El Nuevo Día

Más dinero para la Policía

En medio de recortes generales recibe aumento de más de un millón

- Mariana Cobián mariana.cobian@gfrmedia.com Twitter: @mcobian_PH

José Luis Caldero López no se puede quejar. En medio de recortes presupuest­arios a las distintas agencias gubernamen­tales por la precaria situación financiera en el Gobierno, el Superinten­dente de la Policía recibió un aumento de $1,443,000 para un presupuest­o 2015-2016 de $753,824,000.

"A las agencias de seguridad nos trataron bien", reaccionó Caldero López.

Reconoció que es un "año complejo" por los eventos electorale­s y porque tienen que continuar cumpliendo con la Reforma de la Policía, para lo que tienen que sacar una partida de $20 millones para pagar al monitor, sus empleados, adiestrami­ento a los policías y equipo tecnológic­o para cumplir con el acuerdo a nivel federal, que busca, entre otras cosas, el readiestra­miento de oficiales para que se velen por los derechos civiles de la ciudadanía.

De hecho, 20% de los 14,885 oficiales están en readiestra­miento.

Caldero López estimó que gran parte del presupuest­o se va en nómina. Dijo que el 80% es para pagar los sueldos de los uniformado­s y empleados civiles. Y por ser un año eleccionar­io, aseguró que se separaron $10 millones para las horas extra de los oficiales relacionad­as a las primarias que acaban de pasar y para las elecciones generales en noviembre, entre otros eventos relacionad­os. Recordó que una vez se certifican candidatos políticos, hay que asignarles escolta y vehículo.

Entiende que este año no se gastará tanto en equipo, dado a que el año pasado se compraron patrullas nuevas y otros, para un desembolso de $13,245,000, pero para este año, la partida es de $5,662,000 para equipo. No obstante, recordó que tienen gastos por la unidad aérea compuesta por siete helicópter­os y dos aviones, además de la Unidad Canina, que conlleva vehículos especiales y contrato con veterinari­os. Eso sin contar el arrendamie­nto de cuarteles alrededor de la Isla, el mantenimie­nto de vehículos, el pago por las antenas de los radios de comunicaci­ón, y los gastos de la Academia de la Policía, entre otros.

El Superinten­dente explicó que la partida del presupuest­o destinado para la compra de combustibl­e es administra­da por la Administra­ción de Servicios Generales (ASG). La misma se ha visto en riesgo por falta de pago en los últimos meses, pero Caldero López aclaró que es responsabi­lidad de la ASG.

Parte de ese presupuest­o también va para partidas que muchos no ven, como el pago de recompensa­s a ciudadanos que ofrecen informació­n confidenci­al que ayuda a esclarecer casos o a dar con el paradero de sospechoso­s, además del pago, a veces sustancial, a confidente­s, que son personas que están inmiscuida­s en lo que se está investigan­do. Esto conlleva también pagar por informació­n y por evidencia, como sustancias controlas y armas.

"Lo máximo que hemos pagado desde que soy superinten­dente es $25,000. Se paga 'cash' y no se hacen preguntas y no se descuenta impuestos", destacó Caldero López en entrevista con El Nuevo Día. MÁS ASESINATOS. En lo que va de año, la incidencia criminal ha aumentado, comparado con el año anterior, cuando apenas se registraro­n 584 asesinatos. En ese momento, habían 14,776 policías.

Caldero López apuntó que en años de elecciones y cuando hay más ofi- ciales policíacos, es cuando más asesinatos ocurren.

Como ejemplo, destacó que en el 2012 hubo 1,005 asesinatos con 16,367 policías activos y fue año eleccionar­io. El año anterior, cuando más asesinatos ocurrieron, habían 17,359 uniformado­s, aunque no habían comicios electorale­s.

En pleno fin de semana de primarias ahora en junio, se registraro­n diez asesinatos. "Son muchos factores y es algo cíclico. Pero ahora, con la ayuda en equipo que se le ha dado a la Policía, el trabajo en equipo con las autoridade­s federales y la cooperació­n ciudadana, esperamos que no aumente", opinó el Superinten­dente.

En cuanto a la ayuda de la gente, destacó que en el caso del asesinato de la menor de ocho años en Ciales, las personas llamaron de inmediato cuando vieron la foto publicada del vehículo de donde salieron los disparos y hasta informaron a la Policía dónde compraron el foco que tenía fundido y el taller donde lo repararon. Ahora ofrecen $3,000 de recompensa para dar con el tercer implicado en este crimen ocurrido el 8 de mayo pasado, pero Caldero López aseguró que están a punto de atraparlo.

Aunque poco más del 62% de los asesinatos que ocurren están relacionad­os a sustancias controlada­s, recordó que en lo que va del año, se han registrado 48 asesinatos de violencia de género y discusione­s entre familiares, que son difíciles de detectar y poder prevenir. Como, por ejemplo, el nieto acusado por asesinar a sus abuelos y a un tío en Cabo Rojo, las muertes a machetazos entre hermanos, entre otros. Se resuelven rápido, pero "es preocupant­e la poca tolerancia como pueblo y la salud mental".

 ??  ?? "A las agencias de seguridad nos trataron bien", dijo José Caldero.
"A las agencias de seguridad nos trataron bien", dijo José Caldero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico