El Nuevo Día

San Diego, una hermosa ciudad habitable

Ofrece un ambiente social balanceado y una temperatur­a agradable durante todo el año.

- Por ING. WILSON RUIZ-RÍOS Especial para Suplemento­s

Con frecuencia, el viajero visita los centros urbanos de las ciudades, ya que, por lo general, ahí están las atraccione­s principale­s, la actividad comercial, los lugares turísticos y los entretenim­ientos. Es por eso, que los empleados que laboran en el centro urbano recurren a los trenes, los metros y los autos para llegar desde los suburbios a las afueras de la ciudad hasta el centro de la misma. Ese no es el caso de la revitaliza­da y habitable gran ciudad de San Diego.

Frente al inmenso océano Pacífico, los primeros asentamien­tos se desarrolla­ron en 1769, principalm­ente por su excelente ubicación, abundante industria pesquera y convenienc­ia marítima para el comercio de bienes y productos con Asia y otros destinos. Desde esos tiempos al presente, muchos han sido los cambios en esta atractiva y gran ciudad.

La transforma­ción de ese simple asentamien­to comenzó cuando el Ejército norteameri­cano determinó que la bahía de San Diego tenía una ubicación estratégic­a excelente de acceso directo al Pacífico. Por esto, parte de la gran bahía se designó como el lugar idóneo para construir una de las mayores bases navales de Estados Unidos. Los trabajos de dragado y acondicion­amiento de la bahía y su fondo marino se realizaron para darle acceso a submarinos, cruceros y portavione­s de gran tamaño. La extracción de terreno fue de tal magnitud que las casas que estaban junto al océano al comienzo del dragado, en la actualidad quedaron separadas de la costa por más de un kilómetro de distancia. Al remover millones de metros cúbicos de terreno, no solo se logró la profundida­d necesaria, sino que, además, con el terreno removido fue posible crear varias islas artificial­es. Entre ellas, se creó Mission Bay Park, se aumentó la isla de Coronado y se hicieron otras mejoras.

El frente portuario de San Diego que quedó luego de terminar los trabajos de dragado se convirtió en una amplia costa de terreno firme donde se desarrolla­ron nuevos hoteles, centros comerciale­s y el conocido Seaport Village. Este es un agradable lugar para pasear, hacer compras, comer y visitar el imponente Portavione­s USS Midway, convertido en museo desde 2004. Este portavione­s es uno de los destinos más frecuentad­os en Seaport. El mismo cuenta con aviones, helicópter­os y todo lo que usualmente tienen estos navíos. Sus instalacio­nes y naves se han preservado en perfectas condicione­s, aunque no se ponen en funcionami­ento, ya que el fin es mismo es un museo. Desde 2004 varios millones de visitantes han podido observar cada detalle de sus interiores.

En Seaport podrá disfrutar una gastronomí­a variada y entretenim­ientos, mientras pasea bajo la sombra de grandes árboles, camina por veredas junto al océano y observa monumentos conmemorat­ivos. Hay áreas para descanso, diversidad de tiendas y presentaci­ones musicales. Se pueden tomar taxis acuáticos, barcos para paseos o pesca y hasta tomar excursione­s para practicar deportes acuáticos.

Al visitar San Diego es altamente recomendab­le tomar el sistema de tro

lley del tipo Hop on-Hop off, que recorre la periferia y el centro de la ciudad. Desde este trolley abierto puedes observar la uniformida­d de la limpieza en la ciudad, la abundancia de áreas residencia­les y los comercios tan necesarios para servirle a los residentes. El mismo hace paradas en los lugares más emblemátic­os e importante­s de la ciudad, esto, para la convenienc­ia de los locales y los turistas. Mediante un cargo fijo válido por 24 horas, puedes visitar las atraccione­s o los lugares de tu preferenci­a y abordar el trolley nuevamente para ir a otros destinos. El circuito del recorrido está diseñado para que el transporte regrese a cada parada o destino cada media hora. Visitar el Old Town, el Hotel El Coronado, Little Italy y el Gaslamp Quarter son algunas de las paradas que no se deben omitir. Es importante tener en mente que el horario de su funcionami­ento diario termina al anochecer, por lo que debes cotejar el horario de cada día.

Una de las paradas preferidas por los visitantes es Balboa Park. Esta inmensa área verde de 1,200 acres al norte de la ciudad se complement­ada con interesant­es lugares de variada temática. Algunos son educativos, culturales, diferentes museos, teatros para presentaci­ones de obras o musicales, paseos en pequeños trenes, jardines australian­os y japoneses o ver plantas nativas de California, entre tantos otros lugares de interés.

En Balboa está el centro de ciencia Reuben H. Fleet y el IMAX, dos de las instalacio­nes más frecuentad­as por la diversidad de atractivos que presentan al público. El primero tiene exhibicion­es sobre las células del ser humano, sobre el proceso de aprender sobre ciencias y otras relacionad­as con los viajes espaciales. Por otro lado, el IMAX es un enorme teatro con una pantalla gigante y cómodas butacas reclinable­s donde se proyectan películas sobre diferentes temas. La inmensidad de la pantalla le imparte más realismo a las películas, ya que, por sus enormes dimensione­s hacen sentir la acción e imágenes más cerca de los espectador­es. Las películas varían según el día de la semana y el horario. Por ejemplo, entre otras presentan, Dolphins, Jerusalem, Jean-Michel Cousteau’s Secret

Ocean y Jorney to Space. El mismo día puedes ver varias de ellas. La magnífica resolución de las películas, así como la nítida calidad de sonido hacen de las películas una experienci­a impresiona­nte.

Como si fuera poco, en Balboa hay también un centro multidisci­plinario de 38,000 pies cuadrados para conciertos y otras actividade­s, además, posee un campo de golf de 18 hoyos, canchas de tenis, veredas para caminar y otras para correr en bicicletas, mon-

En San Diego se tiene la oferta turística de una gran ciudad y la tranquilid­ad de un pequeño pueblo donde todo está cerca.

tañas para los aficionado­s al montañismo y múltiples áreas para el entretenim­iento de niños y jóvenes. Hay restaurant­es con una oferta gastronómi­ca variada. Entre ellos; Albert’s, Café Mingei, Casa 1915, Dinosaur Café, Flight Path Grill y otros para todos los presupuest­os.

No menos importante es que en Balboa también está ubicado el reconocido Zoológico de San Diego, uno de los más grandes de la nación. El mismo se inauguró en 1916 y, desde entonces, ha te- nido incontable­s expansione­s y mejoras para acomodar más de 3,700 animales de al menos 650 especies y 3,500 tipos de plantas. Por todo lo anterior, este parque es considerad­o el mayor parque urbano de Estados Unidos. Por lo interesant­e y diverso que es, anualmente atrae más de dos millones de visitantes. Hay que destacar que por la naturaleza del desarrollo urbano de la ciudad, el zoológico está ubicado a menos de 20 minutos de su centro y es una de las paradas preferidas de los usuarios del

trolley . La fresca brisa del Pacífico y abundante oferta de vida diurna y nocturna, hacen de San Diego una maravillos­a ciudad habitable y como destino turístico. Esta ciudad es una fusión de culturas. De todas, el visitante y el local disfrutan lo mejor en un ambiente social balanceado y con una temperatur­a agradable durante todo el año. Esto, debido a su ubicación geográfica al sur de California, donde no cae nieve ni hay sequías. Por sus atraccione­s, convenienc­ias para sus residentes y mucho más, esta ciudad es una acogedora para visitantes y locales. En San Diego se tiene la oferta turística abundante de una gran ciudad y la tranquilid­ad y accesibili­dad que se disfruta en un pequeño pueblo donde todo está cerca. Por eso, podemos decir que es una hermosa ciudad habitable. Para informació­n sobre este destino, consulta a tu agente de viajes.

 ??  ??
 ??  ?? Sobre estas líneas, el amplio frente portuario de San Diego. Este es un agradable lugar para pasear, hacer compras, comer y visitar el imponente Portavione­s USS Midway, convertido en museo desde 2004.
Sobre estas líneas, el amplio frente portuario de San Diego. Este es un agradable lugar para pasear, hacer compras, comer y visitar el imponente Portavione­s USS Midway, convertido en museo desde 2004.
 ??  ??
 ??  ?? Uno de los carros del Old Town Trolley. Este hace varias paradas que te ayudarán a hacer tu visita más organizada y ver varios puntos de interés.
Uno de los carros del Old Town Trolley. Este hace varias paradas que te ayudarán a hacer tu visita más organizada y ver varios puntos de interés.
 ??  ??
 ??  ?? RADIOGRAFÍ­A Extension 964.5 km² Habitantes 1.3 millones Temperatur­a promedio 59 grados Fahrenheit Año de fundación 1769 Primera misión establecid­aSan Diego de Alcalá
RADIOGRAFÍ­A Extension 964.5 km² Habitantes 1.3 millones Temperatur­a promedio 59 grados Fahrenheit Año de fundación 1769 Primera misión establecid­aSan Diego de Alcalá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico