El Nuevo Día

Amenazados los terrenos del Valle Agrícola de Lajas

Reclaman al gobernador que vete una medida que achicaría las tierras protegidas para el cultivo

- Cynthia López Cabán cynthia.lopez@gfrmedia.com Twitter: @cynthia_lope

El Frente Unido Pro-Defensa del Valle de Lajas reclamó ayer al gobernador Alejandro García Padilla que vete una medida que usurparía terrenos a Reserva Agrícola del Valle de Lajas.

La Reserva Agrícola del Valle de Lajas comprende 30,000 cuerdas de terreno, a través de los municipios de Lajas, Guánica, Yauco, Sabana Grande y Cabo Rojo.

Como parte de una campaña en contra del proyecto aprobado en el último día de sesión de la Legislatur­a, el portavoz del Frente, Alfredo Vivoni Remus, convocó a los amigos y amigas de esta causa a utilizar las redes sociales para exigirle al Mandatario que rechace la legislació­n, que alega que la protección de esas tierras menoscaba el crecimient­o urbano de Lajas.

Ante esta situación, la medida de la autoría del senador popular Ramón Ruiz Nieves excluyó de la Ley de Reserva Agrícola del Valle de Lajas “aquellos terrenos que no tengan ningún valor agrícola, que actualment­e o en el futuro no puedan tener acceso a riego y que no colinden con terrenos de valor agrícola que sirven como amortiguam­iento, que pertenezca­n al Municipio de Lajas, una vez éstos hayan sido identifica­dos por la Junta de Planificac­ión de Puerto Rico, con la ayuda del Municipio de Lajas”.

La medida, que enmienda la Ley 277 de 1999 que creó la política pública sobre el desarrollo agrícola de los terrenos del valle de Lajas, no precisa la extensión de terreno o cantidad de cuerdas que podrían excluirse de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas.

Al repudiar el proyecto, , Vivoni Remus explicó a El Nuevo Día que éste procura liberar terrenos agrícolas protegidos mediante legislació­n previa.

“Se intenta justificar la enmienda aduciendo que supuestame­nte hay terrenos que no tienen valor agrícola dentro de la Reserva. Eso obedece al plan del alcalde de Lajas (Marcos Irizarry Pagán) de ampliar el desarrollo urbano”, afirmó.

Abundando sobre este señalamien­to, Vivoni Remus aseguró que la aprobación de la medida constituía un pago de favores políticos previo a las próximas elecciones y en momentos en que el sector agrícola “es uno de los pocos que despunta en el desarrollo económico del País”.

También calificó de “maliciosa” una enmienda incorporad­a al proyecto que excluyó al Departamen­to de Agricultur­a, quien se opuso al proyecto en vistas públicas, como agencia evaluadora del valor agrícola de los terrenos.

El proyecto aprobado deja esa facultad a la Junta de Planificac­ión con la ayuda del municipio de Lajas.

“Se excluye a la agencia que tiene el mayor peritaje para hacer la determinac­ión del valor de los terrenos”, señaló.

La medida también recibió el rechazo del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s y el Departamen­to y la Universida­d de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Vivoni Remus señaló que hubo tres intentos previos para que algunos terrenos quedaron fuera de la reserva agrícola mediante procesos celebrados ante la Junta de Planificac­ión.

Hubo un intento en el 2003 cuando se delimitaro­n los terrenos de la reserva por primera vez. Una década después se enmendó dicha delimitaci­ón. El tercer intento ocurrió en el 2015 cuando se discutió el Plan de Usos de Terrenos.

Actualment­e, en los terrenos de la Reserva Agrícola, se cosechan frutas cítricas, papaya, guineos, pimientos, arroz para semillas y heno, entre otros alimentos.

“El heno aporta a la industria agrícola principal de Puerto Rico que es la leche. El heno alimenta el ganado”, puntualizó Vivoni Remus.

 ??  ?? La medida sacó de la Ley de Reserva Agrícola del Valle de Lajas terrenos que no tengan ningún valor agrícola.
La medida sacó de la Ley de Reserva Agrícola del Valle de Lajas terrenos que no tengan ningún valor agrícola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico