El Nuevo Día

Aumenta en 13% el zika en embarazada­s según Salud

Las últimas cifras del sistema de vigilancia de la enfermedad establecen un aumento de 339 casos

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Q La cantidad de contagios confirmado­s de zika en Puerto Rico aumentó a 2,387, cifra que representa 225 casos nuevos en la última semana contabiliz­ada del 10 al 16 de junio.

El último informe del sistema de vigilancia del Departamen­to de Salud, precisa también que se han confirmado 339 casos de mujeres embarazada­s, cifra que implica un aumento de 13% en comparació­n con la semana anterior.

En términos generales, estas cifras muestran una pequeña desacelera­ción en los contagios de zika en la Isla. Sin embargo, esto sucede una semana después del aumento más drástico en casos registrado hasta ahora en Puerto Rico.

“Es una enfermedad con un contagio que ha aumentado considerab­le- mente tal y como predecía”, dijo el expresiden­te del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra.

Se estima que en solo uno de cada cinco casos de zika la persona desarrolla síntomas como fiebre y rash, dolor de cabeza, debilidad, enrojecimi­ento de los ojos y dolor en las articulaci­ones. La preocupaci­ón mayor de las autoridade­s con esta enfermedad es que si infecta a mujeres embarazada­s puede provocar microcefal­ia, entre otros problemas en el desarrollo.

También el zika ha sido asociado al síndrome Guillain-Barré, que provoca dificultad­es de movimiento, debilidad muscular, adormecimi­ento de las extremidad­es y dolor.

El zika se transmite a través de la picada del mosquito Aedes aegypti, el mismo que propaga el chikunguny­a y el dengue. El virus también se aloja en el semen por lo que puede ser transmitid­o a través del contacto sexual.

Estimados del Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés) proponen que en Puerto Rico se podrán infectar hasta unas 700,000 personas si no se controla la enfermedad.

 ??  ?? Las cifras muestran una leve desacelera­ción pero una semana después del aumento más drástico en casos registrado hasta ahora en la Isla.
Las cifras muestran una leve desacelera­ción pero una semana después del aumento más drástico en casos registrado hasta ahora en la Isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico