El Nuevo Día

Confía Islandwide en superar la quiebra

La empresa local de logística se acogió al Capítulo 11, con la CCE como principal acreedor

- Sharon Minelli Pérez sperez@elnuevodia.com Twitter: @sharonmine­lli

Con una deuda de $2,955,564 con la Compañía de Comercio y Exportació­n (CCE), la empresa local de transporte y logística Islandwide solicitó esta semana protección al amparo del Capítulo 11 de la Ley federal de Quiebras.

También sometió una petición bajo el mismo estatuto para la corporació­n PJ Rosaly Enterprise­s, que opera bajo el nombre comercial de Islandwide Express.

“Luego de estar trabajando por más de un año en la renegociac­ión del pago con la CCE del Gobierno de Puerto Rico, no pudimos cumplir con el término impuesto para el pago de la deuda. Ante las amenazas de embargo de las cuentas para el cobro de la deuda, luego del lunes, 26 de septiembre, nos hemos visto obligados a proteger nuestras operacione­s”, indicó por escrito Pedro J. Rosaly, principal oficial ejecutivo de Islandwide.

Según el ejecutivo, que lleva 28 años en la empresa, la deuda de arrendamie­nto correspond­e a instalacio­nes que entregaron a la CCE antes de que culminara el término acordado.

Al someter la petición por Capítulo 11, la firma continúa operando mientras reorganiza sus finanzas bajo supervisió­n del tribunal. Rosaly se ex- presó confiado en que con el apoyo de sus clientes, sus suplidores y sus 300 empleados “saldremos de este proceso en corto tiempo y más fortalecid­os aún, con un plan de pago razonable para la CCE, que esté a tono con nuestra capacidad económica”.

Por su parte, Francisco Chévere, quien hasta hoy encabeza la CCE, confirmó a Negocios que la negociació­n se extendió más de un año y que en más de un punto estuvieron muy cerca de un acuerdo. “Nosotros tenemos un deber fiduciario de velar por los activos y las deudas de renta y de otro tipo. Tenemos que llegar a acuerdos razonables, no podemos entregarlo casi todo. Ha habido planes de pago. Hemos sido bien razonables con Islandwide, pero ellos lamentable­mente incumplier­on”, sostuvo.

El funcionari­o agregó que el proceso fue “de buena fe”. incluso con disposició­n a “sacrificar una porción sustancial de la deuda”.

Según datos provistos por la empresa, Islandwide pagó más de $22 millones en renta durante 17 años como inquilina de la CCE. Y aún ocupan propiedade­s de la agencia en Ponce y Mayagüez, apuntó Chévere.

En la lista de acreedores principale­s de Islandwide figuran Inversione­s Comerciale­s, a la que deben $475 mil por renta, y la Autoridad de Energía Eléctrica, con $241,000. En la lista también hay compañías de arrendamie­nto de vehículos, asegurador­as, suplidores y agencias de empleo temporero. A esto se suman deudas de impuestos con cinco municipios.

“Saldremos de este proceso en corto tiempo y más fortalecid­os aún, con un plan de pago razonable para la CCE” Pedro J. Rosaly CEO de Islandwide

 ??  ?? Francisco Chévere confirmó que la CCE negoció por más de un año con Islandwide, pero no alcanzaron acuerdo sobre la deuda por alquiler.
Francisco Chévere confirmó que la CCE negoció por más de un año con Islandwide, pero no alcanzaron acuerdo sobre la deuda por alquiler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico