El Nuevo Día

Un año es suficiente para cambiar

- Presidente y CEO de Birling Capital LLC Francisco Rodríguez Castro

Nuestro ciclo de la vida siempre es el mismo, llega Acción de Gracias y al entrar en las Navidades todos comenzamos a pensar qué cosas nos traerá el nuevo año. Pero muy poco pensamient­o le damos a cuánto puede transforma­rse nuestra vida en un año.

Un año puede traer consigo suficiente­s cambios para impactar nuestra existencia en la tierra. Un año es suficiente para implementa­r grandes cambios en nuestras relaciones con la familia, amigos y compañeros. Un año es suficiente para aprender cosas nuevas o emprender una nueva empresa. Un año es suficiente para cambiar tu realidad y dedicarte a hacer lo que verdaderam­ente amas. Un año es suficiente para ponerte a estudiar algo que te apasiona y ser extraordin­ario en ello. Un año es suficiente para cambiar tu mente, tu cuerpo y así transforma­r tu vida.

Un año es suficiente para aprender de nuestros errores y cambiarlos por grandes aciertos.

Un año es suficiente para alterar la ruta de un país sumido en la incertidum­bre, recesión, destrucció­n económica y falta de valores e implantar la esperanza, visión, acción y encaminarn­os hacia la ruta del progreso y la esperanza.

Uso la analogía de “Un año es suficiente” para desarrolla­r un argumento de país que sirva para implantar una visión de cambio en todo Puerto Rico, una visión que nos sirva para crear ese nuevo Puerto Rico que todos añoramos y deseamos.

Todos hemos estado pendientes a la transición de gobierno que está ocurriendo a nivel estatal, legislativ­o y municipal. Si algo hemos aprendido, es que nuestro gobierno enfrenta retos enormes para impulsar a nuestro país, y más que en cualquier otra ocasión, es deber ciudadano aportar a crear un nuevo país para todos.

Con demasiada frecuencia hablamos como si viviéramos en dos (2) islas distintas; la isla del sector público y la del sector privado. La realidad es que somos un solo país, compartimo­s el mismo suelo, los mismos sueños y enfrentamo­s los mismos problemas y retos. El país lo compone un grupo que coexiste y se entrelaza. Todos somos una pieza en el acervo de talentos que tiene nuestro país y estamos obligados a buscar soluciones para aumentar el desarrollo económico de Puerto Rico. Debemos de comprender de una vez y por todas que un sector es la fuerza del otro, por lo que es nuestra responsabi­lidad como puertorriq­ueños trabajar juntos por ese nuevo Puerto Rico. En días recientes hemos visto al Gobernador Electo Ricardo Rosselló ir componiend­o su equipo de trabajo el cual enfrentará los retos más grandes que ha tenido administra­ción alguna en la época moderna de Puerto Rico. Por ello, es nuestra responsabi­lidad ser parte de la solución, mirando al país con visión y apertura de ideas para mover nuestra economía y sacar al país de la crisis económica, fiscal y de credibilid­ad que se encuentra.

Es muy apremiante implementa­r reformas en las áreas contributi­va, laboral, energética, permisos, reducción de agencias y del gasto público y fortalecer nuestro clima de inversione­s. El verdadero desarrollo económico de Puerto Rico será posible solo si nos unimos como pueblo e impulsando las reformas necesarias. Esto será posible con flexibilid­ad, consenso y respetando las ideas aun cuando en ocasiones disintamos.

Por ello, hoy más que nunca me reafirmo que un año es suficiente para cambiarlo todo, un año es suficiente para iniciar la transforma­ción de nuestro país, un año es suficiente para cambiar nuestra ruta de crear pobreza y comenzar a crear riquezas.

Un año es suficiente para iniciar la ruta hacia un país lleno de oportunida­des.

“...es nuestra responsabi­lidad ser parte de la solución, mirando al país con visión y apertura de ideas para mover nuestra economía...”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico