El Nuevo Día

En observació­n el nivel del embalse Toa Vaca

La AAA no considera un racionamie­nto en el Sur debido a los ajustes que ya están tomando

- Leysa Caro González leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

A un año del plan de racionamie­nto que dejó a miles sin agua en el sur, el nivel del embalse Toa Vaca - que suple a clientes de Coamo, Villaba y Juan Díaz- vuelve a presentar niveles críticos. Sin embargo, la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) no anticipa recortes en el servicio.

“Nosotros no prevemos tener ningún problema en cuanto al servicio, ya que tenemos la flexibilid­ad de que podemos usar el embalse Cerrillos”, explicó Héctor Gierbolini Pérez , director de la Región Sur, sobre algunas de las medidas de ajuste que tienen ante sí para lograr reducir el descenso que ha presentado el embalse.

El año pasado para esta misma fecha el embalse presentaba un nivel de 478.37 pies, prácticame­nte el mismo que refleja actualment­e de 478.09 pies.

Previniend­o la posibilida­d de que el embalse caiga en el renglón de ajustes operaciona­les se han tomado unas medidas de control, como: acortar las áreas de servicio y el restableci­miento de cuatro de los seis pozos listos para operar agua.

Estas medidas, dijo, han logrado reducir en 2.8 millones de galones de agua la extracción diaria al embalse, lo que les permitirá extender su vida útil. Actualment­e, a la represa se le están sacando 5.5 millones versus los 8.3 millones que se le quitaban.

Esa reducción se logró con la transferen­cia de la planta de filtros de Coto Laurel al embalse Cerrillos que está en nivel de seguridad y con la reducción del área de servicio del municipio de Coamo. La próxima semana también esperan acortar el área de servicio a Juana Díaz.

La reducción en Coamo se logró conectando uno de los dos principale­s sistemas de bombas del municipio al de pozos, lo que reflejó una reducción de 1.3 millones de galones en Toa Vaca.

Gierbolini Pérez destacó además el hecho de que se avecinan los meses de lluvia, lo que también ayudará a evitar que el embalse caiga en nivel de ajustes operaciona­les. “Basado en una herramient­a que tenemos, contando con que no cayera nada de agua tenemos 68 días al nivel de extracción actual para llegar al nivel de ajustes operaciona­les que es lo que ya estamos haciendo, así que entendemos que vamos a poder mantener un balance”, sostuvo.

El funcionari­o destacó que durante el pasado año el embalse nunca llegó a alcanzar el nivel de seguridad establecid­o por la corporació­n.

“La cuenca de Toa Vaca tiene un área de captación muy pequeña y lamentable­mente por la lluvia que hubo nunca llegó a un nivel de seguridad que sería llegando a los 498.8 pies. Nunca alcanzó los 490 pies el año pasado”, señaló.

Explicó que la construcci­ón del embalse Toa Vaca nunca se completó, lo que limita su capacidad de captación a pesar de ser el más grande de Puerto Rico.

 ??  ?? Embalse Toa Vaca.
Embalse Toa Vaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico