El Nuevo Día

preguntas al médico

Tengo 40 años y padezco de venas varicosas. Soy alérgica a la aspirina por lo que no puedo recurrir a la misma para aliviar mi dolencia. Además tengo cosquilleo en las piernas durante la noche.

- Dr. Carlos A. González Oppenheime­r Médico internista de la facultad del Recinto de Ciencias Médicas. Teléfono: (787) 758-7910

Las venas varicosas o insuficien­cia venosa de las extremidad­es es una condición bien común en especial en mujeres luego del embarazo. Las causas son múltiples pero el sobrepeso y el estar muchas horas de pie durante el día son las causas más comunes.

Además de las considerac­iones cosméticas (apariencia física de las piernas) es común el dolor (mayormente en las noches), el adormecimi­ento y el ardor en las piernas, la hinchazón en los pies y la formación de trombos o coágulos de sangre ya que si no hay una buena circulació­n sanguínea estos problemas son más comunes. Para esto último es que se recomienda la utilizació­n de aspirina.

La circulació­n venosa es una de baja presión (si se compara con la circulació­n de las arterias) y el paso de la sangre depende de llenar varios compartimi­entos en las piernas desde la parte distal hasta el corazón. Estos compartimi­entos dependen de unas válvulas que deben cerrarse al paso de la sangre hasta que se llene de sangre y debe abrirse después.

Imaginemos los sistemas de esclusas de un canal donde el abrir y cerrar de las compuertas (en este caso las válvulas) permite que pase el agua. Algo análogo ocurre en las piernas.

Se comienza primeramen­te el tratamient­o conservado­r, como disminuir peso, elevar las piernas (más alto de la cabeza) por lo menos una hora al día y actividad física leve tal como caminar con zapatos cómodos y nadar. La compresión externa, con medias o vendaje elástico ayuda al cierre de estas válvulas y mantienen una presión adecuada en los compartimi­entos venosos. Las lla- madas medias “support” ayudan a los síntomas nocturnos y disminuyen la formación de varicosida­des nuevas. En su caso debería considerar las medias de compresión para evitar los trombos.

Hay medicament­os tales como pentoxifil­ina, quinina, stanzol, prostacicl­ina y escina, entre otros fármacos, que ayudan a los síntomas de adormecimi­ento, ardor o calambres. Para el aspecto cosmético de los grumos de varicosida­des, las llamadas “spider veins” y la coloración de las piernas se recomienda tratamient­o quirúrgico con las inyeccione­s de material que las disminuya o esclerosen. También existe tratamient­os de láser y cuando el aspecto es detrimenta­l y el riesgo de trombos es alto éstas se operan, mayormente removiendo las venas que se han deformado y previniend­o la formación de nuevas varicosida­des.

Cuando los problemas de circulació­n son severos pueden ocurrir úlceras en la pierna, mayormente en el área distal y éstas deben tratarse con medias de compresión y tratamient­o local de limpieza, emolientes y hasta antibiótic­os, cuando hay infección. El cirujano periferova­scular es el profesiona­l que opera estas condicione­s y la cirugía es efectiva. Los riesgos son mínimos si se tiene un buen cuidado postoperat­orio y lo más importante es evitar la formación de nuevos problemas circulator­ios.

Estas recomendac­iones médicas son sólo de orientació­n Si tiene alguna pregunta puede escribirle a la Dra. María López a: Oficina de Prensa y Comunicaci­ones 738 A, Recinto de Ciencias Médicas, PO Box 365067 San Juan PR 00936. O envíe un mensaje electrónic­o a: medico@elnuevodia.com. Para citas, llame al 787-758-2525 Ext. 272

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico