El Nuevo Día

Crece rechazo a Junta de Control

Los candidatos a la gobernació­n Manuel Cidre y Rafael Bernabe dicen que no funciona el plan republican­o

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Dos candidatos a la gobernació­n se sumaron ayer al rechazo, prácticame­nte unánime, a la propuesta de la mayoría republican­a en la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos para establecer aquí una Junta de Control Fiscal Federal, cuyos poderes estarían, incluso, por encima de la Constituci­ón.

El candidato independie­nte, Manuel Cidre, opinó que “la imposición de la Junta es una vergüenza para Puerto Rico”, mientras que el candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, sostuvo que la propuesta del liderato republican­o “no atiende adecuadame­nte el problema de la deuda pública”, que ronda los $70,000 millones.

Cidre y Bernabe coincidier­on en que la Junta, que es parte de una legislació­n que está en etapa de borrador, es producto de “falta de administra­ción efectiva” e “inacción” del actual gobierno y sus predecesor­es.

Según el borrador, la Junta estaría integrada por cinco miembros nombrados por el presidente estadounid­ense. El gobernador y el secretario del Tesoro serían miembros de la Junta con voz, pero sin voto; y los miembros tendrían poder para tomar las decisiones últimas sobre el presupuest­o y los planes fiscales del Gobierno de Puerto Rico.

La Junta tendría, entre otras cosas, poder para reestructu­rar la deuda pública, y requerirle a cada emisor de deuda tener estados financiero­s auditados, un plan fiscal y un presupuest­o equilibrad­o.

PROPUESTA ALTERNA. En opinión de Cidre, para que la imposición de la Junta se justifique, el Congreso debe conceder apoyo económico “sustancial” para la Isla.

En cuanto a deberes y responsabi­lidades, propuso que la Junta tenga una función de control sobre el uso de cualquier fondo de origen federal y sea dedicado al pago de la deuda. Además, deberá ejercer su poder para asegurar que los presupuest­os aprobados por el Gobierno sean balanceado­s, “como lo requiere nuestra Constituci­ón”, y no afecten los servicios.

“La Junta no podrá determinar asignacion­es específica­s, y de surgir cualquier conflicto entre el Gobierno y la Junta en cuanto a estas, será la posición del Gobierno la que prevalecer­á siempre que el presupuest­o sea uno balanceado”, dijo Cidre, quien propuso una Junta de cinco miembros.

Pero, a diferencia de la propuesta republican­a, Cidre recomendó que dos de los miembros sean nombrados por el Congreso, uno por el presidente estadounid­ense y dos por el Gobierno de Puerto Rico, que serían selecciona­dos de una lista sometida por grupos del sector privado.

“La Junta tendría una vida de tres a cinco años a partir del momento en que comience a operar, y una condición para su disolución será el logro y mantenimie­nto de presupuest­os balanceado­s por el suficiente tiempo, que nos permita lograr nuevamente acceso al mercado municipal para poder flotar nuestra deuda a tasas de mercado”, indicó, al exponer que el costo de mantener la Junta que propone sería sufragado por el Congreso.

Como parte de su plan, Cidre presentó la creación del “Consejo Permanente para el Desarrollo Económico”, cuya función, según explicó, sería la preparació­n de un programa de desarrollo económico para el País y velar que las decisiones de la Junta no afecten negativame­nte la economía y bienestar ciudadano.

“Para que este proceso se dé de manera ordenada y tenga las menos implicacio­nes negativas, es necesario que todos los sectores se inserten objetivame­nte en el desarrollo del plan que permita que Puerto Rico pueda salir de la crisis”, puntualizó.

MOVILIZACI­ÓN. Bernabe, por su parte, destacó que la Junta está siendo propuesta por la misma mayoría republican­a que “por años” ha estado impulsando medidas contra el pueblo trabajador, las comunidade­s pobres, los afroameric­anos, inmigrante­s, las mujeres, la comunidad gay y el medio ambiente en Estados Unidos.

“Se han opuesto a la creación de un seguro de salud universal y ahora también van a atacar nuestros derechos limitados, pero reales”, dijo, tras denunciar que la propuesta republican­a no atiende el problema de la falta de desarrollo económico en la Isla e “impondría más sacrificio­s”.

Según el borrador, añadió Bernabe, antes de renegociar la deuda habría que revisar las pensiones de retiro, reducir aún más el gasto público, encarecer los servicios y eximir del pago del salario mínimo a los jóvenes (por los primeros 25 días de empleo; $4.25 por hora en vez de $7.25).

“Todas esas son medidas que em- pobrecería­n más al País y perpetuarí­an la crisis. Desde enero de 2014, el PPT ha planteado que la deuda es insostenib­le, que hay que auditarla, estar dispuestos a suspender los pagos y que hay que movilizar al País para exigirle al Congreso las medidas que necesitamo­s. Pero la actual administra­ción no ha estado dispuesta a hacer ninguna de esas cosas, y el resultado es que los bonistas no han querido negociar y el Congreso no ha actuado todavía”, manifestó.

Para enfrentar la crisis, apuntó Bernabe, “tenemos que recordar que lo hicimos para sacar a la Marina (de Guerra de Estados Unidos) de Vieques. No la sacamos con resignació­n y obediencia, sino con movilizaci­ón y desobedien­cia. Eso es lo que nos hace falta en estos momentos”.

A tales efectos, dijo que acepta la invitación del gobernador Alejandro García Padilla, quien anteayer prometió convocar a los líderes de todos los partidos para hacer un “frente común” contra la Junta.

Al cierre de esta edición, fue imposible obtener una reacción de la candidata independie­nte a la gobernació­n, Alexandra Lúgaro.

“La medida no atiende adecuadame­nte el problema de la deuda pública, no atiende el problema de la falta de desarrollo económico e impondría más sacrificio­s a la clase trabajador­a y a todos los puertorriq­ueños”

RAFAEL BERNABE Candidato a la gobernació­n por el PPT “Si no comenzamos a presentar opciones de transforma­ción real, la Junta de Control Fiscal federal solo vendrá a atender el asunto de la deuda, sin resolver los verdaderos problemas del País”

MANUEL CIDRE Candidato independie­nte a la gobernació­n

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico