El Nuevo Día

LA GENÉTICA Y EL APETITO

Tu alimentaci­ón influye en tus hijos

-

“Nuestros resultados implican que la pérdida de peso en los padres puede influir en el comportami­ento de comer o en sus futuros hijos”.

Romain Barrès investigad­or

Cada vez hay más evidencia de que el estilo de vida de los padres y el medio ambiente en el que viven, incluso mucho antes de tener niños, puede influir en la salud de sus hijos. Un nuevo estudio, dirigido por investigad­ores del Centro para la Investigac­ión Básica Metabólica de la Fundación Novo Nordisk, en Dinamarca, arroja luz sobre el cómo.

Los científico­s asociados al laboratori­o del profesor Romain Barrès compararon los espermatoz­oides de 13 hombres delgados y 10 hombres obesos y descubrier­on que poseen diferentes marcas epigenétic­as que podrían alterar el apetito de la próxima generación, como se informa en un artículo sobre este trabajo que se publica en “Cell Metabolism”.

Los investigad­ores analizaron también a seis hombres un año antes y un año después de la cirugía de “bypass gástrico” (una intervenci­ón efectiva para bajar de peso) con el fin de averiguar cómo la operación afectó a la informació­n epigenétic­a contenida en sus espermatoz­oides. Así, observaron una media de 4,000 cambios estructura­les en el ADN de células de esperma desde el momento antes de la cirugía, inmediatam­ente después y un año más tarde. Lo que come un padre antes de tener niños puede influir en la salud de sus hijos

“Esto es una evidencia temprana de que el esperma lleva la informació­n sobre el peso de un hombre y nuestros resultados implican que la pérdida de peso en los padres puede influir en el comportami­ento de comer o en sus futuros hijos”, afirma Romain Barrès.

Este experto también hizo referencia a un estudio que mostró que la disponibil­idad de alimentos en un pequeño pueblo sueco en una época de hambruna se correlacio­nó con el riesgo de sus nietos de desarrolla­r enfermedad­es cardio-metabólica­s.

La salud de los nietos estuvo probableme­nte influencia­da por los gametos de sus antepasado­s (espermatoz­oides u óvulos), que llevan marcas epigenétic­as específica­s. Las marcas epigenétic­as pueden controlar la expresión genética, que también se ha demostrado que afectan a la salud de las crías en insectos y roedores. ¿Cómo se puede evitar? Los científico­s han demostrado que la pérdida de peso puede cambiar la informació­n epigenétic­a que llevan los hombres en sus espermatoz­oides. En otras palabras, lo que se transmite en el esperma del padre puede afectar potencialm­ente al desarrollo de un embrión futuro y, en última instancia, dar forma a la fisiología del niño.

Si lo tenemos en cuenta en un contexto de obesidad, un trastorno metabólico hereditari­o en todo el mundo que es sensible a las condicione­s ambientale­s (dieta y actividad física), el descubrimi­ento de que la pérdida de peso en los padres potencialm­ente afecta a la conducta alimentari­a de sus hijos, es innovador. El estudio interrumpe la hipótesis actual de que la única cosa que los gametos llevan es la informació­n genética y que no hay nada que se pueda hacer al respecto. Rasgos que una vez se pensó que eran inevitable­s podrían ser modificabl­es y lo que se hace en la vida puede tener implicacio­nes no sólo para la propia salud, sino también para la salud de los hijos e incluso los nietos. Este trabajo abre nuevas vías para la investigac­ión de las posibles estrategia­s de intervenci­ón para prevenir la transmisió­n de trastornos como la obesidad a las generacion­es futuras.

 ??  ??
 ??  ?? El estilo de vida de los padres y el medio ambiente en el que viven, incluso mucho antes de tener niños, puede influir en la salud de sus hijos.
El estilo de vida de los padres y el medio ambiente en el que viven, incluso mucho antes de tener niños, puede influir en la salud de sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico