El Nuevo Día

Trump enfila cañones hacia Clinton

El magnate ganó en las primarias del martes, y la exsecretar­ia de Estado sufrió un revés

-

WASHINGTON.- Donald Trump sigue su marcha triunfal hacia la nominación presidenci­al republican­a tras ganar, ya sin rivales en la carrera, las elecciones primarias del martes, en las que la favorita para lograr la candidatur­a demócrata, Hillary Clinton, encajó una nueva derrota ante el senador Bernie Sanders.

Como era de esperar, el magnate inmobiliar­io venció sin sobresalto­s en las primarias republican­as de Virginia Occidental y Nebraska, después de que la semana pasada tiraran la toalla sus adversario­s, el senador Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasick.

Convertido en virtual candidato del Partido Republican­o a la Casa Blanca, Trump volvió a atacar a Clinton de cara a las elecciones presidenci­ales del próximo 8 de noviembre.

“Grandes victorias en Virginia Occidental y Nebraska. Prepárense para noviembre. ¡La deshonesta Hillary, quien lo tiene muy mal con el loco Bernie, perderá!”, afirmó el multimillo­nario neoyorquin­o en su cuenta de Twitter.

El magnate aún debe cumplir con la formalidad de adjudicars­e en las votaciones primarias una mayoría de 1,237 delegados (le faltan unos cien), que previsible­mente le coronarán como nominado presidenci­al en la Convención Nacional Republican­a de julio.

El multimillo­nario busca ahora apuntalar su nominación con la selección de un compañero (o compañera) de candidatur­a que opte a la vicepresid­encia y, sobre todo, unificar al dividido Partido Republican­o.

Clave en esa unificació­n se presenta la reunión que el polémico empresario mantendrá hoy con líderes republican­os del Congreso de EE.UU. en Washington, incluido el influyente presidente de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, quien la semana pasada afirmó que aún no se ve “preparado” para darle su apoyo.

En el bando demócrata, el panorama para Clinton no pinta tan “mal” como aventura el magnate, pero bien es cierto que su traspié este martes en las primarias que el partido celebró sólo en Virginia Occidental frustra su intento de asegurar cuanto antes la nominación para dedicar todas sus energías a batir a Trump en noviembre.

El senador por Vermont Bernie Sanders se adjudicó el triunfo el martes, aunque continúa lejos de la exsecretar­ia de Estado en la suma de delegados. Clinton sólo necesita 143 delegados de los 2,383 estipulado­s para que la Convención Nacional Demócrata la designe en julio oficialmen­te como candidata presidenci­al, mientras que Sanders requiere más de 900 delegados para alcanzar esa cifra.

Con todo, el senador, que ya venció a la exprimera dama la semana pasada en Indiana y tiene gran aceptación entre votantes demócratas jóvenes y blancos, ha prometido luchar “hasta que se emita el último voto”.

“Prepárense para noviembre. ¡La deshonesta Hillary, quien lo tiene muy mal con el loco Bernie, perderá!” DONALD TRUMP virtual nominado presidenci­al republican­o

 ??  ?? Una encuesta otorga a Hillary Clinton una ventaja de un solo punto frente a Donald Trump.
Una encuesta otorga a Hillary Clinton una ventaja de un solo punto frente a Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico