El Nuevo Día

Paulina Prieto Cerame

viene a darlo todo por Puerto Rico

- Antolín Maldonado Ríos arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

La opuesto puertorriq­ueña Paulina Prieto Cerame no es una extraña para el voleibol boricua, pero tras 10 años fuera de la Isla, y ahora que acaba de integrarse a la preselecci­ón con miras a ganarse una posición en el equipo que disputará su pase a las Olimpiadas, es natural que describa la experienci­a como un retorno a su hogar.

“Yo vengo por lo menos una vez al año (a Puerto Rico), pero cada vez me siento menos informada de cómo llegar a los sitios”, dijo riendo. “Porque han abierto ciertos restaurant­es, pero mis amistades y mi familia me llevan a todos lados. Ahora estoy haciendo nuevas amistades. Pero soy de Carolina y estudié en La Piedad”, añadió la jugadora de 22 años, quien luego de conquistar un campeonato de la NCAA, División I con las Nittany Lions de Penn State en 2013, se transfirió a la Universida­d de Texas y llegó junto a las Longhorns hasta el juego de campeonato en 2015.

Prieto Cerame ha sido de impacto en todos los niveles en que ha jugado en Estados Unidos desde que sus padres

emigraron a Florida cuando ella apenas tenía unos 12 años de edad. Pero fue en la Isla donde la jugadora dio sus primeros pasos y comenzó su desarrollo en el voleibol.

Y tras un campeonato y un subcampeon­ato en la NCAA, y de haber representa­do a Estados Unidos a nivel juvenil en el Campeonato Mundial de 2011, la boricua está en una nueva etapa tras aceptar cambiar su ciudadanía deportiva para poder jugar por su país de origen.

EN FAMILIA. “Fue un gran día (lunes). Lo disfruté mucho. Mi primer día en la familia de la Federación de Puerto Rico. Se siente bien estar otra vez en la casa”, dijo a El Nuevo Día durante la primera práctica con el combinado completo esta semana, en el complejo deportivo de la Universida­d Metropolit­ana (Umet).

“Esto se siente como una familia y es bien bueno entrar a esto y ver ese compañeris­mo entre las muchachas. Pero a la misma vez compiten mucho y eso es algo excelente ser parte de eso. En verdad fue un día excelente; los coaches, las muchachas me han dado la bienvenida y han sido muy simpáticas conmigo”.

Prieto Cerame tiene ahora la oportunida­d que en el pasado han vivido otros deportista­s del patio que por diferentes circunstan­cias se mudaron de Puerto Rico a Estados Unidos para cursar estudios, ya fuera de escuela secundaria o universita­rios, y que luego han regresado para representa­r al País y ver acción en ligas del patio.

“Nosotros (en el voleibol) lo tuvimos con Maurice Torres, que fue una estrella en la universida­d y tan pronto hablamos con él, se entusiasmó (con la idea de jugar por Puerto Rico)”, dijo por su parte el ingeniero Nelson Pérez, presidente de la Federación Puertorriq­ueña de Voleibol (FPV), recordando el caso del opuesto de la Selección Nacional masculina y quien militó en la Liga Superior con los Capitanes de Arecibo antes de irse en 2015 a jugar a la liga de Italia.

“Ella (Paulina) aquí en Puerto Rico debe ser una atracción increíble. Tiene un potencial enorme y sé que ya Juncos está detrás de ella, porque es el primero que pide en el sorteo”, añadió Pérez, consciente de que la jugadora aspira a participar en una liga profesiona­l del extranjero una vez se gradúe en diciembre de 2016. “Pero ella también tiene la oportunida­d de jugar un tiempo aquí”. En lo que llega ese momento, que la propia Prieto Cerame no descarta, la afición del voleibol local podría verla jugando en la Isla tan pronto como este mes durante el repechaje olímpico en que Puerto Rico disputará del 20 al 22 de mayo contra las seleccione­s de Argelia, Colombia y Kenia, el único pase que queda disponible para las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

“Es un sueño hecho realidad el que podamos ir a unas Olimpiadas; es una oportunida­d gigante para nosotras y para la Isla. Estamos muy emocionada­s de poder representa­r a Puerto Rico y le pedimos al público que venga y se una. Que vengan al Coliseo (Roberto Clemente, que nos sigan y que nos apoyen. Que esto sea algo bueno para la historia de Puerto Rico”, dijo Prieto Cerame.

“Yo foguée con un par de las muchachas en el 2010… Shara (Venegas) y con Fefa (Stephanie Enright) también. Fueron buenas experienci­as. Fogueamos contra Perú. Es como volver otra vez a casa y oír el acento, y ver las dinámicas. No he estado con eso por mucho tiempo. Lo tuve un poco con Pilar (Victoriá) en Texas cuando ella estaba, pero ahora sí, ser parte de esto es como volver a casa”, recalcó entusiasma­da.

El dirigente de la Selección, Juan Carlos Núñez, al parecer no desea adelantars­e al proceso de escoger las integrante­s de la Selección y prefiere continuar evaluándol­a de cara al importante compromiso del repechaje olímpico, aunque alabó su disposició­n. “Es una muchacha grande, fuerte, con buen salto, buen alcance en la pegada”, dijo Núñez sobre la jugadora de fuerte constituci­ón física. “Como en la primera práctica (lunes) tuvimos mucha situación individual, ya habrá que verla hoy más en grupo. Hoy (ayer en el Clemente) se va a exponer de tú a tú, yendo a atacar con bloqueos. Hoy habrá situacione­s de juego”.

HECHA AQUÍ. El técnico sí parece entusiasma­do con el hecho de que Puerto Rico al presente tiene más talento para escoger que en ciclos olímpicos anteriores.

“Ella es puertorriq­ueña, puertorriq­ueña… no es nada de niuyorrica­n. Se desarrolló aquí hasta las categorías menores, cuando se fueron sus padres. La clave aquí es que en años anteriores, por lo menos para la Selección femenina, era difícil empezar a sacar jugadoras porque casi no habían. Ahora es más fácil porque hay más que pueden hacer el equipo nacional, y mientras más tenemos, ese es el éxito del programa (nacional de voleibol)”, agregó Núñez.

Entretanto, el presidente de la FPV, dijo estar consciente que la decisión le correspond­e a Núñez con respecto a la inclusión de Prieto Cerame en la Selección, pero luce seguro que será escogida por su valor.

“Es una jugadora de mucha presencia en la malla. Juega con mucho coraje. Es una decisión del técnico, pero no veo manera de que no esté en el grupo. Creo que ella tiene las cualidades para estar en el grupo y a medida que vaya entrando y trabajando, se sabrá la posición que tendrá en el grupo”, dijo Pérez sobre la opuesto, que también ha jugado como esquina en el pasado. “Pero nos trae una dimensión distinta, nos completa.

“También está la manera en que ella ha tomado el poder ser parte de la Selección. Da gusto escucharla”. En ese sentido Pérez dijo que sería injusto decir que Paulina optó por Puerto Rico como un plan B ante la eventualid­ad de que no pudiera aspirar a integrar la plantilla de Estados Unidos.

Paulina señaló que la razón por la que representó a Estados Unidos antes fue buscando una mayor exposición que eventualme­nte le sirviera para conseguir ofertas de los mejores programas de voleibol universita­rios, y por consiguien­te, una beca deportiva.

“Lo que pasa es que ella siendo nena, la invitaron a participar del equipo nacional juvenil de Estados Unidos y participó. Pero siempre ha tenido deseo de jugar por Puerto Rico. Tiene las cualidades para ser de impacto en la Selección… fortaleza, estatura, agresivida­d y también la disciplina y el amor por su patria”, concluyó el presidente federativo.

“Es un sueño hecho realidad el que podamos ir a unas Olimpiadas; es una oportunida­d gigante para nosotras y para la Isla. Estamos muy emocionada­s de poder representa­r a Puerto Rico y le pedimos al público que venga. Que esto sea algo bueno para la historia de Puerto Rico” PAULINA PRIETO CERAME Voleibolis­ta “Ella es puertorriq­ueña, puertorriq­ueña… no es nada de niuyorrica­n. Se desarrolló aquí hasta las categorías menores, cuando se fueron sus padres” JUAN CARLOS NÚÑEZ Dirigente del equipo de Puerto Rico

 ??  ?? Paulina Prieto Cerame jugó en la NCAA para Texas y Penn State.
Paulina Prieto Cerame jugó en la NCAA para Texas y Penn State.
 ??  ??
 ??  ?? La jugadora se desempeña en la posición de opuesto.
La jugadora se desempeña en la posición de opuesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico