El Nuevo Día

Abandona el DCR para ejercer la abogacía

Einar Ramos López se prepara para abrir una oficina legal en su natal Coamo

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

Einar Ramos López apresuró su salida de la jefatura del Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción (DCR) para abrirse paso de inmediato en la práctica privada de la abogacía.

Ramos López hizo efectiva su renuncia el jueves pasado, y ayer dijo a El Nuevo Día que no quiso esperar a que se concretara la transición hacia el nuevo Gobierno el 2 de enero porque necesita planificar con prontitud su futuro profesiona­l.

“Tengo que montar mi oficina de abogado, hay un proceso de planificac­ión, tengo que jurar como notario. Todo ese trámite toma tiempo, y en enero tengo que empezar a trabajar, tengo cuentas por pagar, una familia que mantener, y tengo que empezar a trabajar desde cero”, indicó Ramos López, quien obtuvo su licencia para ejercer la profesión legal el año pasado.

Mencionó que ha comenzado a ver locales para establecer su oficina legal en su natal Coamo, y reconoció que el cambio en su vida profesiona­l le causa algo de “nostalgia” e “incertidum­bre” tras 22 años en el servicio público.

“(Del DCR), me llevo la experienci­a de que tiene la mejor plantilla de servidores públicos… Encontré mucha apertura al cambio y a lograr ahorros dentro del departamen­to. Le aconsejo al nuevo secretario o secretaria que escuche a los empleados, a los confinados y a los comités de familiares. Uno tiene que ir a las institucio­nes y a la calle para escuchar a la gente”, subrayó.

Rechazó que su renuncia haya respondido a algún interés en ser nominado para un puesto en la Judicatura o como fiscal en el Departamen­to de Justicia durante la segunda sesión extraordin­aria que planifica convocar el gobernador Alejandro García Padilla.

Aunque no precisó cuánto recibiría como liquidació­n por concepto a los días acumulados por licencias de enfermedad y vacaciones, el extitular del DCR dijo que una Orden Ejecutiva dispone que la cantidad no podrá exceder el equivalent­e a seis meses de sueldo.

Tras su dimisión, el licenciado Ramón Torres Cruz, quien ocupaba el cargo de secretario auxiliar de Gerencia y Administra­ción en el DCR, fue designado como jefe interino de la agencia.

Ileana Báez, oficial de prensa de La Fortaleza, confirmó que, hasta ahora, Ramos López es la primera baja del gabinete Ejecutivo en el preámbulo de la transición hacia la nueva administra­ción de Ricardo Rosselló Nevares.

El extitular del DCR ocupó la secretaría desde febrero, luego que esa entidad pública permanecie­ra más de un año sin un jefe en propiedad tras la salida de José Negrón Fernández.

Antes de ocupar el cargo, se desempeñó como jefe de seguridad en la Mansión Ejecutiva.

 ??  ?? Einar Ramos López renunció el jueves a la jefatura de Corrección.
Einar Ramos López renunció el jueves a la jefatura de Corrección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico