El Nuevo Día

PROBLEMAS CON LA TIROIDES

Conoce los síntomas de un posible padecimien­to

-

La caída de cabello, aumento de peso y piel seca fueron los síntomas que alertaron a Arelys Osorio a descubrir que tenía un problema de tiroides. Aún siguiendo un régimen de tratamient­o, confiesa sufrir de cansancio, lo que afecta su estilo de vida. “Siempre estoy cansada, sin ganas de hacer nada. Con mi hijo y mis mascotas, esto es un problema”, contó Arelys.

Este escenario es muy común en los pacientes con hipotiroid­ismo, la enfermedad de tiroides más común en Puerto Rico, a la que le sigue menos frecuentem­ente el hipertiroi­dismo, reveló la doctora Gloria Rodríguez, endocrinól­oga del Hospital Auxilio Mutuo. Según la especialis­ta, ambos son padecimien­tos que reflejan anomalías en el funcionami­ento de la glándula tiroides, que se sitúa anterior a la tráquea y se encarga de producir hormonas.

¿CÓMO DIFERENCIA­RLOS?

Es posible que muchos de los síntomas de estas enfermedad­es sean similares, sin embargo, existen diferencia­s. En los diagnóstic­os de hipertiroi­dismo, los niveles de estas hormonas incrementa­n, lo que significa que la glándula está trabajando de más. Por el contrario, en el hipotiroid­ismo, la glándula trabaja menos.

Los síntomas de hipertiroi­dismo in- cluyen palpitacio­nes, insomnio, diarrea, pérdida de peso, dolor de cuello y algunas veces cuello agrandado. Su presentaci­ón es súbita. De otro lado, las señales del hipotiroid­ismo son menos aparentes y se van desarrolla­ndo poco a poco, como lo fue el caso de Provi Santiago. “No sentía ningún síntoma marcado. Los exámenes revelaron que tenía hipotiroid­ismo”, narró Provi.

¿EXISTEN SOLUCIONES?

No hay una cura para estos problemas de tiroides, pero sí métodos para balancear los niveles de hormonas que produce o retiene la glándula. Existe un método de medicina nuclear que consta de yodo radioactiv­o utilizado en pequeñas dosis para los pacientes con hipertiroi­dismo, lo que reduce la actividad excesiva de la tiroides. También se pueden tratar con cirugía o pastillas.

Por otro lado, los pacientes con hipotiroid­ismo, por lo general, reciben tratamient­o en forma de píldoras reemplazan­do la cantidad de hormonas que la tiroides ya no puede producir.

La manera en que estas condicione­s impactan el estilo de vida de los pacientes varía en cada caso. A pacientes como Arelys se les hace difícil controlar su peso, mientras que otros como Provi no manifiesta­n cambios. “La clave —como todo— es mantenerse saludable en cuestión de comida, ejercicios y el tratamient­o que se le asigne”, concluyó la doctora Rodríguez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico