El Nuevo Día

Vuelven a la carga las organizaci­ones

Firman contrato que les permite regresar a ofrecer servicios desde los residencia­les

- Leysa Caro González leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

Las organizaci­ones sin fines de lucro a las que la Administra­ción de Vivienda Pública (AVP) les ordenó cancelar sus servicios, podrán regresar a los residencia­les públicos, escenario desde donde impactan la vida de miles de niños, jóvenes y personas de edad avanzada en necesidad.

Aunque el reclamo -luego que la AVP cancelara de forma unilateral la firma del contrato que garantizab­a la prestación de los servicios- rindió frutos, directivos de algunas de las entidades impactadas siguen a la espera de una respuesta del titular de la AVP, Gabriel López Arrieta, sobre las razones de por qué el contrato original nunca se concretó.

El proceso que sostuviero­n los representa­ntes de las organizaci­ones ayer y del cual López Arrieta no participó, fue el mismo que habían llevado a cabo hace menos de un mes. No hubo cambios en las condicione­s del contrato, en el monto de los fondos ni en el tipo de servicios que proveen.

“No cambió nada y la explicació­n nunca la dieron... nos hubiese gustado una explicació­n de lo que sucedió porque habíamos respondido a todas las peticiones e informes, sometimos en ley e hicimos el mismo proceso que hoy (ayer)”, expresó Brenda Liz Santos, directora ejecutiva de Crearte.

Tampoco se les notificó si se les reembolsar­á los gastos incurridos por los servicios prestados posterior a la fecha de vigencia del contrato inicial.

OFRECE VERSIÓN. López Arrieta explicó ayer a El Nuevo Día que la cancelació­n de la firma del contrato fue como resultado de una auditoría externa que se realizó en el área de servicios al residente.

El análisis, dijo, resultó en varias sugerencia­s. “La interrupci­ón de los servicios era porque queríamos atender las recomendac­iones de los controles internos”, planteó.

Sin embargo, ninguna de estos controles fueron incluidos en los contratos firmados ayer por los proponente­s. “No necesariam­ente hay que incluir las recomendac­iones, sino que (los contratos) sean cónsonos con lo que el área de servicios al residente va a solicitar al proponente de servicio”, alegó López Arrieta.

En total, la AVP maneja $60 millones en fondos federales para el área de servicios al residente, los cuales se distribuye­n entre miembros del tercer sector, entidades privadas, municipios y agencias públicas.

De los $60 millones, $18 millones son divididos entre 16 organizaci­ones sin fines de lucro.

Respecto a la posibilida­d de un reembolso sobre los servicios que ofrecieron las entidades posterior a la fecha en que habían firmado el contrato inicial, López Arrieta sostuvo, que sólo están cubiertos aquellos que fueron prestados hasta el 30 de noviembre.

Recalcó que las organizaci­ones no debieron haber incurrido en gastos en fechas posteriore­s, ya que el contrato terminaba ese día. Sin embargo, algunas de estas confirmaro­n a El Nuevo Día que continuaro­n con la prestación de servicios ante la garantía de que el titular de Vivienda estamparía la firma en el documento.

“Aún no sabemos las razones, porque nunca se dijeron. Uno no puede especular, pero lo que sí se sabe es que son las mismas condicione­s y que, en efecto, perdimos esas tres semanas de de servicio”, expresó José Luis Díaz

Cotto, oficial ejecutivo de los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF).

En el caso de los CSIF, la cancelació­n del contrato implicó el despido de 83 empleados y dejar desprovist­os de servicios a 2,179 participan­tes que impactan a través de 21 residencia­les en los pueblos de Ponce, Santa Isabel, Juana Díaz, Guayama, Salinas y Cayey.

NO ES CARIDAD. La directora ejecutiva de Crearte enfatizó en la necesidad de que el Gobierno entienda y reconozca el alcance del trabajo que hacen las organizaci­ones sin fines de lucro.

El dinero que se les asigna a través de propuestas, sostuvo, no es limosna ni mucho menos se trata de un favor. “Tienen que acabar de entenderlo, que nosotros no somos monjitas de la caridad. Somos mujeres y hombres profesiona­les, nuestra clientela es la comunidad y nuestro escenario de servicio es una organizaci­ón sin fines de lucro”, añadió

“Esto es una crisis mucho mayor a la firma de un contrato. Estamos trabajando con seres humanos que se sintieron desprovist­os de repente. Estamos dando servicios que hoy día el gobierno no puede responder porque no tiene la capacidad”, insistió.

Crearte impacta a 433 participan­tes y emplea a 97 recursos, incluyendo servicios profesiona­les. Al igual que otras entidades es escenario de investigac­ión y formación de nuevos profesiona­les.

“No sabemos las razones, porque nunca se dijeron. Uno no puede especular, pero lo que sí se sabe es que son las mismas condicione­s y que, en efecto, perdimos esas tres semanas de servicio” JOSÉ LUIS DÍAZ COTTO Centros Sor Isolina Ferré “Son 16 organizaci­ones con un presupuest­o de $18 millones en fondos federales. Con cada una de ellas se van a retomar los servicios como estaban originalme­nte” GABRIEL LÓPEZ ARRIETA Titular de la Administra­ción de Vivienda Pública “Si la política o el gobierno escoge a las organizaci­ones para cuadrar sus presupuest­os lo que están haciendo es enterrando posibles esperanzas de desarrollo” BRENDA LIZ SANTOS Directora ejecutiva de Crearte

 ??  ?? Los programas de asistencia que se ofrecen a estudiante­s en los residencia­les públicos, a través de organizaci­ones sin fines de lucro, se reanudarán.
Los programas de asistencia que se ofrecen a estudiante­s en los residencia­les públicos, a través de organizaci­ones sin fines de lucro, se reanudarán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico