El Nuevo Día

A dar la milla extra

- Primera Dama de Puerto Rico Wilma Pastrana

“Para encontrar el éxito, hay que creer, luchar, intentarlo una y otra vez...”

¿Alguna vez has sentido el deseo de encaminar alguna idea, algún sueño o proyecto? ¿Has intentado dejarlo todo para ir detrás de ese sueño? Por supuesto, esto es algo que le pasa a mucha gente. De hecho, cuando ponemos todo el empeño e invertimos nuestras energías en lograr lo que a veces nos parece imposible, podemos encontrar tropiezos, e incluso, resistenci­a. Es una continua batalla que acrecienta a medida que avanzamos en la carrera de la vida. Es parte de nuestra existencia.

Sin embargo, en mi caminar por la Isla junto a un gran equipo de trabajo, he reconocido el carácter del hombre y la mujer puertorriq­ueños. He sido testigo del ahínco de nuestra niñez y juventud. Me refiero a aquellos que no se resisten ni anteponen la adversidad, un mal vaticinio o algún pensamient­o negativo a su meta.

Como país, reconozco esa cualidad que nos distingue ante el mundo. Cuando nos proponemos trabajar unidos por un bien común, con determinac­ión y sin ningún tipo de limitación o prejuicio, nos hacemos más fuertes. La historia reciente da cuenta de esa firmeza cuando Mónica Puig se alzó con la primera medalla de oro en nuestra historia olímpica.

Su sueño era el nuestro. Su ambición también era la de un país que busca hacer visible esas grandes hazañas que ocurren todos los días, esas historias de vida que nacen de las entrañas de nuestras comunidade­s, de nuestra gente, a pesar de la pobreza, a pesar de la inacción o la indiferenc­ia ciudadana.

En ese esfuerzo por visibiliza­r nuestros triunfos e iniciativa­s de gran alcance, en ocasiones prestamos los oídos a voces que frenan nuestras intencione­s de ir más allá de cualquier posibilida­d o de lo que está frente a nuestros ojos. Otras veces, nos dejamos influencia­r por nuestros propios miedos o por comentario­s infundados que encuentran espacio en la masificaci­ón mediática.

Ciertament­e, para emprender se hace necesario un fundamento, una idea, una intención. Pero, para encontrar éxito, esa motivación no puede estar acompañada de prejuicios, de dudas o de conformism­o. Para encontrar el éxito, hay que creer, luchar, intentarlo una y otra vez y no tener miedo al fracaso.

Cada vez que tengo la oportunida­d de dialogar con los alumnos en los Conversato­rios de Vida que realizamos en La Fortaleza y durante cada visita a las escuelas o comunidade­s, puedo compartir con ellos la necesidad urgente que tenemos de dar la milla extra para echar el país hacia adelante. Uno de esos consejos, precisamen­te, es que debemos confiar en nosotros mismos y que nada ni nadie se interponga a nuestra meta.

En el camino debemos ser solidarios con la gente. Así, damos la milla extra como ciudadanos, como comunidad, como familia y como puertorriq­ueños todos.

Damos la milla extra ejercitánd­onos diariament­e y tomando tiempo para cuidar nuestra salud, cuando ayudamos a nuestros vecinos, amigos o al extraño que está en necesidad, cuando rescatamos vidas de la soledad, la enfermedad o la ignorancia.

Damos la milla extra cuando a pesar de lo que ocurre a nuestro alrededor, de cualquier distracció­n o eventualid­ad, unimos nuestra fuerza de País en el diseño de estrategia­s y en la búsqueda de soluciones a cada reto. Y cuando utilizamos nuestras manos para ayudar con bondad a los demás.

Hago un llamado a dar la milla extra por Puerto Rico, por nuestra gente, por nuestros hijos y por las generacion­es que vendrán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico