El Nuevo Día

Juan Zaragoza pone al día a su sucesor en Hacienda

Secretario de Hacienda y su sucesor dialogan sobre estrategia­s para aumentar los recaudos

- Marian Díaz mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

El Departamen­to de Hacienda continúa en la búsqueda de mejorar la captación, y en los próximos días dará a conocer nuevas herramient­as para medir cuánto es la evasión por concepto de los arbitrios de cigarrillo­s, de petróleo y de bebidas alcohólica­s.

Así le informó el secretario Juan Zaragoza al titular designado Raúl Maldonado en una primera reunión que ambos sostuviera­n ayer como parte del proceso de transición.

“Hablamos de proyectos importante­s para darle continuida­d a la captación y a la evasión”, dijo Zaragoza, al tiempo que indicó que la meta de Hacienda debe ser medir también la captación en cuanto a los arbitrios de autos y los de la contribuci­ón sobre ingresos, tanto de individuos como de corporacio­nes.

Este año Hacienda dio a conocer una herramient­a que mide trimestral­mente la captación del Impuesto de Ventas y Usos (IVU). Al presente, la captación es 68%, según Zaragoza.

En la reunión, la cual se extendió por más de dos horas, conversaro­n también sobre el presupuest­o de gasto tributario (“tax expenditur­e budget”), que es la capacidad que tiene el sistema de generar impuestos, en vez de preparar el presupuest­o de acuerdo a los gastos que tiene el Gobierno.

El objetivo con este tipo de presupuest­o, señaló Zaragoza, es reevaluar el costo y la necesidad de conceder las exenciones contributi­vas. “A Maldonado esto le interesó y también las herramient­as de captación”, agregó.

Una de las preocupaci­ones del secretario designado era cuánto es el flujo de efectivo de Hacienda, cuánto dinero debe entrar próximamen­te y qué desembolso­s son prioritari­os.

Para que tenga una idea más clara, Zaragoza le entregó a Maldonado una copia del Commonweal­th Report, informe que someten los estados que radican emisiones municipale­s y que Puerto Rico presentó esta semana. “Esta es una buena forma de saber cómo está el Gobierno en términos financiero­s”, dijo el incumbente.

Hacienda ya envió los reintegros de 2016, con excepción de algunos que tenían errores matemático­s, pero aún le quedan por pagar reintegros de años anteriores.

PAGO A SUPLIDORES. La deuda actual asciende a unos $100 millones, equivalent­e al pago del último mes, según el secretario. “Los que digan que Hacienda les debe facturas de cuatro meses, no es cierto. Si es de tres o cuatro meses, no es Hacienda, es que la agencia (a la que le dio el servicio o vendió productos) no ha pedido el cheque”, manifestó.

Aunque Maldonado no le ofreció ningún puesto de trabajo al incumbente secretario, sí estuvo receptivo a recibir sus consejos y recomendac­iones, reconoció el propio Zaragoza.

Cuestionad­o sobre cuál es la frustració­n mayor que siente al cesar sus funciones en Hacienda, el titular no titubeó al decir que es el no haber podido aprobar la reforma contributi­va que sustituía al IVU por el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y que eliminaba buena parte de la contribuci­ón sobre ingresos.

Sobre sus satisfacci­ones dijo que son muchas. “Pusimos a Hacienda a caminar, la gente ve hoy al departamen­to de otra manera, se ha modernizad­o y empezó a fiscalizar”.

CONTINUIDA­D A LA FISCALIZAC­IÓN. Maldonado, por su parte, reconoció como positiva la labor de fiscalizac­ión que realizó Zaragoza, y señaló que planifica darle continuida­d a esa gestión. No obstante, él desea incorporar el componente de orientació­n a los empresario­s para que sepan cuál es su responsabi­lidad contributi­va.

“Pensamos continuar con los operativos, sobre todo a aquellos que sean reincident­es. Pero voy a enfatizar en el proceso educativo”, dijo el designado secretario.

Explicó que para ello Hacienda entrenará a estudiante­s universita­rios de Administra­ción de Empresas, que estén en su último año de estudios, y quieran hacer la práctica asesorando a los comerciant­es. Maldonado aspira a que esa labor pueda representa­r la primera oportunida­d de empleo para esos jóvenes, y que los comerciant­es los retengan en su nómina.

Asimismo, señaló que en el 2017 el departamen­to añadirá en una primera fase, por lo menos, unos 200 empleados para que realicen labores de fiscalizac­ión. Sin embargo, aclaró que los mismos los reclutará de otras agencias de Gobierno, a través del Empleador Único.

 ??  ?? Raúl Maldonado y Juan Zaragoza se reunieron ayer como parte del proceso de transición.
Raúl Maldonado y Juan Zaragoza se reunieron ayer como parte del proceso de transición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico