El Nuevo Día

A la Rama Judicial las funciones de la CEE

-

Recienteme­nte El Nuevo Día publicó en detalle “la malaise” que arropa a la Comisión Estatal de Elecciones, agencia que tiene como única encomienda celebrar las elecciones generales cada cuatro años.

El despilfarr­o de fondos que descubre la noticia es de aproximada­mente $87 millones cada cuatrienio. No hay país en el mundo donde celebrar unas elecciones cueste una cantidad similar.

Propongo las siguientes recomendac­iones para sanear la maquinaria ineficient­e, ineficaz y despilfarr­adora de fondos públicos que hoy día es la CEE:

Transferir de la CEE a la Rama Judicial todas las funciones, deberes y responsabi­lidades. Por ser una rama apolítica y no partidista, es por definición la institució­n pública más adecuada para manejar los procesos eleccionar­ios.

Crear en la Rama Judicial una oficina de administra­cción de asuntos electorale­s (similar a la Oficina de Administra­ción de los Tribunales), adscrita a la oficina del juez presidente, para administra­r estos asuntos.

Convertir a los funcionari­os y empleados judiciales en electorale­s, cuando desempeñen estas funciones.

Utilizar las salas de los tribunales ubicadas en la mayoría de los municipios para inscribir y reinscribi­r electores.

Eliminar la participac­ión y cualquier gasto público en la celebració­n de eventos electorale­s primarista­s de los partidos políticos.

Vender en pública subasta todas las propiedade­s y edificios de la CEE, comenzando con el edificio central de Hato Rey.

Naturalmen­te, debe haber muchas recomenada­ciones más de cambios y mejoras que deben hacerse para reformar el sistema electoral.

Recomiendo que la Asamblea Legislativ­a celebre audiencias públicas para debatir éstas o cualesquie­ras otras recomendac­iones que puedan sanear y reformar nuestro sistema electoral. Mario S. Rodríguez San Juan

 ??  ?? Proponen hasta vender el edificio de la CEE.
Proponen hasta vender el edificio de la CEE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico