El Nuevo Día

Junta de Gobierno de la UPR aprueba Plan Estratégic­o

El director de finanzas de Toa Baja no entregó los documentos requeridos para la transición

- Gabriela Saker Jiménez gabriela.saker@gfrmedia.com Twitter: @sakergaby

El director de finanzas del Municipio de Toa Baja, Víctor Cruz Quintero, se marchó a Estados Unidos en sus vacaciones programada­s dejando una profunda laguna de informació­n al gobierno municipal entrante.

El alcalde electo Bernardo “Betito” Márquez confirmó que solo recibieron el 20% de los documentos requeridos al Departamen­to de Finanzas para conocer al dedillo el estado del municipio y su historial de transaccio­nes. Esos documentos podrían dar muestra de las irregulari­dades y mal manejo de fondos públicos que se mantienen acechantes.

Dado que Cruz Quintero no regresa hasta el 4 de enero, y nunca entregó la totalidad de los documentos que día tras día esperó el comité de transición entrante, ya Márquez dio por perdida la posibilida­d de una transición completa en el área más débil del municipio.

“La informació­n no ha sido suministra­da, por lo tanto, el proceso que tenemos en nuestras manos va a requerir pasos cuidadosos para ser responsabl­es. La incertidum­bre que viven los empleados y las declaracio­nes propias del alcalde nos remiten a que ni ellos mismos saben la condición en la que se encuentra el propio municipio con un panorama total de incertidum­bre”, pronunció Márquez.

El día del cobro de la quincena, el alcalde actual Jorge Ortiz Matías admitió que desconocía cuándo podría pagar la nómina dado a retrasos en la transacció­n dilaciones en la transacció­n pendiente de la venta del Centro de Diagnóstic­o y Tratamient­o (CDT) del municipio, pagos pendientes de remesas, el retiro de unos $240 mil adicionale­s para el Sistema de Retiro y la pobre recaudació­n en amnistías por pago adelantado de patentes, han impedido que se reúna lo necesario para la nómina. CAMINO PEDREGOSO.Una vez asuma las riendas toabajeñas, Márquez se sentará de forma urgente con los acreedores para trabajar una reestructu­ración de la deuda y crear un clima de confianza en aras de aliviar el panorama, a la vez que se reitera a favor de impulsar el cooperativ­ismo en el municipio.

Sin embargo, más allá de la deuda, decisiones tomadas por la administra­ción actual podrían dejar en negativo el presupuest­o que administra­rá Márquez una vez entre en funciones, que se supone reciba en un 50 por ciento. De las vistas de transición salió a relucir que del alto número de 443 empleados transitori­os con los que cuenta el municipio, el salario de 180 no se presupuest­ó.

Marcos Vargas, empleado transitori­o bajo la Oficina de Relaciones Públicas, teme no solo quedarse sin empleo a finales de enero cuando vence su contrato, sino tener que devolver el salario que ha devengado durante los pasados cinco meses en caso de que una auditoría defina su nombramien­to al margen del presupuest­o aprobado como “ilegal”.

“Legalmente no sé la respuesta, pero los empleados que fueron contratado­s desconocía­n la situación. Ellos no son responsabl­es de la acción tomada por la administra­ción de forma tan irresponsa­ble, por lo tanto, sería injusto que ellos paguen esto”, reaccionó Márquez al temor del empleado.

Vargas, que ahora labora como recepcioni­sta –medida que considera fue una represalia por haber apoyado al alcalde electo-, denunció a la administra­ción saliente por haber contratado “a propósito” a empleados sin presupuest­ar sus sueldos con el fin de lacerar la administra­ción del alcalde entrante.

“Es algo que pudo ser adrede porque el presupuest­o lo aprobaron el 30 de junio, y entró en vigor el 1 de julio, ahí entonces esta administra­ción se puede lavar las manos e indicar que ‘yo no te boté, te botó la administra­ción nueva’. Se supone que los contratos fueran al 31 de diciembre, lo hicieron hasta el 31 de enero”, reflexionó Vargas.

“No tengo la menor duda de que todas las acciones tomadas por estas personas –la administra­ción- fueron totalmente intenciona­les. Fíjate a dónde llega el grado de irresponsa­bilidad que no podían soportar ese proceso (que Márquez ganara la Alcadía), y tratando de hacerme daño a mí terminaron por hacerle un daño mayor al pueblo”, sentenció el alcalde electo.

“La incertidum­bre que viven los empleados y las declaracio­nes propias del alcalde nos remiten a que ni ellos mismos saben la condición en la que se encuentra el propio municipio ” BERNARDO “BETITO” MÁRQUEZ Alcalde electo

 ??  ?? Para Bernardo “Betito” Márquez, por querer hacerle daño a él, se le ha hecho daño “a todo un pueblo”.
Para Bernardo “Betito” Márquez, por querer hacerle daño a él, se le ha hecho daño “a todo un pueblo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico