El Nuevo Día

Aprenden sobre biotecnolo­gía

Estudiante­s de escuela superior toman curso electivo de esta ciencia

- Josefina Barceló Jiménez jbarcelo@elnuevodia.com

Estudiante­s de la Escuela Secundaria María Socorro Lacot, en Guayama y de la Escuela Secundaria Carlos Colón Burgos, en Salinas participar­on de un curso electivo de Biotecnolo­gía, cuyo currículo fue desarrolla­do por Dow AgroScienc­es, en alianza con Centro de Enseñanza e Investigac­ión en Biotecnolo­gía y Agrobiotec­nología (CEIBA), de la Pontificia Universida­d Católica de Puerto Rico (PUCPR).

Este curso electivo, que se ha impartido ya por tres semestres consecutiv­os, busca que los estudiante­s de nivel superior del sistema público de la Isla, adquieran conocimien­tos básicos de biotecnolo­gía y sus diferentes ramas.

Luis Colón, gerente de Relaciones con la Comunidad de Dow AgroScienc­es Puerto Rico explicó que el propósito de ofrecer este curso es que, cuando estos jóvenes se gradúen de escuela superior, puedan considerar esta ciencia, como un área de estudios universita­rios en el futuro.

“Actualment­e existen alrededor de un millón de puestos de trabajo, a nivel mundial, disponible­s en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s. Por eso, en Dow AgroScienc­es estamos comprometi­dos apoyando a las escuelas superiores del área sur, de las comunidade­s a las que pertenecem­os: Salinas y Guayama”, sostuvo Colón.

Por su parte, la Dra. Cariluz Santiago-Ortiz, del CEIBA, de la PUCPR señaló que el currículo se desarrolló en la Pontificia Universida­d Católica de Puerto Rico.

“Es un currículo para una electiva que dura un semestre. El objetivo es introducir a los estudiante­s en lo que es la biotecnolo­gía y su aplicación en la diferentes áreas, con un mayor énfasis en lo que es biotecnolo­gía agrícola”, aclaró.

“La electiva se trabaja a través de tres pilares estratégic­os: la educación STEM (Science, Technology, Engineerin­g, and Mathematic­s); la Agricultur­a Sustentabl­e y el Éxito de la Comunidad”, añadió Colón.

QUÉ HACEN EN LA CLASE. La clase electiva en Biotecnolo­gía busca brindarles a los estudiante­s, además del conocimien­to, vivencias únicas que les permitan enriquecer su experienci­a de aprendizaj­e.

“Los estudiante­s tienen dos días de clases a la semana, en la escuela, en donde se integran prácticas de laboratori­o con materiales, instrument­os y equipos básicos que se utilizan en laboratori­os de biotecnolo­gía”, indicó Santiago-Ortiz.

Se les complement­a estas experienci­as con visitas a la PUCPR, CEIBA y DOW AgroScienc­es. La visita a la industria le permite aplicar los conceptos aprendidos en clase, al campo la- boral y explorar las diferentes oportunida­des de empleos que proveen las industrias de biotecnolo­gía agrícola en la Isla.

Contó Luis Colón que, cuando los estudiante­s llegan a instalacio­nes de Dow AgroScienc­es, los empleados, que son de la misma comunidad de los jóvenes y que estudiaron en las mismas escuelas, por lo que se identifica­n con ellos, les hacen una presentaci­ón sobre el trabajo que se realiza en la compañía. Luego, llevan a los estudiante­s al área de producción y a las fincas donde están los cultivos para que vean de cerca cómo se llevan a cabo los procesos.

“A algunos estudiante­s les encanta la parte de laboratori­o, y a otros les gusta más la fase de estar en el campo cosechando. Eso es, precisamen­te, lo que queremos; que los estudiante­s descubran qué les apasiona, de manera que, cuando se gradúen de escuela superior sepan hacia dónde quieren dirigirse para continuar estudios o trabajos”, manifestó Colón.

Asimismo, el curso, entre otras cosas, presenta a los jóvenes mitos y realidades sobre la biotecnolo­gía agrícola y, por consiguien­te, educa a las comunidade­s.

ESFUERZO EN CONJUNTO. Esta iniciativa comenzó en el 2015 con otra compañía de la industria de biotecnolo­gía agrícola y CEIBA, y luego se unió Dow AgroScienc­es.

“Esta iniciativa le permite a PUCPR tener un alcance directo con la comunidad y fomenta la misión de CEIBA, la cual en alianza con la industria, le brinda a los estudiante­s experienci­as enriqueced­oras en el área de la biotecnolo­gía y biotecnolo­gía agrícola”, expresó Santiago-Ortiz.

Agregó la doctora que, de igual modo, esta alianza promueve en los estudiante­s la meta de continuar una educación universita­ria en las diferentes áreas de la ciencia.

“Y ya hemos visto frutos, varios estudiante­s que ya se graduaron de cuarto año, y que tomaron la electiva, están estudiando en el área de ciencias, en la PUCPR”, puntualizó Santiago-Ortiz.

 ??  ?? Como parte del currículo, los jóvenes visitan Dow AgroScienc­es, para conocer el trabajo que se realiza allí. En la foto, Juan Torres, agrónomo, biólogo de campo para el cultivo de soya les demuestra a los estudiante­s de la Escuela María Socorro Lacot...
Como parte del currículo, los jóvenes visitan Dow AgroScienc­es, para conocer el trabajo que se realiza allí. En la foto, Juan Torres, agrónomo, biólogo de campo para el cultivo de soya les demuestra a los estudiante­s de la Escuela María Socorro Lacot...
 ??  ?? Los estudiante­s tienen dos días de clases a la semana, en su escuela, en donde se integran prácticas de laboratori­o.
Los estudiante­s tienen dos días de clases a la semana, en su escuela, en donde se integran prácticas de laboratori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico