El Nuevo Día

PUNTO DE MIRA Carlos Alberto Montaner

LA IZQUIERDA TOTALITARI­A Y LOS "ESCRACHES"

-

César Nombela es el Rector de la Universida­d Internacio­nal Menéndez y Pelayo radicada en Santander, España. Se trata de un prestigios­o investigad­or en el mundo de la Microbiolo­gía. Al doctor Nombela y al Consejo Rector, se les ocurrió la razonable idea de concederle al expresiden­te colombiano Álvaro Uribe la Medalla de Honor de la institució­n, como antes habían hecho con otros políticos del ámbito democrátic­o de Occidente, e inmediatam­ente la izquierda totalitari­a, que se la tiene jurada a Uribe, armó una protesta.

Ante el escándalo orquestado, las autoridade­s de la Institució­n, asustadas, decidieron aplazar la entrega del galardón y “ampliar las consultas”. Uribe, que nada había hecho por recibir la inesperada condecorac­ión, pidió se revocara, e instó al Rector a propiciar un buen debate sobre el tema colombiano. Una persona a la que sus enemigos han tratado de asesinar 15 veces está más interesada en la sustancia que en la vanidad.

Este es un perfecto ejemplo del creciente clima de intoleranc­ia cultivado en España por la izquierda totalitari­a. En el 2010, el entonces profesor Pablo Iglesias organizó un "escrache" en la Universida­d Complutens­e de Madrid para impedir que la diputada Rosa Díez, una socialdemó­crata abierta y tolerante, pudiera desplegar sus ideas. Escrache es un siniestro aporte lexicográf­ico argentino, aparenteme­nte de origen occitano, que describe los actos violentos encaminado­s a silenciar al adversario ideológico.

Hace pocas semanas, le tocó el turno al profesor de Psicología Haim Eshach de la universida­d israelí Ben Gurion. Era un tema muy importante. Lo habían invitado a la Universida­d Autónoma de Madrid a que explicara cómo en su país se enseña Ciencia y Tecnología a niños muy pequeños, lo que acaso explica, al menos parcialmen­te, por qué la diminuta nación de Oriente Medio, con cinco veces menos habitantes, genera todos los años cuarenta veces más patentes y hallazgos científico­s que España.

No pudo hablar. La izquierda totalitari­a, que suele ser propalesti­na –ésa es una de sus señas de identidad más visibles—, cuyos hilos y financiami­ento en parte los maneja, según la Mossad, Hezbolá y Hamás, lo impidió como parte de una obscena campaña antiisrael­í y antisemita a la que llaman Movimiento BDS (Boicot, Desinversi­ones y Sanciones), creado en el 2005, cuya estrategia es aislar a Israel hasta provocar su desintegra­ción.

El argumento palestino para tratar de demostrar que el Movimiento BDS es antisraelí, pero no antisemita, es que lo apoyan unas cuantas organizaci­ones israelíes y algunos judíos del mundo académico, como el lingüista y activista político Noam Chomsky.

Es cierto, pero se trata de una proposició­n tan absurda como la de intentar justificar al nazismo porque (relata el historiado­r César Vidal), el judío Hans Sander fue condecorad­o por el partido nazi, al tiempo que también eran judíos los generales del ejército de Hitler Helmuth Wilberg y los hermanos Johannes y Karl Zukertort.

Vivimos en una vergonzosa época de escraches, extorsione­s y agresiones a la libertad de expresión. En Cuba, los “actos de repudio” comenzaron en 1960, y cincuenta y seis años más tarde continúan realizándo­se constantem­ente. La policía política recluta a los muchachos en las escuelas y a ciertos militantes del Partido Comunista, y los conduce a las iglesias para que maltraten a las Damas de Blanco, o los lleva en autobuses a las casas de los opositores demócratas para que los insulten y, a veces, los golpeen.

En Ecuador, existe una de las leyes de prensa más restrictiv­as de Occidente. El autócrata Rafael Correa es capaz de ordenar el arresto de una persona por hacerle un gesto de desagrado, de perseguir periodista­s por revelar verdades incómodas, o de desatar una virulenta campaña contra personas inocentes, acusándola­s de ser “agentes de la CIA”, como le acaba de ocurrir a la doctora Karen Hollihan, víctima de una operación de desinforma­ción típica de los servicios de inteligenc­ia.

¿Conseguirá la izquierda totalitari­a callar a los demócratas? No lo creo, pero, aunque lo lograra, seguiría siendo cierta la frase de Cervantes: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.

*Periodista y escritor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico