El Nuevo Día

Ojos del ente federal sobre agencias

Además de nombrar a su presidente, el ente fiscal anunciará las dependenci­as que podrían estar bajo su jurisdicci­ón

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND Vea la traducción al inglés de esta nota en endi.com

NUEVA YORK.- La reunión de organizaci­ón de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) pone hoy en marcha la operación de la nueva capa de autoridad que el gobierno federal ha colocado por encima de los funcionari­os electos de Puerto Rico.

La histórica reunión abrirá con la elección del presidente de la JSF, puesto para el cual sería elegido, según fuentes de El Nuevo Día, el experto en seguros José Carrión III, uno de los dos republican­os boricuas recomendad­os por el speaker Paul Ryan.

La candidatur­a de Carrión –activo en el Partido Republican­o de EE.UU. en la Isla y cuñado del comisionad­o Pedro Pierluisi– había cobrado fuerza desde hace dos semanas, aunque sectores demócratas en Washington preferían como candidato de consenso al profesor de Derecho Corporativ­o David Skeel. La mayoría de los miembros con derecho al voto –4 de 7– son republican­os.

El debut de los miembros de la junta sería transmitid­o por internet (www.oversightb­oard.pr.gov) desde las 8:30 a.m., contaría con público en el auditorio del edificio Alexander Hamilton del Departamen­to de Seguridad Interna en el bajo Manhattan y generaría manifestac­iones de protestas.

Allí –a pasos de Wall Street–, se encontrará­n con el representa­nte del gobernador, el exvicegobe­rnador de Nueva York Richard Ravitch, quien no tiene derecho al voto.

Ravitch dijo anoche que ya revisaba el reglamento que se adoptará hoy.

La agenda de la reunión, que se debe extender por hora y media, está por escrito: elección del presidente; adopción del reglamento; determinac­ión inicial de entidades sujetas a la ley PROMESA; calendario para reclamar al gobernador el plan fiscal a largo plazo y cualquier “otra informació­n”; proceso para la búsqueda del director ejecutivo y otros puestos claves; y “otros asuntos administra­tivos”.

En un mensaje por televisión, el gobernador Alejandro García Padilla anunció que propuso a la junta –que tiene el poder último sobre los asuntos fiscales– entregar en dos semanas un borrador de una revisión del plan fiscal a largo plazo, actualizar­lo en noviembre y suministra­r un documento final en diciembre, cuando ya estaría a punto de dejar La Fortaleza.

García Padilla indicó que envió a los miembros de la junta el informe que preparó la exsubdirec­tora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) Anne Krueger, el plan fiscal que su gobierno publicó en septiembre de 2015 y la revisión de enero pasado.

El gobernador sostuvo que la protección de los jubilados del gobierno, de los empleos gubernamen­tales y de la estabilida­d de la Universida­d de Puerto Rico deben estar entre las prio- ridades de cualquier plan fiscal.

Junto a la selección del presidente y el calendario que le ordenarán al gobierno de Puerto Rico sobre el plan fiscal, los miembros con derecho al voto en la junta –los republican­os Carrión, Skeel, Carlos García y Andrew Biggs, y los demócratas José Ramón González, Arthur González y Ana Matosantos– tienen previsto anunciar hoy dependenci­as que pueden inicialmen­te colocar bajo su jurisdicci­ón, lo que implicaría exigirles planes de cumplimien­to fiscal.

Tomando en cuenta el cuadro financiero que experiment­an, entre las dependenci­as que podrían quedar sujetas a la JSF desde esta primera reunión figuran el Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF), y las autoridade­s de Energía Eléctrica (AEE), Carreteras y Transporta­ción (ACT) y Acueductos y Alcantaril­lados (AAA)

La decisión más impactante sería si asumen jurisdicci­ón sobre los bonos de obligacion­es generales, lo que implicaría “quitarle la chequera” al Departamen­to de Hacienda, indicó el economista Gustavo Vélez.

Las expectativ­as son que la Junta establezca un procedimie­nto por el cual traten de tener un director ejecutivo para su reunión de octubre o mediados de noviembre, encuentro que se llevaría a cabo en San Juan.

Si se confirma la elección de Carrión como presidente de la JSF, sectores del gobierno del presidente Barack Obama quisieran que la Junta entonces busque un director ejecutivo que sea aceptable para el gobierno del PPD. En el pasado se ha mencionado a José Coleman Tió, exfunciona­rio del BGF, como uno de los favoritos

Aunque el redactor principal de la ley PROMESA, Bill Cooper, ha sido mencionado antes en tándem con Carrión, fuentes federales y el comisionad­o Pierluisi han indicado que el director ejecutivo debe dominar tanto el inglés como el español. Pero, es al presidente de la junta –en este caso sería Carrión– al que le correspond­erá recomendar el director ejecutivo, con el consentimi­ento de sus colegas. Joanisabel González colaboró con este reportaje desde San Juan

“No podemos abandonar a su suerte a quienes trabajaron toda su vida al servicio del País” ALEJANDRO GARCÍA PADILLA gobernador, al defender la protección de las pensiones públicas

 ??  ?? En el dificio Alexander Hamilton del Departamen­to de Seguridad Interna en el bajo Manhattan, a pasos de Wall Street, se llevará a cabo la histórica primera reunión de la JSF.
En el dificio Alexander Hamilton del Departamen­to de Seguridad Interna en el bajo Manhattan, a pasos de Wall Street, se llevará a cabo la histórica primera reunión de la JSF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico