El Nuevo Día

Triste panorama para el Gobierno

Con $147 millones en caja, Rosselló advierte que en febrero no habría cómo pagar la nómina

- Leysa Caro González leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

El tétrico panorama fiscal por el que atraviesa un gran número de municipios que no cuentan con dinero en caja para pagar la nómina de enero es uno que se replicará en febrero en el Gobierno central, advirtió el gobernador electo Ricardo Rosselló.

“Estamos enfocándon­os en unos municipios, pero la realidad es que en febrero le pasa lo mismo a Puerto Rico. Hoy (ayer) en la vista de transición trasciende­n números que lo que quedan son $147 millones en caja para (el Gobierno)”, puntualizó Rosselló tras culminar la reunión del Directorio del Partido Nuevo Progresist­a (PNP).

El Nuevo Día publicó la realidad de seis municipios en proceso de transición, algunos de los cuales no tienen para pagar la nómina de enero de sus empleados. Ese es el caso de los pueblos de Manatí, Morovis, Loíza y Toa Baja.

Aunque sostuvo que evalúan alternativ­as para en múltiples direccione­s para promover el desarrollo general de Puerto Rico tanto a nivel municipal como estatal, Rosselló señaló a la administra­ción de Alejandro García Padilla como la responsabl­e de la situación fiscal del Gobierno.

“Es importante que el pueblo de Puerto Rico esté claro en cómo llegamos a esta posición, cómo… no se hizo nada y la acción que tomó este Gobierno fue sacar dinero prestado de lo que es, por ejemplo, el Fondo de Retiro del Estado, quitarle dinero al Sistema de Retiro, no pagarle a los proveedore­s, no pagarle al contribuid­or puertorriq­ueño, esas fueron las acciones”, señaló.

Indicó, además, que como parte del proceso de transición también existe la posibilida­d de que el déficit del Gobierno no sea de $6,000 millones sino de $7,000 millones.

Rosselló fue más allá al sostener que muchas de las acciones tomadas por la administra­ción popular -las cuales han salido a relucir durante el proceso de transición- levantan sospecha de negligenci­a crasa. “Se van a evaluar y todo el que haya violentado la ley y que haya afectado al pueblo de Puerto Rico, sepa que le va a caer todo el peso de la ley. Es importante porque esto tuvo un impacto real sobre el pueblo. Sacar $580 millones del Sistema de Retiro tiene un impacto sobre tu pensión”, sentenció tras culminar la reunión del Directorio de la Palma, celebrada en la sede de la colectivid­ad. CUESTA ARRIBA. Como parte de los temas abordados en el cónclave, la colectivid­ad trazó la agenda de trabajo para los días que le restan a esta administra­ción y las fechas importante­s tras la juramentac­ión el próximo 2 de enero y que serán determinan­tes para atender la situación fiscal del país.

Rosselló insistió en su compromiso con el pueblo, pero basado en una realidad actual. En ese sentido, destacó, hay unas acciones y fechas críticas para atender la crisis fiscal.

Como primer paso, dijo, están atentos a las recomendac­iones de acciones que podrían estar sometiendo en las próximas 48 horas la Junta de Supervisió­n Fiscal basadas en la situación fiscal del país. Mientras, en dos semanas el task force bicameral debe estar haciendo lo propio, específica­mente en la dirección de desarrollo económico. “Estaremos pendientes a El PNP trazó la agenda de trabajo para los días que le restan a esta administra­ción y las fechas importante­s tras la juramentac­ión el próximo 2 de enero y que serán determinan­tes para atender la crisis fiscal. ello para poder coger esa informació­n y actuar apropiado sobre ello”, dijo.

En esa misma dirección de recuperaci­ón fiscal, el próximo 2 de enero -el mismo día de juramentac­ión de Rosselló y la Asamblea Legislativ­a- estarán sometiéndo­se varias órdenes ejecutivas dirigidas a establecer la política pública de la administra­ción.

También se someterán una serie de piezas legislativ­as en vías a establecer las alianzas público privadas participat­ivas. “Eso nos permite un espacio mas amplio para buscar nuevas alternativ­as”, explicó.

Entre esas medidas habrían además varias piezas en contra del maltrato y la violencia de género y un esfuerzo para crear un nuevo andamiaje para transferir­le al tercer sector ciertos servicios ofrecidos por el Estado.

El 15 de enero también resulta uno trascenden­tal, señaló, ya que es la fecha establecid­a por la Junta de Supervisió­n Fiscal para someter una primera versión de su plan, el cual debería estar certificad­o en o antes del 30 de enero. Mientras, el 1 de febrero, si no se tomaran acciones, Puerto Rico se quedaría sin liquidez. “Tenemos el compromiso de ante los tiempos de altos retos, ejecutar para Puerto Rico y tener resultados”, apuntó.

“Estamos enfocándon­os en unos municipios, pero la realidad es que en febrero le pasa lo mismo a Puerto Rico. Hoy en la vista de transición trasciende­n números que lo quedan son $147 millones en caja” RICARDO ROSSELLÓ Gobernador electo de Puerto Rico

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico