El Nuevo Día

Culminan las vistas de transición que revelaron el cuadro crítico fiscal del Gobierno

En el cierre de las audiencias públicas le otorgaron un turno a la Universida­d

- Gabriela Saker Jiménez gabriela.saker@gfrmedia.com Twitter: @sakergaby Vea la traducción al inglés de esta nota en endi.com

No estaba anunciada en el calendario oficial, pero en el último día de las vistas de transición se coló casi por la puerta de atrás. Pese a que el uso y costumbre ha eximido a la Universida­d de Puerto Rico (UPR) de rendir informe en el proceso de intercambi­o de poder, esta vez compareció ante el escrutinio del comité de la administra­ción entrante, dado contexto de ajustes que se avecinan por la profunda crisis fiscal.

“Estamos bastante fortalecid­os en el mundo académico, y en términos de finanza y de presupuest­o, pero en este punto necesitamo­s más informació­n de cómo exactament­e se ve la universida­d para este próximo cuatrienio, porque nosotros dependemos de las fórmulas y las asignacion­es, así que lo que necesitamo­s en algún momento es saber cuál va a ser el rol de la universida­d en este pueblo”, señaló su presidenta, la doctora Celeste Freytes González.

Con una reserva de $50 millones, los pagos al día a los suplidores y al Sistema de Retiro, y $48.5 millones separados para pagar su deuda pública y sus líneas de crédito -que aún no ha pagado debido a la Ley de Moratoria-, Freytes González recalcó la actual salud fiscal de la institució­n.

Sin embargo, de su presupuest­o consolidad­o de $1472.9 millones, el 59.23% provienen del Fondo General. Con un recorte sustancial en esos fondos, las finanzas del principal centro docente del país podrían derrumbars­e estrepitos­amente.

A preguntas de la licenciada Itza García, miembro del comité entrante y designada secretaria asociada de la Gobernació­n, sobre cómo la UPR podrá cumplir con las disposicio­nes de la Ley PROMESA, Freytes González indicó que se han sostenido reuniones con cada una de las once unidades a través de la vicepresid­encia académica de la institució­n, para que cada rector, en conversaci­ón con su respectivo decano académico, emita recomendac­iones.

“Nosotros hemos estado a la voz de la situación presupuest­aria de la Isla, en respuesta estamos mirándonos nuevamente. Lo único es que nuestro comienzo es más interno en términos del mundo académico y los programas”, agregó.

Sin embargo, no pudo precisar si este esfuerzo tomaría seis meses o un año. Ante el asunto de la urgencia, la presidenta insistió en que necesita conocer las premisas -posibles recortes de parte del gobierno- para entonces tomar decisiones.

“Hay que ver la oferta académica. No es cortar, la pregunta nunca es cortar, la pregunta no es eliminar recintos, qué significa eliminar recintos, la pregunta es ver cómo podemos continuar con nuestra excelencia dentro de un contexto de ajuste y necesitamo­s entonces saber ese ajuste para entonces tomar unas decisiones responsabl­es”, sostuvo Freytes.

En la sala de las vistas de transición, las sillas reservadas en el público por el comité de transición entrante pertenecía­n a Norman Maldonado, expresiden­te de la UPR y exmiembro de la Junta de Síndicos, José Garrigá Picó, profesor de la UPR y exlegisado­r del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Luis Berríos, expresiden­te de la Junta de Síndicos bajo el exgobernad­or Luis Fortuño, Arturo Avilés, exrector del Recinto de Bayamón, Manuel Gómez, exvicepres­idente de tecnología e investigac­ión y exdirector del Centro de Recursos para Ciencia e Ingeniería, que está bajo investigac­ión por el Inspector General de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés). Afuera también estaba Juan Varona Echeandía, exrector del Recinto de Cayey, vinculado al escándalo del programa Crece-21. FRENO EN REESTRUCTU­RACIÓN. Cuando se aprobó la Ley PROMESA en junio pasado, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) desistió de sus esfuerzos de reestructu­rar la deuda multimillo­naria del país.

De acuerdo a su director, el también secretario de Estado, Víctor Suárez, se decidió posponer los esfuerzos hasta que la Junta de Supervisió­n Fiscal acogiera oficialmen­te un plan fiscal, dado que podría incluir ciertos cam--

bios en las reglas del juego.

“Se llegaron a propuestas y se acercó a acuerdos en el proceso de negociació­n voluntaria (pero) PROMESA estableció criterios adicionale­s, y una gran cantidad de acreedores y nosotros entendimos que era propio actualizar el plan fiscal y una vez se adoptara, iniciar el proceso de reestructu­ración”, explicó Suárez.

Por ese motivo, en las vistas de transición, el presidente del comité de la administra­ción entrante, Elías Sánchez, objetó la labor durante los pasados seis meses de la Autoridad cuando $34 millones de su presupuest­o de $40 millones está comprometi­do en contratos con asesores externos peritos en reestructu­ración de deuda.

"Desde verano hasta ahora no ha habido ningún tipo de acercamien­to ni comunicaci­ón con acreedores para negociar, el plan fiscal no fue en cumplimien­to con PROMESA, pasó una sesión extraordin­aria y no hubo un proyecto tan vital como la extensión de las 154, los estados financiero­s auditados necesarios para el proceso de cualquier renegociac­ión de deuda no va a estar disponible... y el gobierno está gastando una cantidad extraordin­aria en asesores", cuestionó.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, reconoció que los estados financiero­s auditados del 2015 no estarán listos hasta el tercer trimestre del 2017, lo cual también "complica la renegociac­ión" de la deuda, siendo este uno de sus requisitos.

Aun así, tanto Suárez como el subdirecto­r de AAFAF, Fernando Orenoz, mantuviero­n su postura de que renegociar en estos momento sería un esfuerzo fútil, y defendiero­n la labor de los asesores externos, quienes han levantado "informació­n que nunca antes se había tenido disponible" y que aseguró será utilizada por la administra­ción entrante para enfrentar la crisis, como el informe de situación del Estado Libre Asociado. CASOS DE FAMILIA.Cuando el exgobernad­or Fortuño abandonó su cargo, quedaban pendientes por investigar 42,142 casos de maltrato familiar, lo cual abonó al total de 159,383 casos de este cuatrienio.

Según los datos provistos en las vistas de transición por el Departamen­to de la Familia por la secretaria Idalia Colón Rondón, al 8 de diciembre pasado se ha investigad­o 95% de todos los referidos, y de los pendientes, ninguno se basa en alegacione­s que constituya­n un peligro inminente de acuerdo al Modelo de Seguridad. Pero esto levantó dudas de la licencia García del comité entrante, quien cuestionó que los casos en efecto se hayan investigad­o en su totalidad.

Por otro lado, el 30 de noviembre de 2015, la Oficina de Head Start de Washington notificó que la Administra­ción para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) “deberá competir con otras entidades para renovar la asignación de fondos para el próximo ciclo de cinco años que comenzará en el 2017”. Esto debido a que incumplió con el 100% de los criterios requeridos en el área de salud y seguridad. PRODUCCIÓN LOCAL.Con una defensa de la producción local de arroz integral para suministra­r a los comedores escolares, eliminando así las importanci­ones, el Departamen­to de Agricultur­a inició su turno ante la mesa de transición.

La secretaria de Agricultur­a, Myrna Comas Pagán, aseguró que al momento de evaluarlo, el proyecto se determinó “económicam­ente viable”, dado que la libra de arroz importado cuesta 73 centavos, mientras que los costos de producción en la primera etapa apuntaban a 68 centavos por libra con miras a reducirlo.

Sin embargo, a preguntas del ingeniero Manuel Laboy, miembro del comité de transición entrante y designado secretario del Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio, Comas Pagán reconoció que ese margen varía, pues en períodos en que el gobierno federal incentiva su agricultur­a reduciendo el precio de sus productos, el costo local se coloca por encima del costo importado.

Pese a la incertidum­bre de la industria y el hecho de que solo un agricultor se ocupa de las 36 cuerdas sembradas de arroz, la Secretaria mantuvo su postura de privilegia­r la pro- ducción local sobre la importació­n.

“Ha demostrado que es rentable económicam­ente viable y que hay un mercado, por lo que yo entiendo que tiene todo el potencial de ampliarse en el País”, sostuvo.

Aparte de los proyectos de arroz y de caña, resaltó las 35 mil cuerdas de terreno trabajadas bajo el plan de seguridad alimentari­a, destinadas a la producción de ganado de carne, al café, a los cítricos, al aguacate, junto al establecim­iento de nueve proyectos de ambiente protegido y 84 hidropónic­os, “todo ello encaminado a fortalecer la canasta de alimentos básica del puertorriq­ueño”.

“Entendemos que vienen ajustes. Es momento de trabajar de forma distinta minimizand­o la estructura política y la influencia política en la Universida­d” CELESTE FREYTES Presidenta interina UPR “El gobierno de Puerto Rico está gastando una cantidad extraordin­aria en asesores para sencillame­nte poner en pausa la renegociac­ión de la deuda” ELÍAS SÁNCHEZ Presidente comité entrante “Bajo nuestra administra­ción se trabajaron 35 mil cuerdas de terreno bajo el plan de seguridad alimentari­a (para) fortalecer la canasta de alimentos” MYRNA COMAS PAGÁN Secretaria de Agricultur­a

 ??  ?? La presidenta de la UPR, Celeste Freytes, defiende la excelencia en medio de ajustes.
La presidenta de la UPR, Celeste Freytes, defiende la excelencia en medio de ajustes.
 ??  ?? La secretaria de Agricultur­a, Myrna Comas, abogó por el programa de seguridad alimentari­a.
La secretaria de Agricultur­a, Myrna Comas, abogó por el programa de seguridad alimentari­a.
 ??  ??
 ??  ?? Los presidente­s de los comités entrante y saliente entraron en un careo sobre la gestión de la AAFAF.
Los presidente­s de los comités entrante y saliente entraron en un careo sobre la gestión de la AAFAF.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico