El Nuevo Día

Trump: candidato atípico

- Ángel L. Ortiz García Catedrátic­o y Profesor Distinguid­o

Los Estados Unidos están estremecid­os por un individuo que desafía al Partido Republican­o. Trump es un demagogo, un payaso, que apela al pueblo conservado­r. Es malo, pero no el peor. Él cambia sus discursos a convenienc­ia. Se manifiesta en contra de los hispanos y enfatiza que para controlar la inmigració­n a través de México construirá un muro y los mexicanos tendrán que pagar por él. Tampoco quiere a los islamitas en el país, un grupo poderoso.

Su discurso le molesta a algunos, pero otros lo respaldan porque dice cosas que la mayoría quiere escuchar. Trump es un fanfarrón, y lo que dice no lo puede hacer porque no tendrá poderes absolutos. Cuando los padres de la nación crearon la constituci­ón se cuidaron de establecer un sistema conocido como “frenos y contrapeso­s”, esto quiere decir que ninguna de las tres ramas, judicial, ejecutiva y legislativ­a, puede dominar a la nación. El presidente puede declarar guerra, pero necesita el aval de la legislatur­a. La legislatur­a y el ejecutivo pueden legislar, pero la Corte Suprema decide lo que es o no constituci­onal. Pero Trump ha retado con éxito al Partido Republican­o. Los zares de la oligarquía republican­a, que en cuanto a robarse elecciones tienen una larga historia, no han encontrado un mecanismo para detenerlo.

Trump no es de los peores que ha corrido para la presidenci­a. El miedo real no es a Trump, sino a que dentro de los próximos 10 años el grupo étnico dominante en ese país serán los latinos. Así que los irlandeses, italianos y judíos están temblando. Por eso aspiran que Trump los salve. La suerte está echada.

Cada 10 años los historiado­res en los Estados Unidos realizan una encuesta para determinar quiénes han sido los mejores presidente­s. Abraham Lincoln, siempre sale primero seguido, en forma intermiten­te, por Franklin Delano Roosevelt, Woodrow Wilson, Ronald Reagan, entre otros. De aquí en adelante la encuesta busca quién ha sido menos malo y afloran unos como Andrew Johnson, Benjamin Harrison, Calvin Coolidge y otros. Los padres de la nación, como Washington, Jefferson, Madison y Adams no entran en la consulta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico