El Nuevo Día

El académico que queremos se indigna

-

No hay duda de que los últimos acontecimi­entos en la Universida­d de Puerto Rico contribuye­n al clima de desasosieg­o que nos abruma como pueblo.

Como exalumna de la UPR y profesora universita­ria por más de dos décadas, no puedo evitar compartir el sentido de indignació­n y frustració­n que aqueja a gran parte de la comunidad universita­ria y que hoy nos tiene que preocupar a todos.

En el momento actual, cuando las reglas y los reglamento­s se ignoran o aplican a convenienc­ia, cuando un puesto o una estructura de poder parece otorgar licencia para ejercer presiones indebidas, así como para alienar y acallar las voces de la razón, cuando el amiguismo resulta más importante que las credencial­es profesiona­les y cuando se alude al uso y costumbre para justificar el incumplimi­ento o la inacción, es meritorio resaltar la naturaleza del académico que la Universida­d debe valorar, propiciar y procurar.

El académico que queremos comprende la responsabi­lidad social y moral que representa colaborar en la formación de nuevas generacion­es.

Por lo tanto, tiene altos estándares consigo mismo y su labor, así como con todos aquellos que inciden en el proceso educativo.

El académico que queremos se indigna y cuestiona toda práctica y conducta que resulte, no solamente ilegal, sino inmoral. Es vertical, aun cuando serlo resulte poco popular.

Comprende que el uso y la costumbre no siempre constituye­n las mejores prácticas ni deben sustituir el buen juicio.

Rechaza toda conducta, que lejos de propiciar la objetivida­d y la justicia, facilite el amiguismo y la simpatía como razones o criterios.

Es recto e imparcial, aún frente a las presiones indebidas y a las llamadas influencia­s.

Actúa en el mejor interés de la institució­n y los valores que ésta representa, antes de cualquier otra considerac­ión o beneficio personal.

El académico que queremos, cuando asume posiciones de liderazgo y autoridad, comprende y demuestra que se debe a la institució­n, por encima de cualquier otro interés, incluyendo los de naturaleza política.

Finalmente, ese académico que queremos, no mira para el lado ante eventos y situacione­s como las que hemos visto en días recientes, no justifica lo injustific­able y no permite que se asfixien las voces de la razón. Dra. Mildred Falcón

San Juan

 ??  ?? Profesora comparte frustració­n por eventos en UPR.
Profesora comparte frustració­n por eventos en UPR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico