El Nuevo Día

Efectos del “brexit” en el turismo

- Por Francisco Javier Díaz francisco.diaz@gfrmedia.com

El resultado final de la votación del referendo en el cual los ciudadanos del Reino Unido decidieron por mayoría terminar sus lazos políticos con la Unión Europea, todavía está dando de qué hablar en todo el mundo. Máximo cuando a solo horas de que el mundo se levantara con la noticia de la victoria del brexit (“Britain Exist”) la mayoría de las bolsas de valores alrededor del mundo tuvieron caídas considerab­les.

La pregunta que se hacen muchas personas es: ¿Cómo afectará esta decisión al turismo? El primer efecto que se ha visto inmediatam­ente fue la caída estrepitos­a del valor de la libra frente al dólar. Antes de los resultados, el cambio estaba en 1.50 la libra por cada dólar. Esto bajó hasta 1.32 a solo horas de conocerse la noticia. Al cierre de esta edición, el cambio se encuentra a 1.33 la libra por cada dólar. Esto significa que todo aquel que viaje en estos días al Reino Unido se ahorrará un buen porcentaje del dinero que hubiera gastado hace dos semanas.

Por otro lado, la decisión tuvo un leve impacto en el valor del euro sobre el dólar, por lo que se vio una leve baja en el cambio. Algo que también nos favorece.

A lo largo plazo, el efecto del brexit es incierto en el turismo. Ahora comenzará un periodo que podría tomar unos dos años en lo que el Reino Unido negocia los términos de su salida y se dejan claro todos los temas que tengan que ver con temas de visados de turismo y divisas, entre otros. Sin embargo, expertos entrevista­dos por el periódico The Guardian, en Londres, indicaron que lo más probable es que no se vea ningún cambio drástico en la política para los viajeros debido a la gran importanci­a que tiene el turismo en la economía local.

Un efecto que sí se podría dar directamen­te es en el precio de los pasajes de avión. Según The Guardian, los precios de los pasajes, desde países en Europa a las principale­s ciudades del Reino Unido, se han reducido en los pasados años debido a que eran parte del mercado europeo regulado por leyes y negociacio­nes que permiten los precios bajos. Sin embargo, en el momento en que el Reino Unido se separe de la Unión Europea, estos acuerdos podrían no entrar en vigor, por lo que los costos de los pasajes podrían aumentar. Habrá que ver si esto también influye en los precios de los pasajes en otros mercados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico