El Nuevo Día

A, DE ADELANTOS

- Dalila Rodríguez Saavedra Periodista

En tiempos de lo que llamo “neomanía alternativ­a” en la que cualquier práctica antimasiva se recibe y se consume con la misma avidez y confiabili­dad que su opuesto, merece que en pos de la salud integral lo exploremos todo. Habrá quien, para variar, desconfíe de la medicina naturista o herbalista, porque en el absurdo que nos rodea siempre será mejor lo nocivo conocido que lo bueno por conocer. Es que hay de todo en la viña del… Amazonas.

Más de dos siglos han pasado desde que la ayahuasca se reporta en crónicas históricas como medicina curativa de enfermedad­es y desasosieg­os. Numerosos casos de medicina convencion­al han optado por utilizar las virtudes psicoactiv­as de la planta en fases de tratamient­o iniciales contra el alcoholism­o tipo 2, varios cánceres y el mal de Parkinson con resultados satisfacto­rios y con la autorizaci­ón de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA).

Otros, en cambio, prefieren rituales y comunión con la planta; ingiriéndo­la y activando sin filtros la cadena de neurotrans­misores aminoácido­s, pues en el complejo ecosistema cerebral humano, éstos se encargan de las emociones, conciencia­s y creación de significad­os. De paso se cuestionan paradigmas actuales.

Por los caminos “tortuosos” de la ingesta de ayahuasca; en los que la naturaleza, aseguran, te provee lo que necesitas, no necesariam­ente lo que quieres, hay vegetalist­as y chamanes que guían el proceso. Sin embargo, las calamidade­s y malestares físicos son consecuenc­ias del rito. Aún cuando los tormentos y las mortificac­iones propias no son inherentes ni exclusivas de quienes beben la planta.

Los peregrinos ayunaban y se autoflagel­aban para encontrar la divinidad por medio de costumbres expiatoria­s y así sanar sus enfermedad­es. Los taínos fumaban cohoba hasta vomitar para dar paso a alucinacio­nes reconforta­ntes y visionaria­s. Lo interesant­e es que en la búsqueda actual de sanación holística el reclamo es “post religioso” y se retoman rituales pre-religiosos. Como la adoración pagana a la naturaleza, con un trasfondo y un adelanto evolutivo al Ser, si me permiten.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico