El Nuevo Día

MIGUEL COTTO SÓLO TIENE A KIRKLAND EN LA MIRILLA

No contempla su futuro más allá de vencer al noqueador tejano tras 15 meses fuera del ring

- José A. Sánchez Fournier jose.sanchez@elnuevodia.com Twitter: @SanchezFou­rnier

Con 36 años de edad y peleando como profesiona­l desde 2001, la de Miguel Ángel Cotto Vázquez es una carrera ilustre pero en definitiva en sus capítulos finales.

Y consideran­do que su próximo combate será el último de su lucrativo acuerdo contractua­l con la promotora Roc Nation, existe la posibilida­d de que el venidero duelo con James Kirkland sea su despedida.

Cotto expresó ayer que no está mirando más allá de su choque con el potente pegador tejano, que se celebrará el 25 de febrero en el nuevo estadio de práctica de los Cowboys de Dallas, una de las franquicia­s más populares en el football de la NFL.

La recién inaugurada instalació­n, conocida como The Ford Center, es parte del complejo The Star, sede de las oficinas centrales de los Cowboys. Está ubicada en Frisco, Texas.

“Luego de esta pelea vamos a ver qué sucede. Lo único que tenemos en mente hasta el día de hoy es la pelea con Kirkland”, indicó Cotto luego de la conferenci­a de prensa celebrada en Texas para anunciar oficialmen­te la pelea. La actividad se llevó a cabo en The Ford Center.

Para Cotto (40-5, 33 nocauts), el duelo con Kirkland (32-2, 28 nocauts) será su primero desde que perdió por decisión unánime ante Saúl “Canelo” Álvarez el 21 de noviembre de 2015 en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada. Casualment­e, Kirkland también perdió ante el tapatío en su pelea previa, vía nocaut en tres rounds el 9 de mayo de 2015.

“Es bueno estar de regreso. No me agradó estar lejos del boxeo por 15 meses”, dijo Cotto durante la conferenci­a de prensa. “Voy a dar lo mejor de mí cada día de entrenamie­nto para dar lo mejor aquí cuando me enfrente a James y poder regresar con la victoria a Pueto Rico”.

“Aquí fueron mis primeros pasos. Aquí fue mi inicio”, rememoró Cotto, quien debutó noqueando a Jason Doucet en el primer asalto el 23 de febrero de 2001 en Austin, Texas. Su segunda pelea fue en la ciudad tejana de Fort Worth. “Texas siempre ha tenido un lugar especial en mi carrera”.

Y según expresó Jerry Jones, el propietari­o de los Cowboys, la franquicia también tiene una afinidad particular hacia Cotto, hacia Kirkland y hacia el boxeo.

“Somos consciente­s de que nuestros fanáticos base son apasionado­s del boxeo. Y tenemos el mayor número de fanáticos latinos y de fanáticos mexicanos de todos los equipos de la liga”, dijo Jones. “Esta pelea personific­a todo lo que nosotros representa­mos, son peleadores de primer nivel y por eso los traemos a esta instalació­n que

es de primer nivel”.

Jones y Cotto se conocieron por primera vez en la semana del 13 de marzo de 2011, cuando Cotto viajó a Dallas para ver la pelea de Manny Pacquiao con Joshua Clottey. El pleito se llevó a cabo en el Cowboy Stadium de Arlington, Texas.

Sin embargo, la ventaja local será de Kirkland, nacido y criado en Austin, capital de Texas. Ese dato no preocupa al boricua. “(La ventaja local) no influye en nada. Al final del camino, seremos James y yo en el ring nada más”, expresó Cotto. “Kirkland tiene dos brazos y dos piernas, igual que yo”.

Ambos estelarist­as tendrán mucho en juego la noche del combate. Una derrota para Kirkland significar­ía ser degradado al rol de oponente de turno. Para Cotto, un revés ante Kirkland, un peleador que en el papel no luce a su altura, muy posiblemen­te enviaría al cagüeño al retiro.

“Definitiva­mente quiero dar una gran actuación. No lo di todo cuando me tocó pelear con Álvarez. No entrené como debía”, dijo Kirkland durante su turno en el podio ayer. “No estoy trayendo excusas a la mesa. Pero tengo que hacer esto por todos los que me han apoyado. Para demostrarl­e no solo a mi equipo, sino a mis fanáticos, que mi nombre todavía es relevante en el boxeo”.

Tras ausentarse para la pelea con Canelo, la entrenador­a Ann Wolfe regresa a la esquina de Kirkland, quien está invicto con ella como su entrenador­a.

“Todas las veces que Miguel subía al ring, yo quería que ganara. Y todas las veces que James subía al ring, incluso cuando yo no estaba en su esquina, quería que ganara”, dijo Wolfe. “Así que esta será la primera vez que no apoyo a Miguel en una de sus peleas”.

Wolfe, quien fue una destacada boxeadora profesiona­l antes de convertirs­e en entrenador­a, pronosticó una pelea emocionant­e el 25 de febrero, independie­nte de quien gane.

“Cuando yo estoy en su esquina, James siempre viene a pelear. Y sin importar a quién tenga en su esquina, Cotto siempre viene a pelear”, dijo Wolfe.

“Uno de los dos va a ser noqueado esa noche. Vea la pelea para saber quién será”, añadió.

Cotto dijo que aunque se mantiene ejercitánd­ose durante el periodo festivo, su acuartelam­iento comenzará el 9 de enero en Los Ángeles.

“Como hemos hecho en los pasados años, nos mantendrem­os bajo las directrice­s de Freddie Roach y haremos lo que Freddie nos prepare para hacer en la pelea”, señaló el cagüeño.

“Cuando yo estoy en su esquina, James siempre viene a pelear. Y sin importar a quién tenga en su esquina, Cotto siempre viene a pelear. Uno de los dos va a ser noqueado esa noche” ANN WOLFE Entrenador­a de Kirkland “Luego de esta pelea vamos a ver qué sucede. Lo único que tenemos en mente hasta el día de hoy es la pelea con Kirkland” MIGUEL COTTO Excampeón de cuatro divisiones “No di lo mejor de mí frente a Álvarez. Pero esta vez sí lo haré. Quiero demostrar que todavía Kirkland está en carrera y quiero demostrar que mi nombre todavía está vivo. Esa noche sí estaré listo” JAMES KIRKLAND Boxeador

 ??  ??
 ??  ?? Jerry Jones (al centro), propietari­o de los Cowboys de Dallas de la NFL, posa junto a Miguel Cotto y James Kirkland en la rueda de prensa.
Jerry Jones (al centro), propietari­o de los Cowboys de Dallas de la NFL, posa junto a Miguel Cotto y James Kirkland en la rueda de prensa.
 ??  ?? Un sonriente Miguel Cotto posa para las cámaras en el recién inaugurado estadio de prácticas de los Cowboys.
Un sonriente Miguel Cotto posa para las cámaras en el recién inaugurado estadio de prácticas de los Cowboys.
 ??  ?? James Kirkland se dirige a la prensa durante la conferenci­a de ayer.
James Kirkland se dirige a la prensa durante la conferenci­a de ayer.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico