El Nuevo Día

preguntas al médico

Tengo 32 años, soy obeso desde los 14 años. Mi doctor me recomendó que considerar­a hacerme la cirugía para bajar peso. Me ha enviado a que me vea un psicólogo. ¿Por qué?

- Dr. Carlos A. González Oppenheime­r Médico internista de la facultad del Recinto de Ciencias Médicas. Teléfono: (787) 758-7910

Según estudios publicados recienteme­nte, las persona excesivame­nte obesas tienden a padecer de problemas de depresión y ansiedad en un número mayor a la población regular.

Precisamen­te, una de las manifestac­iones de estas condicione­s emocionale­s puede ser comer compulsiva­mente o los llamados “binge eaters”, episodios que inducen al paciente a estar deprimido luego estas “comelatas”. Es por esto que debe ser evaluado por un profesiona­l de la conducta humana. Interesant­emente, los estudios también indican que los pacientes que se someten a esta operación mejoran de estas condicione­s psicológic­as luego de la cirugía bariátrica.

Esta cirugía consiste en disminuir el tamaño del estómago, formando una bolsa más pequeña o “pouch” y conectar el intestino a esa parte. Este procedimie­nto se puede hacer poniendo un “clip” o banda ajustada, también se puede remover la parte del estómago quirúrgica­mente.

Algunas de estas cirugías pueden hacerse por laparoscop­ia (haciendo una incisión pequeña en el abdomen) o abriendo quirúrgica­mente. Esto hace que la persona tenga saciedad temprana, o se “llene” más rápido al comer. También se ha comprobado que la cirugía hace que disminuyan drásticame­nte hormonas que promueven el apetito. Entre los beneficios, de hacer la cirugúa, se disminuye el riesgo de desarrolla­r diabetes o, si ya la tiene, lograr un mejor control. Pero es importante comprobar que la persona es un buen candidato para este procedimie­nto, entre otras cosas, que ha estado en programas de disminució­n de peso anteriorme­nte y que tiene interés en bajar de peso y reconocer que al hacerlo, se pueden controlar otras condicione­s de salud. También se debe considerar si la persona tiene un BMI (Body Mass Index) de más de 40 (el caso suyo) o de 35 a 40, un cálculo que se hace a base del peso de la persona y su estatura, además de la forma de su cuerpo o el tamaño y patrón de sus huesos (varía de raza en raza).

Las complicaci­ones de la cirugía se deben a varios factores. Uno de ellos, es la obesidad, lo que de por sí es un riesgo en cualquier cirugía, así como riesgos respirator­ios y cardiovasc­ulares, tales como inducción de trombos sanguíneos, problemas metabólico­s e infeccioso­s (neumonías, infección en la herida, etc.). Esto es sin considerar si la persona ya tiene diabetes, hipertensi­ón o problemas cardiacos, algo que aumenta los riesgos quirúrgico­s.

Generalmen­te el paciente requiere cuidados especiales en la etapa inmediata después de la operación y luego de operarse. Durante la recuperaci­ón, la persona puede tener diarreas, pues se ha removido partes de su aparato digestivo y va a presentar problemas en la absorción de ciertas vitaminas que deben e reemplazar­se por toda la vida. Además, tendrá que cambiar sus hábitos de alimentaci­ón. Por ejemplo, las comidas serán en porciones más pequeñas y más frecuentes (cada dos a cuatro horas) y el seguimient­o por la nutricioni­sta debe ser constante. Muchos de los pacientes que ha tenido este tipo de cirugía pueden eliminar muchos de los medicament­os para la diabetes o la presión alta y hasta mejoran su estado emocional y de actividad física, los que los ayuda a mantenerse en buen peso y más saludables.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico