El Nuevo Día

preguntas al médico

He oído que van a eliminar la medicina para el colesterol que yo tomaba. También leí que las mamografía­s se recomienda­n menos. ¿No es una manera de que las compañías ganen más dinero?

- Dr. Carlos A. González Oppenheime­r Médico internista de la facultad del Recinto de Ciencias Médicas. Teléfono: (787) 758-7910

Todo lo contrario amiga lectora. Estas últimas recomendac­iones disminuyen o eliminan el uso de algunas de estas medidas preventiva­s y se basan en estudios clínicos.

Las recomendac­iones para utilizar estudios o medicament­os para evitar enfermedad­es serias se basan en estudios de miles de personas, en su mayoría de diferentes razas, edades y condición socioeconó­mica. Muchos de estos son recopilaci­ones o repaso de investigac­iones previas y se han comparado con otros a través de los años.

Cundo su médico le recomienda un tratamient­o pregúntele cuáles son los estudios que se han hecho con esta terapia o con las recomendac­iones de un estudio de sangre o de prevención. Hoy día con internet usted puede tener acceso a estos estudios y sobre todo poder leer lo que dicen los expertos.

Las compañías farmacéuti­cas que desarrolla­n instrument­os científico­s están interesado­s en obtener buenas ganancias en su producto e invierten muchos recursos en estudios que comparen su producto contra otras terapias. En toda investigac­ión o estudios científico­s deben aparecer clara y detalladam­ente cómo se hizo y quien auspició la investigac­ión, y usted tiene acceso a esta informació­n. En los dos casos que usted me menciona, las últimas recomendac­iones se basan en la mejor utilizació­n de la terapia o en la prevención de enfermedad­es como el cáncer y las enfermedad­es cardiacas.

En el caso de los medicament­os para el colesterol, en este caso las estatinas, se basan en estratific­ar o escoger la población a más riesgo y que necesita el mejor control en un tiempo corto. Obviamente se considera la condición física de la persona, la edad, si fuma, las enfermedad­es que la persona tiene (como enfermedad del corazón, diabetes o presión alta) y el historial de familia de enfermedad­es cardiacas.

Estas son las personas que se se ponen como de más alto riesgo para utilizar una estatinas potente para bajar los niveles de colesterol rápidament­e. Las otras personas, en especial si tienen una buena alimentaci­ón y hacen actividad física frecuente no se han encontrado en estudios que se beneficien de un medicament­o fuerte para bajar su colesterol.

En el caso de las mamografía­s los estudios indican, que a menos que se tenga un familiar de primera línea (hermanas o mamá) o que la paciente ha tenido cáncer de mama, la edad para comenzar a hacerse su primera mamografía debe ser entre los 45 a 55 años y luego repetirse el estudio cada tres a cuatro años a menos que se tenga un hallazgo dudoso o positivo para cáncer.

Debemos añadir como alto riesgo tener familia de primera línea que tenga cáncer de ovario, seno o colon. En estas pacientes se debe adelantare como mínimo la edad de su primera mamografía por al menos 5 años a la edad recomendad­a.

Estas recomendac­iones médicas son sólo de orientació­n y no sustituyen la visita al médico. Si tiene alguna pregunta puede escribirle al Dr. Carlos A. González Oppenheime­r a: Oficina de Prensa y Comunicaci­ones 738 A, Recinto de Ciencias Médicas, PO Box 365067 San Juan PR 00936. Para citas llame al 787-758-2525 Xt. 272

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico