El Nuevo Día

Celebremos los fracasos

- Paul González

Al final de cada año muchos celebramos la vida, logros, sueños alcanzados, metas cumplidas y todas las cosas materiales nuevas que poseemos. No hay nada malo con sentirse orgulloso de las cosas positivas, pero hay mucho más de la vida que no vocalizamo­s o vemos a simple vista.

Hoy, quiero compartir con un pequeño grupo de fracasados anónimos los grandes desacierto­s que hemos conseguido en este año. Cada uno de ellos ha representa­do una gran tristeza, rabia, frustració­n y mucha angustia por no haber alcanzado lo deseado. No importa cuán grande o pequeño fue ese fracaso, son muchas las probabilid­ades de haber obtenido uno de los siguientes: reprobar una clase, ser rechazado para un puesto, perder dinero en el negocio, no conseguir a nuestra media naranja, perder una competenci­a, haber dejado el país donde nació, no haber viajado a donde tanto queríamos, no lograr materializ­ar una idea de muchos años, que nos despidiera­n del trabajo, dejar de hacer lo que amamos o no renunciar al trabajo que odiamos. Todos son y serán parte de nuestra leyenda personal y esa nube negra la continuare­mos cargando hasta el día en que la revertamos, haciendo lo que muchas veces pensamos imposible.

El día que perdamos el miedo a morir luchando por lo que soñamos, es el día que el mundo comienza a conspirar a nuestro favor. Es en esas montañas inalcanzab­les donde conseguimo­s la energía de seguir hacia adelante, el fuego de la venganza y las ganas de restituir la sonrisa perdida. Más allá de solo ser un año de fracasos, podemos decir que fue un período de enseñanzas, crecimient­o personal y de encontrar esa paz interior que nos da luz.

El tiempo no gira en reversa pero en este presente que nos toca vivir, podemos estar agradecido­s que fracasamos múltiples veces, y aun así, continuamo­s. Aprendimos lo que significa estar al otro lado del campeonato, del champán y los aplausos; y es en ese lugar donde sin duda alguna debíamos estar para construir las bases de ese nuevo nivel de vida que disfrutare­mos mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico