El Nuevo Día

El “No” mantiene la pelea electoral

Opositores al acuerdo de paz en Colombia mantienen su campaña en la calle

- Benjamín Morales Meléndez Enviado especial

BOGOTÁ, Colombia.- No todo el mundo en Colombia está a favor de un acuerdo de paz con la guerrilla y un grupo de manifestan­tes así lo hizo saber en el Parque Nacional de Bogotá, que se convirtió anoche en el epicentro de la oposición a favor del “No” en el plebiscito del próximo domingo.

“El perdón no es colectivo, es individual y mirando los ojos. Sin perdón no hay reconcilia­ción, sin reconcilia­ción no hay una paz duradera”, dijo el exvicepres­idente de Colombia, Francisco “Pancho” Santos, quien es primo del presidente Juan Manuel Santos, pero un fuerte colaborado­r del exmandatar­io colombiano Álvaro Uribe, líder de las huestes del “No”.

“Tenemos la oportunida­d el domingo y vamos a decir No, porque las víctimas de este conflicto, en lugar de estar en el centro, han sido dejadas rezagadas”, agregó quien fuera vicepresid­ente de Colombia en los dos términos de Uribe.

Tras la firma de los acuerdos de paz el pasado lunes entre el presidente Santos y el dirigente guerriller­o Timoleón Jiménez, la paz en Colombia necesita pasar un último obstáculo, un plebiscito a favor del “Sí” o el “No”.

Quienes apoyan el “No” apuntan a la impunidad como uno de los principale­s puntos para estar en contra de la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

“A mí me llevaron mi hijo hace 20 años y no me lo han devuelto. No estoy en contra de la paz, pero una madre no puede tener paz en el corazón hasta que le devuelvan a su hijo”, dijo Blanca Flores, activista a favor del “No” y férrea defensora de que los secuestrad­os sean devueltos a sus familias.

Como parte de las negociacio­nes en Cuba, donde por cuatro años y medio la guerrilla y el gobierno negociaron para llegar al acuerdo que se votará el domingo, las FARC-EP aseguraron que no queda un solo secuestrad­o en su poder, dando a entender que hubo tres caminos: murieron, desapareci­eron o no quisieron regresar.

Los familiares de las víctimas se niegan a creer la versión de las FARC-EP y piden al presidente Santos que no ceda ante ellos.

La campaña por el plebiscito se ha tornado agria en los últimos días y parece más una cruzada partidista que de carácter de conciliaci­ón nacional, el cual era el fin del plebiscito. Y no es para menos, pues lo que hay detrás del “No”, por ejemplo, es el intento del expresiden­te Uribe de mantener su influencia política en el país, mientras para el presidente Santos el “Sí” lo catapultar­ía a la inmortalid­ad política nacional e internacio­nal.

Así, la campaña por el plebiscito entra en la recta final, queda por ver si el país quedará en paz o si, por desgracia, se desata otra guerra, esta vez en la arena política.

 ??  ?? Partidario­s del “No” al acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, que se votará el domingo, tuvieron anoche una actividad en que criticaron la gestión del presidente Santos.
Partidario­s del “No” al acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, que se votará el domingo, tuvieron anoche una actividad en que criticaron la gestión del presidente Santos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico