han plantado 40,000 hectáreas, a lo largo de 150 kilómetros, del total de 545 kilómetros, que abarcarán unas 800,000 hectáreas en ese país, según las autoridade­s.

En pueblos como Mbar Toubab, ahora es posible cultivar hortalizas para vender, lo que permite a Aissata Ka, de 38 años, generar algunos ingresos, aprovechan­do las nuevas oportunida­des económicas en una zona donde se cultivan las acacias.

“La agricultur­a es más fácil ahora para nosotros”, expresó Ka, quien vive en ese poblado al norte de Senegal. “Con el ganado, los animales pueden morir en cualquier momento y quedas condenada a vivir como una nómada. Con la agricultur­a, no tenemos que irnos”.

Ousseynou Toure, experto del Programa de Desarrollo local de Senegal que asesora al gobierno, mencionó otro beneficio. “También favorece la salud de los niños al reducir los vientos y el polvo”, expresó.

El éxito de Senegal se debe, no solo al trabajo con las comunidade­s, sino a que investigad­ores se aseguran de que se plantan los árboles más indicados.

La degradació­n de la tierra avanza a paso acelerado por los cambios climáticos y es imperioso contenerla para preservar los ecosistema­s y restaurar el orden natural de las cosas, según Toure.

Añadió, que el proyecto debe incorporar los servicios sociales para que los avances se mantengan.

Cada uno de los 11 países por los que pasará el muro verde, debe decidir lo que necesita y cómo maneja su sección, dijo Toure. Si un país cambia de política y no mantiene sus árboles, puede afectar a las naciones vecinas, señaló.

El programa, lanzado por líderes africanos, es apoyado por las Naciones Unidas y otras organizaci­ones.

Mohamed Adow, experto en clima de la organizaci­ón internacio­nal de desarrollo Christian Aid, dijo que es importante que estos proyectos de regeneraci­ón del medio ambiente respeten los derechos de las comunidade­s y cuenten con su apoyo.

“Selecciona­r el tipo indicado (de ár- boles y plantas) y fomentar sistemas de control a partir de las comunidade­s, es vital para evitar terminar con una faja de plantas que no le caen bien a la gente de la zona, blanco de los taladores ilegales”, expresó en un correo electrónic­o a la Associated Press. El presidente francés, Francois

Hollande, informó que Francia invertirá miles de millones de euros en los próximos años en energía renovable en África para mejorar el acceso a la electricid­ad y la adaptación al cambio climático. La ayuda francesa para el desarrollo, abarcará la Gran Muralla Verde y la protección del lago Chad y del río Níger, entre otras cosas, según el mandatario.

Conflictos internos en algunos países, como Malí, donde hay una insurgenci­a islámica, podría demorar los progresos en la plantación de árboles, destacó Gilles Boetsch, del Centro Nacional Francés para la Investigac­ión Científica.

De todos modos, Papa Sarr, director técnico de la Agencia Nacional para la Gran Muralla Verde de Senegal, dijo que, si bien el proyecto está en sus comienzos, el nivel de expansión de la vegetación y los beneficios que ya se perciben es “causa de optimismo”.

 ??  ??
 ??  ?? En pueblos como Mbar Toubab, gracias a esta muralla de árboles, ahora es posible cultivar hortalizas para vender.
En pueblos como Mbar Toubab, gracias a esta muralla de árboles, ahora es posible cultivar hortalizas para vender.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico