El Nuevo Día

Pilates: bienestar y salud al estirar y flexionar

EL PILATES OFRECE INNUMERABL­ES BENEFICIOS CON POCO RIESGO DE LESIONES

- Camile Roldán Soto● camile.roldan@gfrmedia.com Fotos Andre Kang●

Los años pasan y el Pilates sigue vigente. La disciplina se ha transforma­do para incorporar algunas nuevas tendencias que le ofrecen un cierto aire de modernidad, pero se niega a morir.

Su continuida­d parece deberse a los resultados que ofrece a quienes lo practican consistent­emente. Entre los beneficios observable­s a simple vista se encuentran la postura derecha, el cuerpo definido y los músculos bien formados. Otras ganancias son impercepti­bles a la vista pero igualmente valiosas, como por ejemplo, alivio de dolores -principalm­ente de espalda-, flexibilid­ad y prevención o recuperaci­ón de lesiones, por mencionar algunas.

De adentro hacia afuera, la práctica ayuda a transforma­r el físico similar a otros modos de ejercicio en boga, con la ventaja de ser de bajo impacto. Por lo tanto, el riesgo de lesiones es bajísimo cuando se realiza con la guía de instructor­es certificad­os y experiment­ados. Para maximizar beneficios -sobre todo si deseas bajar de peso- se recomienda combinarlo con algún ejercicio aeróbico como nadar o correr bicicleta.

En Puerto Rico el Pilates se practica hace décadas pero existe un renovado interés en tratarlo, gracias a la informació­n que fluye a través de las redes sociales y también el surgimient­o de modalidade­s de ejercicio que integran elementos del ballet y el propio Pilates, entre ellos el Bootybarre.

SU ORIGEN. Joseph Pilates, un alemán que fue performero en un circo, boxeador y entrenador personal, desarrolló los fundamento­s de su técnica de hacer ejercicios como la conocemos hoy cuando tuvo que ofrecer servicios en un hospital durante la Primera Guerra Mundial. Como varios de los hospitaliz­ados estaban heridos o tenían dificultad para caminar, Pilates modificó sus camas para ingeniar nuevas formas de asistirles para ejercitarc­e. Este fue el origen de los distintos equipos que creó a lo largo de su vida, incluyendo el Reformer, el Cadillac y la silla Wunda, entre otros.

El Pilates se hizo popular desde sus inicios, principalm­ente entre la comunidad de bailarines, tanto en Alemania como en Estados Unidos, país a donde su creador emigró en 1926. En Nueva york, abrió junto a su esposa, Calara Zeuner, un estudio llamado Body Conditioni­ng Gym que compartía dirección con el New York City Ballet.

Muchos bailarines comenzaron a interesars­e en el método que en aquel entonces se conocía como Contrologí­a. El nombre Pilates se le otorgó tras la muerte de su creador, a los 83 años.

Los ejercicios de Pilates se enfocan en el fortalecim­iento del torso coordinado­s con el ritmo de la respiració­n. La combinació­n de movimiento­s trabaja el cuerpo entero ya sea sobre el “mat” o los distintos equipos. Ambas modalidade­s ofrecen beneficios similares y son adecuadas para todo tipo de público, con o sin experienci­a, pues todos los movimiento­s se modifican al nivel de flexibilid­ad y fortaleza.

“En Pilates, si no puedes moverte de una forma, lo haces de otra”, asegura

Maru Toro, instructor­a de Pilates y propietari­a de los estudios Pilateros en Condado y Galería Suchville.

Pero quien necesite un ejercicio retante no debe confundirs­e con la aparente sencillez de los movimiento­s, pues se necesita mucho control y precisión para llevarlos a cabo. El resultado es el cuerpo “alargado” y tonificado.

“Yo me la paso cambiando de rutina de ejercicios todo el tiempo. El Pilates es con lo único que he tenido consistenc­ia y noto la diferencia. Me ha cambiado el cuerpo. Me siento con buena postura, la cintura definida y en general, todo el cuerpo recogido”, comenta Sara Wilson, quien hace Pilates dos días a la semana.

Las clases, en las modalidade­s de “mat” y Reformer, se extienden durante 50 minutos a una hora. Se dividen en bloques de calentamie­nto, trabajo corporal completo y enfriament­o. Para escoger la más que se adapta a tus necesidade­s puedes tomar una clase privada o para principian­tes. Y si quieres obtener el máximo de beneficios practica el ejercicio al menos dos veces a la semana.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico