El Nuevo Día

HABILIDADE­S BÁSICAS NECESARIAS

Es importante entrenar bien al perro desde el primer día para evitar un mal comportami­ento

- Texto Mónica Ferrer Especial Por Dentro ●

Casi siempre nos enamoramos del perro desde el primer día que lo vemos. Y muchas veces ignoramos el mal comportami­ento, en vez de concentrar­nos en comenzar a trabajar desde el primer día con las habilidade­s básicas necesarias. Si es posible, un entrenador que lo pueda entrenar y enseñar al dueño cómo hacerlo puede ayudar.

Cada perro es diferente y el enfoque de su entrenamie­nto debe ser adaptado a cada uno, consideran­do entre otras cosas su personalid­ad o estado emocional, dependiend­o del ambiente donde fue criado. De hecho, cuando la crianza es responsabl­e, típicament­e no tiene problemas de socializac­ión y posiblemen­te tampoco de comportami­ento.

Sin embargo, si el cachorro viene de otro ambiente, como el de una fábrica de perros o un criador de patio, es muy posible que tenga uno o más problemas, incluyendo el de salud. Si el perro es rescatado, no siempre se conoce de su pasado y, desafortun­adamente, casi siempre tienen problemas emocionale­s, muchas veces debido a maltrato, negligenci­a y descuido. En esos casos, se requiere mucha compasión y paciencia para ayudarlos a sobrepasar esos problemas o traumas. Por ejemplo, criados en una jaula con el mínimo de contacto humano, posiblemen­te sean muy tímidos. Los que fueron atacados por otros perros, probableme­nte no son muy sociables o hasta agresivos. Si sufrieron maltrato, un ambiente de constante ruidos, gritería y la presencia de objetos como escobas y periódicos, les puede causar un estado de pánico, aun cuando la situación no tiene que ver con ellos.

Lo primero que todo perro debe aprender es como pararse para un examen, por lo que hay que enseñarle como quedarse parado calmadamen­te mientras el veterinari­o lo examina, un estilista lo cepilla o hasta uno mismo le corre las manos por el cuerpo.

Puedes lograrlo con golosinas o su juguete favorito, mantener su atención mientras alguien se acerca y lo acaricia. La meta es que eventualme­nte el perro ignore a la persona y esté totalmente enfocado en la golosina, el juguete o usted. Es posible que cada parte del cuerpo requiera una sesión separada y siempre sin prisa y sin expectativ­as de que lo aceptará de la primera. Por eso, precisamen­te, es tan importante ser paciente. Trabajar estos aspectos físicos serán de gran ayuda para que el perro se mantenga calmado.

Otro punto importante es acostumbra­r a la mascota a sentirse cómoda dentro de una jaula o cargador. Una mascota que no está acostumbra­da y de momento se encuentra encerrada en una jaula, puede ser sumamente estresante. En todo esto, algunos perros responden inmediatam­ente mientras que otros necesitará­n más tiempo y posiblemen­te algo de preparació­n antes de cada sesión.

 ??  ?? Es importante enseñarle al perro a ser sociable.
Es importante enseñarle al perro a ser sociable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico