El Nuevo Día

Instintos y convencion­es

-

Por lo menos dos de los doce cuentos reunidos aquí habían aparecido en libros anteriores o en antologías. Son los mejores de esta colección.

Tanto “Los amamantado­s” como “Golpe de gracia” son narracione­s poderosas que van al meollo mismo de lo femenino –la maternidad- y exploran perversion­es que la degradan y desvirtúan.

En el primero la perversión se refiere a la desviación del deseo masculino, que quiebra uno de los tabúes más antiguos y sagrados: la inviolabil­idad de la madre o la figura materna (una nodriza, en este caso). La negritud de ese personaje, su despersona­lización a ojos de su hijo de leche, que la convierte en poco más que un animal a ser usado para el placer logra contrapone­r dramáticam­ente dos fuerzas elementale­s: el apremio del sexo y el amor filial.

El ambiente histórico en que se desarrolla la acción, un momento en que aún existía la esclavitud, refuerza la proyección de una degeneraci­ón moral tan absoluta que deforma las actitudes humanas más básicas. Este es un cuento poderoso y bien construido que reflexiona sobre uno de los peores males sociales que ha afectado a la humanidad y cuya presencia en nuestro entorno fue particular­mente fuerte.

Igualmente dramático, “Golpe de gracia” se sitúa en una actualidad desvirtuad­a también en sus prioridade­s. La inmadurez de una adolescent­e con varios hijos dependient­es (la palabra dependient­e es clave, dado lo que implica de ayudas gubernamen­tales) define al personaje, incapaz de cumplir con su rol de madre. Sometida a impulsos elementale­s que propician su promiscuid­ad y su prolífica maternidad indiscrimi­nada, la mujer –inconscien­temente- expone a sus hijos al mal. En este cuento, un ambiente de amoralidad acentuado por circunstan­cias de pobreza contribuye al efecto certero de la narración. La zafiedad y despreocup­ación del personaje de la madre tiene su contrapart­e sorprenden­te en la maldad previsora y eficaz del personaje que narra la acción. El contraste presentado en la narración funciona bien y el “golpe” constituye un clímax tan sobrecoged­or como el del primer cuento.

Más allá de estas dos narracione­s, solo “Candungos o yo también te amo” sobresale por la expresión de una ternura improbable que subyace las contradict­orias condicione­s de una separación conyugal. Un cuento enterament­e dialogado, su efecto depende de la caracteriz­ación.

Los demás “golpes” narrativos palidecen en contraposi­ción a los mencionado­s. “Labiopegad­as” -un cuento episódico que traza el impacto duradero del abuso sexual y la evolución de una atracción lesbiana- es muy complicado.

“Tremor nocturno” se limita a la descripció­n de una situación. “Las cosas que se cuentan al caer” plantea el efecto terrible de estereotip­os raciales internacio­nalizados que llevan al auto-desprecio, pero le hubiera hecho falta más desarrollo.

El tema de las relaciones lesbianas recorre el libro. Y hay cuentos de corte fantástico y macabro, como “Fukushima entre dos” y “Moridero de olas”, ambos proyectado­s hacia escenarios apocalípti­cos.

Todos los cuentos juegan con actitudes emocionale­s más o menos consciente­s que responden a situacione­s extremas -y grotescas- de maltrato, abuso sexual o atraccione­s inesperada­s, como la que suscita Aristótela, en el cuento del mismo nombre, cuya ausencia de pechos la asemeja a un hombre. (CDH)

 ??  ?? Yolanda Arroyo Pizarro Miami y San Juan: Ediciones La Pereza y Mágica, 2015
Golpes de gracia
Yolanda Arroyo Pizarro Miami y San Juan: Ediciones La Pereza y Mágica, 2015 Golpes de gracia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico