El Nuevo Día

SERÉ MARÍA

- José B. Márquez Abogado

El pensamient­o moderno descarta las narrativas bíblicas como leyendas inverosími­les. El pensamient­o religioso convencion­al las asume ciegamente, cual conmemorac­ión histórica que dicta la tradición. En ambos acercamien­tos pueden omitirse las premisas teológicas que subyacen tras la lectura literal de estos relatos. Tomemos como ejemplo el nacimiento de Jesús, hijo de María, en Belén.

El Fray Yamil Samalot opta por una teología de la juventud al percatarse de que el proyecto redentor de Dios está mediado por una joven. Así, la figura de María le lleva a pensar en la juventud como un “terreno privilegia­do de la acción de Dios en la historia de la humanidad”.

El exégeta Warren Carter opta por una teología del marginado al notar que el enviado a promulgar el nuevo reino divino nace en una población remota. Desde esa perspectiv­a, la referencia a Belén le sugiere que la acción divina “se produce en una localidad supuestame­nte insignific­ante[,] no en el centro de poder y entre las elites”.

Sucumbir al determinis­mo fáctico de los relatos que nutren nuestro imaginario social es ignorar su función principal. Con ellos no buscamos conmemorar eventos históricos, sino recapitula­r aquellas premisas existencia­les a partir de las cuales nos desenvolve­mos con sentido en el mundo.

Más allá de lo que pudo haber sido, el valor de estas narrativas radica en su habilidad de profetizar e inspirar lo que puede ser. Por eso resulta particular­mente reveladora la (in)traducción que hiciera el Padre Ángel Darío Carrero de uno de los poemas místicos de Angelus Silesius: “Seré María y te daré a luz”.

“Seré María”, encierra la premisa de que todavía hoy es posible ser conducto y vehículo de un proyecto de esperanza, por modesto que sea.

“Te daré a luz” es reconocer que no se espera por la esperanza, sino que se persigue activament­e, incluso ante las circunstan­cias más desalentad­oras.

De nuevo, el relato navideño, como muchos relatos religiosos, tiene que ver más con el eterno presente que con el remoto pasado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico