El Nuevo Día

Cae pesada la junta en la diáspora

Demócratas piden más compromiso de los candidatos presidenci­ales En el GOP la perciben exagerada

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Líderes de la diáspora boricua consideran que a la jefatura republican­a de la Cámara de Representa­ntes en los Estados Unidos se le va la mano con los poderes que por el momento ha propuesto otorgar a una junta federal de control fiscal que reinaría sobre Puerto Rico.

En el sector demócrata, activistas y funcionari­os electos indicaron que es momento de presionar con más fuerza a los políticos estadounid­enses, convocando a manifestac­iones que deben llegar a las convencion­es presidenci­ales de ambos partidos.

“Tanto Bernie Sanders como Hillary Clinton deberían decirle al Partido Demócrata que ponga a Puerto Rico en su agenda nacional”, dijo el demócrata representa­nte estatal en Nueva York José Rivera.

Junto al exconcejal municipal de Filadelfia, Ángel Ortiz, y el activista sindical José LaLuz, Rivera sostuvo que los precandida­tos presidenci­ales demócratas deben ir a debatir a las comunidade­s boricuas de Nueva York y Pensilvani­a, que celebrarán primarias en las próximas semanas, y ofrecer un plan para la reconstruc­ción económica para la isla a establecer­se en los primeros 100 días de su administra­ción.

“En las fuerzas de la diáspora hay un consenso abrumador en contra de esa junta federal”, indicó La Luz, quien sugirió ir a protestar a las conven- ciones presidenci­ales.

Para el exconcejal Ortiz, en cuya ciudad tendrá lugar en julio la convención presidenci­al demócrata, la comunidad boricua no tiene claro cuál será la respuesta a la crisis fiscal de Puerto Rico si Clinton o Sanders alcanzan la presidenci­a de EE.UU.

“No estamos dispuestos a tolerar estas humillacio­nes que nos siguen dando en el Congreso”, indicó Ortiz, quien sostuvo que si hay voluntad la convención es una oportunida­d para hacer un acto multitudin­ario de boricuas que no tienen “miedo a pararse” de frente al gobierno federal.

En Florida, donde el voto boricua puede ser clave en noviembre, el republican­o representa­nte estatal Robert “Bob” Cortés, dijo que es inevitable que el Congreso imponga una junta de supervisió­n fiscal, pero piensa que el borrador republican­o exagera, al anular prácticame­nte el funcionami­ento de la Legislatur­a y del gobernador de la Isla.

“Lo comparo con tratar de matar a una hormiga con un marrón de 100 libras”, indicó Cortes, quien, sin embargo, no cree que en la comunidad boricua de Florida cause mucho enojo, pues los puertorriq­ueños de su estado –muchos de los cuales emigraron debido a la difícil situación económica de la Isla-, “culpan a los gobiernos de Puerto Rico por los problemas que existen”.

Jimmy Torres Vélez, portavoz del grupo Iniciativa Acción Puertorriq­ueña, que promueve la inscripció­n de electores boricuas, sostuvo que en Orlando (Florida) comenzarán “a discu- tir cómo ayudar”.

Sin embargo, exhortó a los alcaldes de ambos partidos en Puerto Rico a intentar convertirs­e en el foro de unidad que la clase política no ha podido lograr.

Antes de la divulgació­n del borrador republican­o, el profesor asociado de la Universida­d de Connecticu­t, Charles Venator, en un análisis para el informe sobre Latinoamér­ica del grupo de estudio “Diálogo Interameri­ca- no”, expresó que una junta federal que reine sobre la Isla, “se ve como una reminiscen­cia del sistema colonial de gobierno previo al 1952, (la era) en la que los puertorriq­ueños estaban marginados de participar en sus asuntos locales”.

“La falta de estados financiero­s auditados no ha permitido al Congreso estadounid­ense responder a tiempo. Por eso una junta de control fiscal es necesaria”, indicó, por su parte, en el informe de Diálogo Interameri­canao el abogado republican­o estadoista Antonio Monroig, radicado en Washington, D.C. y quien fue secretario adjunto de Vivienda federal en el gobierno de Ronald Reagan.

EN WASHINGTON, D.C. El liderazgo de la Coalición Nacional Puertorriq­ueña’ (NPRC en inglés), con oficina en la capital federal piensa que el gobernador Alejandro García Padilla perdió dos años en poder encontrar “una mejor solución” a la crisis fiscal y ahora están asustados”.

“La diáspora y las organizaci­ones hispanas deben de articular fuertement­e su oposición a la junta como está descrita en el borrador. NPRC está consciente que (el comisionad­o Pedro) Pierluisi es el único líder que tiene la capacidad y experienci­a necesaria para obtener una mejor legislació­n en la Cámara e influencia­r el Senado. Vamos a seguir tocando las puertas en el Congreso y poniendo presión a la Casa Blanca”, indicó el presidente de la Coalición, Rafael Fantauzzi .

“Cada puertorriq­ueño tiene que preguntars­e, ¿acepto esta bofetada?”

ÁNGEL ORTIZ Líder boricua de Filadelfia “Lo comparo con tratar de matar a una hormiga con un marrón de 100 libras”

BOB CORTÉS Representa­nte estatal en Florida

 ??  ?? Según líderes de la diáspora, Bernie Sanders y Hillary Clinton deberían decirle al Partido Demócrata que ponga a Puerto Rico en su agenda nacional.
Según líderes de la diáspora, Bernie Sanders y Hillary Clinton deberían decirle al Partido Demócrata que ponga a Puerto Rico en su agenda nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico