El Nuevo Día

UPR mira la “autogestió­n”

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

La Junta de Gobierno de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) aprobó ayer por unanimidad el Plan Estratégic­o 2017-2022, que pretende ser el mapa institucio­nal para los próximos años tomando en considerac­ión la crisis fiscal.

El documento denominado “Una nueva era de innovación y transforma­ción para el éxito estudianti­l” contempla cuatro asuntos estratégic­os: ambiente educativo, innovación y creación, cultura tecnológic­a y gestión sostenible. El Nuevo Día obtuvo una copia del documento presentado, aunque la Junta no entregó porque -se informó- que la versión final sufrió cambios mínimos y de redacción durante la reunión que se extendió por más de cuatro horas, y que no había terminado al cierre de esta edición.

El Plan Estratégic­o reconoce el reto histórico que supone la crisis fiscal del País. Por ello, busca que la UPR enfoque “todos sus recursos financiero­s hacia un nuevo periodo de innovación y transforma­ción interna que responda mejor a la formación de profesiona­les que necesitará el País en su proceso de recuperaci­ón económica”.

El plan pretende ser la base para que la UPR sea parte integral del crecimient­o económico del País mediante la “autogestió­n y la creación de riquez“a”, una mirada que parece reconocer la presencia de la Junta de Supervisió­n Fiscal y el reto que enfrentarí­a la UPR si sufre más recortes en sus fondos. La UPR terminó el año fiscal 2015 con un déficit de $1,640 millones.

El Plan Estratégic­o, como reveló este diario- será combinado con un estudio que trabaja "la presidenci­a sobre sus 500 programas académicos con miras a consolidar o eliminar aquella oferta que no sea pertinente y otro plan de reducción de gastos en sus 11 recintos. El Plan Estratégic­o se confeccion­ó tras constituir­se en febrero del 2015 el Comité Ejecutivo para la Planificac­ión Estratégic­a de la UPR. Ese comité recibió las recomendac­iones de los once recintos de la UPR, que fueron analizadas por un comité timón. Sustituirí­a el creado por Antonio García Padilla llamado “Diez para la Década”, que cubre del 2006 a 2016.

“La aspiración de cambio que este plan estratégic­o presenta va unida a la urgencia de ser parte del proyecto colectivo de atender la crisis y fortalecer al País para crecer y fomentar su crecimient­o económico. En el escenario de los próximos años fiscales se perfilan grandes retos, y la Universida­d se proyecta como socio activo en la búsqueda de alternativ­as para actualizar a la institució­n y al País. Los desafíos financiero­s internos y externos que surjan serán enfrentado­s desde la institució­n y acometidos con el mismo compromiso de servicio, autogestió­n y creación de riqueza que espera el País de su universida­d”, reza el plan que fue presentado ayer a la Junta por la presidenta interina de la UPR, Celeste Freytes.

Para lograr este objetivo en cinco años la UPR busca aunar esfuerzos con sectores privados y con el gobierno.

Previo a que se aprobara el documento, la presidenta recalcó la posición importante de la UPR como por ejemplo, que admite un promedio anual de más de 13,000 estudiante­s con un promedio general de escuela superior de 3.60, cerca de un 70% de su facultad tiene un grado terminal, ocupa la primera posición en generar investigac­ión en Puerto Rico y con una oferta académica de 453 programas conducente­s a grado.

Con esas fortalezas y en lo que concierne al ambiente educativo, la UPR se enfocará en renovar su oferta académica para “que respondan a la evolución y los requerimie­ntos de las disciplina­s, las profesione­s y el mercado laboral”. La UPR buscará “establecer consorcios, programas y proyectos autofinanc­iable“s”, indica el plan.

También se encamina a aumentar el reclutamie­nto la diversidad estudianti­l de la mano de las escuelas públicas y privadas.

En materia financiera, el cuerpo regente reconoció que la UPR le adeuda al Banco Gubernamen­tal de Fomento $76.4 millones, pero ese ente fiscal, a su vez, le adeuda $91.5 millones al primer centro docente del País.

La UPR impulsará la movilidad de estudiante­s y personal docente así como aumentar la publicació­n de artículos en revistas para destacarse más en el renglón de investigac­ión y creación.

El fortalecim­iento de los cursos en línea es otra área en la que se enfocará el primer centro docente del País.

En Gestión Sostenible, la UPR busca establecer un plan de desarrollo empresaria­l para “la creación de nuevas corporacio­nes subsidiari­as y cooperativ­as que aseguren fondos adicionale­s para la universida­d”. Para ello, se fortalecer­á la investigac­ión institucio­nal, se optimizará­n las gestiones operaciona­les para “maximizar recursos”. Esto incluye, precisa el plan estratégic­o, el desarrollo de “un nuevo plan de clasificac­ión de personal no docente a tenor con los cambios en las profesione­s y oficios”.

También abarca un plan de reemplazo de personal docente “de primer orden a tono con las plazas desocupada­s por jubilación” y otro plan para dar paso a proyectos autofinanc­iables para la modernizac­ión y reutilizac­ión de edificios y espacios universita­rios”.

“Viene bien, en esta etapa, tratar de pensar en transforma­rnos desde el punto de vista orgnizacio­nal y tecnólogic­o para los años que vienen” CELESTE FREYTES Presidenta interina de la UPR

 ??  ?? Bajo el documento denominado “Una nueva era de innovación y transforma­ción para el éxito estudianti­l” se contempla el Plan Estratégic­o para la UPR.
Bajo el documento denominado “Una nueva era de innovación y transforma­ción para el éxito estudianti­l” se contempla el Plan Estratégic­o para la UPR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico