El Nuevo Día

Reconocida la medicina naturopáti­ca boricua

Fue aceptada como miembro pleno de la Federación Naturopáti­ca Mundial

- Texto Ileana Delgado Castro ileana.delgado@gfrmedia.com

Los médicos especialis­tas en medicina naturopáti­ca de Puerto Rico están más que felices. Y no es para menos. La Asociación de Doctores Naturopáti­cos de Puerto Rico (PRANP, en inglés) ha sido aceptada como miembro pleno de la Federación Naturopáti­ca Mundial. Y en esa capacidad fue invitada para participar en la reunión de la junta de directores, que se llevó a cabo el pasado 12 de junio.

“Esto es un gran logro para la medicina naturopáti­ca borincana, ya que son reconocido­s como miembros plenos solo aquellas entidades que representa­n y abogan por los más altos estándares de educación y práctica profesiona­l”, señala el presidente de PRANP, Efraín Rodríguez Malavé, quien cuenta con 29 años de experienci­a en la práctica de medicina naturopáti­ca, graduado del National College of Naturopath­ic Medicine (NCNM), en Portland Oregon.

En ese sentido, el especialis­ta cree que esto le permite a la Isla servir de puente con los países latinoamer­icanos. Por ejemplo, indica que México, Brasil y Argentina son muy importante­s en términos de la medicina homeopátic­a, mientras que los demás países se distinguen en cuanto al uso de hierbas medicinale­s.

El médico naturopáti­co enfatiza, además, que la profesión en Puerto Rico ha crecido y mantiene los estándares y las buenas prácticas que caracteriz­an a otros organismos de salud reconocido­s. Precisamen­te, resalta el hecho de que, recienteme­nte, se graduaron 29 médicos naturopáti­cos, los primeros que estudiaron en Puerto Rico, en la Universida­d del Turabo.

“Ahora contamos con una escuela de medicina naturopáti­ca debidament­e acreditada, así que los estándares de esta práctica han ido aumentando”, puntualiza Rodríguez Malavé, aunque acepta que todavía hay personas que dicen practicar este tipo de medicina pero que no están debidament­e capacitado­s.

Por eso cree en la importanci­a de que el pueblo reconozca las diferencia­s. Por ejemplo, los doctores en naturopatí­a –que se identifica­n con las siglas N. D. (Naturophat­ic Doctor) poseen un doctorado en medicina naturopáti­ca acreditado por el “Council on Naturopath­ic Medical Education” (CNME), y reconocido por el Departamen­to de Educación de los Estados Unidos y por ley en Puerto Rico.

Además, explica Rodríguez Malavé, también reciben entrenamie­nto en medicina convencion­al que los capacita para hacer diagnóstic­os correctos y determinar cuándo es necesario referir a un paciente para que su condición de salud sea tratada con medicina convencion­al, si hay un peligro inmediato a la salud o la vida del paciente y para asegurarse que las terapias naturopáti­cas ofrecidas no interfiera­n con los tratamient­os de medicina tradiciona­l (incluyendo medicament­os convencion­ales).

Otro punto importante es que, mientras que a los naturópata­s licenciado­s solamente se les requiere aprobar una reválida desarrolla­da en Puerto Rico, a todos los doctores en naturopatí­a se les requiere aprobar dos reválidas desarrolla­das a nivel nacional que cubren a los Estados Unidos, sus territorio­s y Canadá.

“A nivel internacio­nal se ha reconocido el importante rol de la medicina naturopáti­ca. Por ejemplo, la Organizaci­ón Mundial de la Salud ya la reconoce, al igual que ha reconocido la medicina china y la ayurvédica”, sostiene Rodríguez Malavé, mientras destaca que la FNM fue formada en el año 2014, durante el segundo Congreso Internacio­nal de Medicina Naturopáti­ca en París.

“Agrupa a doctores naturopáti­cos de todas las regiones reconocida­s por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Dirigida actualment­e por la doctora naturopáti­ca canadiense Iva Lloyd, la federación tiene como parte de su misión representa­r a la profesión naturopáti­ca ante la OMS y otros organismos internacio­nales y nacionales”, indica el médico naturopáti­co.

Señala, además, que entre los objetivos de esta organizaci­ón se destaca el de apoyar la regulación apropiada de la medicina naturopáti­ca “y promover acreditaci­ón a los niveles educativos más altos para la profesión a nivel global”.

Como parte de sus iniciativa­s, la Federación publicó en junio del año pasado su primer informe. “Este sondeo de 22 países encontró gran consistenc­ia de principios y valores en la profesión, con diferencia­s en terminolog­ía y facultades clínicas atribuible­s principalm­ente a distintos niveles educativos que responden a los marcos regulatori­os de distintos países”, indica Rodríguez Malavé.

“PRANP es la única entidad local que reúne los requisitos para ser un miembro pleno de la federación, por estar integrada por profesiona­les del más alto nivel educativo de la profesión, y promover asimismo estos estándares en educación, práctica y regulación. Es la primera en ser aceptada en la región del Caribe. Este reconocimi­ento destaca la capacidad de excelencia que tiene Puerto Rico en el campo de la salud y medicina natural a nivel mundial”, expone Rodríguez Malavé, quien dice sentirse más que orgulloso de este logro.

“Esto es un gran logro para la medicina naturopáti­ca borincana, ya que son reconocido­s como miembros plenos solo aquellas entidades que representa­n y abogan por los más altos estándares de educación y práctica profesiona­l”

Efraín Rodríguez Malavé, médico naturopáti­co y presidente de la Asociación de Doctores Naturopáti­cos de Puerto Rico

 ??  ?? La medicina naturopáti­ca incluye estudios en homeopatía, farmacolog­ía, medicina tradiciona­l china y ayurvédica, herbología y nutrición clínica, entre otros.
La medicina naturopáti­ca incluye estudios en homeopatía, farmacolog­ía, medicina tradiciona­l china y ayurvédica, herbología y nutrición clínica, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico