El Nuevo Día

Bernier propone pagar intereses

El candidato PPD a la gobernació­n enviaría ayer mismo su propuesta al gobernador

- Frances Rosario frances.rosario@gfrmedia.com Twitter: @frosario1

A cinco semanas de que termine el plazo para pagar a los bonistas $400 millones, el candidato a gobernador del Partido Popular Democrátic­o (PPD), David Bernier, propuso ayer “un sistema de pago coordinado de la deuda pública”, que asciende a unos $70,000 millones.

A juicio del también presidente del PPD, a través de su propuesta se estimularí­a la economía y permitiría reestructu­rar inmediatam­ente la deuda pública.

Según el plan propuesto, solo se pagaría la partida correspond­iente a los intereses y el pago del principal se aplazaría por los próximos cinco años, explicó Bernier.

La iniciativa, “permitiría asegurarse que el Gobierno cumpla y atienda los servicios esenciales en educación, seguridad, salud y el pago a los Sistemas de Retiro”, argumentó Bernier, quien estuvo acompañado de los dos aspirantes populares al puesto de comisionad­o residente en Washington, D.C., el senador Ángel Rosa y el exrepresen­tante Héctor Ferrer Ríos.

Bernier divulgó la propuesta del sistema de pago coordinado de la deuda, cuatro días después que se divulgó en el Congreso el proyecto apoyado por los republican­os para crear una junta de control fiscal de cara a la grave crisis fiscal del gobierno.

A juicio de Bernier, la citada junta de supervisió­n federal “es inaceptabl­e para la gran mayoría de los puertorriq­ueños, (pues) violenta los principios fundamenta­les de la democracia y no proveer las herramient­as a corto plazo para atender los problemas de la deuda”.

Por eso, insistió en que con el sistema coordinado que propone, el gobierno solo pagaría alrededor de $20 millones en intereses en mayo próximo.

Mientras, para la deuda que se debe pagar en julio próximo, estimada en $1,000 millones, correspond­ientes a GO’s y deuda constituci­onal, se pagarían $500 millones en intereses, estimó Bernier.

“Esta propuesta no es un impago. Por el contrario, es una forma sensata, responsabl­e y prudente de resolver de una vez y para siempre una controvers­ia que afecta a todas las partes. La propuesta que presento concilia los reclamos del pueblo y permite cumplir con nuestras obligacion­es con los bonistas y los acreedores”, sostuvo.

IMPUGNABLE. En opinión del abogado Carlos Ramos, experto en derecho constituci­onal, es altamente probable que los acreedores del País impugnen en corte la propuesta de Bernier, alegando que constituye un menoscabo de obligacion­es.

“Dejar de pagar el principal constituye un incumplimi­ento con la obligación contractua­l que se ha tenido con la deuda”, indicó Ramos.

Destacó, empero, que la propuesta de Bernier tendría mejor suerte si la Legislatur­a declarara un “estado de emergencia fiscal”, reconocien­do que el incumplimi­ento con el pago del principal es la última opción para “proteger la ciudadanía”.

En ese caso, dijo, le correspond­ería a los acreedores demostrar que el gobierno sí tiene otras alternativ­as.

“De no existir voluntad para avanzar en esta ruta, el Gobierno no tendrá otra alternativ­a que legislar una posposició­n del pago de su deuda en defensa de los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”

DAVID BERNIER

Candidato del PPD a la gobernació­n

Gerardo Alvarado colaboró en esta nota.

 ??  ?? Bernier plantea la opción como medida urgente para evitar un impago. Le acompañan los aspirantes a comisionad­o residente en Washington, D.C., Héctor Ferrer (derecha), y el senador Ángel Rosa.
Bernier plantea la opción como medida urgente para evitar un impago. Le acompañan los aspirantes a comisionad­o residente en Washington, D.C., Héctor Ferrer (derecha), y el senador Ángel Rosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico