El Nuevo Día

DEBUTA EL PRFC

El enebeísta Carmelo Anthony, su dueño, vino a ver al onceno para estrenarse en la NASL

- José A. Sánchez Fournier jose.sanchez1@gfredia.com Twitter: @SanchezFou­rnier

BAYAMÓN. - Carmelo Anthony estaba enfocado en fútbol. El estelar alero de los Knicks de Nueva York en la NBA acudió anoche al estadio Juan Ramón Loubriel para ver en persona el debut de su equipo, el Puerto Rico Football Club (PRFC), en la North American Soccer League (NASL).

“No estoy nervioso, más bien ansioso por ver el comienzo. Tengo muchas expectativ­as (con el proyecto)”, dijo Anthony durante una entrevista con El Nuevo Día poco antes del inicio del primer duelo del PRFC, ante el visitante Indy Eleven.

Su recién nacida franquicia debutó empatando 1-1 con Indy. Héctor “Pito” Ramos marcó el gol de los locales, al minuto 74.

El PRFC lucía camino a la victoria, pero a los dos minutos de la prórroga, y a instantes del final, el onceno visitante igualó el marcador con cañonazo del delantero Souleymane Youla. Segundos después, terminó el partido, al que le habían agregado solo tres minutos de tiempo adicional.

“Ha pasado más de un año de trabajo desde que comenzaron las pláticas (relacionad­as a traer una franquicia de la NASL a Puerto Rico)”, agregó Anthony, luciendo una camisa anaranjada y una gorra negra, ambas con el logotipo del club. “Hubo dificultad­es. Siempre que comienzas a construir algo desde el suelo, desde cero, es complicado”, dijo el debutante propietari­o. Añadió que, “tenía muchos planes para el equipo desde el primer día. Algunas cosas quizás extravagan­tes. Pero llegaremos a ellas. Estoy contento con todo lo que logramos para hoy”.

Razones de más tenía para estar contento ayer. No solo asistió una buena cantidad de público al debut del PRFC, sino que la ceremonia fue a todo dar, con pirotecnia, música, una banda marchante, batuteras y un colorido desfile de sobre una veintena de equipos infantiles y juveniles, todos en uniforme.

“Me gustó mucho el ambiente que sentí cuando iba entrando (al estadio). El festejo afuera, la algarabía antes del juego, la banda, los tambores. La energía definitiva­mente está aquí”, señaló Anthony.

Los colores del PRFC, un anaranjado claro, con detalles en blanco y negro, recuerdan a los desapareci­dos Puerto Rico Islanders. La franquicia ocupó el Loubriel de 2004 a 2012. A pesar de que contaban con una sólida fanaticada y el apoyo del municipio de Bayamón, los Islanders cerraron el kiosko hace cuatro años, incapaces de traducir su popularida­d en ganancia monetaria.

La difícil situación económica en la Isla hace sumamente difícil que los equipos profesiona­les - sean de fútbol, baloncesto, béisbol o voleibol- puedan mantenerse a flote de manera independie­nte. Pero ese aspecto no le preocupa al estelar canastero neoyorquin­o, cuyo fenecido padre era puertorriq­ueño.

“Afortunada­mente eso es algo que está totalmente bajo mi control”, dijo Melo, propietari­o del PRFC y quien la pasada temporada cobró salario de sobre $24 millones por sus servicios a los Knicks. “Después que los muchachos se esfuercen en el terreno, todo estará bien. A veces toma tiempo acoplarse y el éxito no llega de inmediato. Lo importante es que hagan una buena demostraci­ón”.

Anthony lleva casi una década visitando Puerto Rico anualmente para ayudar a la juventud y el deporte local. El atleta de 32 años de edad ha rehabilita­do canchas y ofrecido charlas en comunidade­s alrededor de la Isla. Así fue que, poco a poco, decidió compromete­rse a largo plazo con una franquicia profesiona­l de un deporte que no practica.

“Yo miré otras avenidas, consideré otras opciones. Pero mi meta era darle a Puerto Rico algo que pudieran disfrutar, apoyar”, dijo Anthony. Admitió que se siente más relajado en el terreno de juego que en el exclusivo box del propietari­o.

“Oh, eso para mí es la parte más fácil. Cuando tengo el balón en la mano, pues siento que puedo controlar mucho del partido. En lo personal esa parte se me hace fácil”, dijo, sonriendo. “Esta (la de propietari­o) encuentro que es una tarea más difícil. Montar el equipo, encajar las piezas, lograr que los fanáticos nos den una oportunida­d, tengan fe en nosotros”.

 ??  ??
 ??  ?? Carmelo Anthony saluda a la fanaticada que se congregó en el Estadio Juan Ramón Loubriel para la fecha inaugural en Bayamón del Puerto Rico FC, que empató 1-1 con el Indy Eleven.
Carmelo Anthony saluda a la fanaticada que se congregó en el Estadio Juan Ramón Loubriel para la fecha inaugural en Bayamón del Puerto Rico FC, que empató 1-1 con el Indy Eleven.
 ??  ??
 ??  ?? Sidney Rivera, del PRFC, lucha el balón con Marco Franco. Arriba, parte del ambiente en las gradas.
Sidney Rivera, del PRFC, lucha el balón con Marco Franco. Arriba, parte del ambiente en las gradas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico