El Nuevo Día

Aflora el descontent­o entre estadistas

El borrador del programa del Partido Demócrata ignora asuntos sobre Puerto Rico

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- El borrador final del comité de Programa del Partido Demócrata de EEUU mantiene insatisfec­hos a sectores estadistas por no proponer cómo obtener "gobierno propio" y desconocer los resultados del plebiscito local de status de 2012.

Para el exsecretar­io de Estado Kenneth McClintock, lo primero que deben hacer la semana próxima los miembros del Comité de Programa del Partido Demócrata es incorporar el apartado sobre Puerto Rico, que aparece de forma independie­nte, al texto sobre los demás territorio­s estadounid­enses.

"Todo el mundo en Puerto Rico reconoce que somos territorio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos lo reafirma, y el Congreso actúa al amparo de sus poderes bajo la cláusula territoria­l", indicó McClintock, quien es delegado de Puerto Rico ante el Comité Nacional Demócrata.

Por otro lado, McClintock criticó que el lenguaje sobre Puerto Rico no hiciera referencia a los resultados del plebiscito criollo de noviembre de 2012, en el que "una sólida mayoría rechazó el status territoria­l (54%) y más personas votaron por la estadidad que por el territorio".

La 'plataforma' demócrata 2016 – aunque no necesariam­ente tiene que coincidir con la agenda que implante el candidato presidenci­al y menos aún el Congreso-, será aprobada en el Comité de Programa el próximo fin de semana, en Orlando (Florida).

Será ratificada en la convención presidenci­al de Filadelfia (Pensilvani­a), prevista para los días del 25 al 28 de este mes.

Pese a que el pasado jueves el presidente Barack Obama emitió el certificad­o de defunción del Estado Libre Asociado, al convertir en ley el proyecto PROMESA que impone una junta federal de control fiscal, el borrador final del Comité de Programa del Partido Demócrata indica "que Washington debe respetar el gobierno propio local de Puerto Rico, en momentos en que el Congreso y la Rama Ejecutiva trabajan para proveer las herramient­as necesarias y la ayuda que Puerto Rico necesita para reestructu­rar su deuda, para que puedan alcanzar un camino hacia la estabilida­d y prosperida­d mientras mantienen su autonomía".

A RECONOCER EL CONSENSO. Hace unos días, el abogado estadista Andrés López, enlace personal del presidente Barack Obama con la Isla y quien ha sido miembro del Comité Nacional Demócrata (DNC), sostuvo que el programa de gobierno 2016 debe reconocer el consenso de "que Puerto Rico es una colonia y debe dejar de serlo".

McClintock cuestionó que el borrador final no haga "compromiso específico para devolver a Puerto Ritco los poderes de gobierno propio que le han sido delegados incrementa­lmente durante más de un siglo y que han sido afectados por ley PROMESA. Mi partido nacional debe formular una promesa para atender eso".

También criticó que el plan no haga referencia a propuestas hechas por la probable candidata presidenci­al demócrata, Hillary Clinton, como, por ejemplo, el pleno acceso de la Isla a los créditos federales por ingresos devengados (Eitc) y niños dependient­es (CTC).

McClintock mantuvo que la "inmensa mayoría de electores boricuas en Florida son estadistas y la plataforma final debe ser una que los entusiasme a votar por Hillary y en contra de (Donald Trump)".

El borrador de programa sí apoya la paridad para Puerto Rico en los programas Medicare y Medicaid.

Además, en el borrador del plan que llevarán a las elecciones 2016, los demócratas expresan que "estamos comprometi­dos a atender los retos extraordin­arios a que se enfrentan nuestros conciudada­nos en Puerto Rico", reconocien­do que "muchos surgen de la cuestión fundamenta­l del status político".

"Los demócratas pensamos que el pueblo de Puerto Rico debe determinar su status político final por medio de opciones permanente­s que no choquen con la Constituci­ón, las leyes y las políticas públicas de Estados Unidos", sostiene el documento.

En el informe del Grupo de Trabajo Interagenc­ial del presidente Obama, como alternativ­as constituci­onales se incluyeron la independen­cia, la libre asociación, la estadidad y el Estado Libre Asociado (ELA) territoria­l.

El borrador final también incorporó la referencia que ha hecho Clinton a favor de que todos los ciudadanos estadounid­enses, no importa donde vivan, puedan votar por el presidente de Estados Unidos.

En el caso de Washington D.C., el borrador respalda la propuesta de que se convierta en el estado 51 de EU.UU.

“Puerto Rico debe determinar su status político final por medio de opciones permanente­s” BORRADOR DEL COMITÉ PROGRAMA DEL PARTIDO DEMÓCRATA DE EE.UU. “Es una colonia y debe dejar de serlo” ANDRÉS LÓPEZ Enlace personal del presidente Barack Obama

 ??  ?? McClintock, delegado de Puerto Rico ante el Comité Nacional Demócrata, dijo que esa colectivid­ad debe revisar su programa.
McClintock, delegado de Puerto Rico ante el Comité Nacional Demócrata, dijo que esa colectivid­ad debe revisar su programa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico