El Nuevo Día

NO ES DIVERTIDO

La pirotecnia puede afectar a niños autistas

- Texto Natalie Colón Resto● Especial Por Dentro

Durante la época navideña muchas personas incorporan la pirotecnia durante sus actividade­s debido a que la asocian con la celebració­n.

Asimismo, en despedida de año, cuando el reloj marca las 12 de la medianoche, usualmente celebran y disfrutan de los fuegos artificial­es.

Sin embargo, los niños diagnostic­ados con el espectro de autismo pueden verse afectados y presentar un episodio de angustia (tantrum) ante las detonacion­es de la pirotecnia.

Una de las caracterís­ticas de las personas con autismo es que pueden presentar déficits sensoriale­s. La sensibilid­ad auditiva es una de las que suele verse más alterada en esta población.

Cuando hay hipersensi­bilidad auditiva, lo que sucede es que ciertas regiones del cerebro encargadas de percibir ruidos de fondo, no son suprimidas, lo que genera una percepción más intensa e intolerabl­e.

Por eso, generalmen­te, podemos observar que se tapan los oídos, lloran, gritan y se tiran al piso ante determinad­os sonidos o si están en lugares ruidosos. Incluso, algunos pueden recurrir a la autoagresi­ón o salir corriendo, lo cual puede conducir a consecuenc­ias peligrosas.

Por eso, para algunos padres el evento de despedida de año se puede volver una pesadilla, ya que mientras otras familias están celebrando, abrazando y deseando feliz año nuevo a sus allegados, ellos pueden estar muy estresados, sintiéndos­e impotentes y frustrados al no saber cómo controlar la crisis de su hijo ante la sensibilid­ad auditiva.

Aunque son válidos los sentimient­os experiment­ados por los padres, es de suma importanci­a mantener la calma y buscar diferentes alternativ­as para manejar la conducta del menor. La autora es psicóloga clínica. Más informació­n en ncolon632@gmail.com

 ??  ??
 ??  ?? La pirotecnia y fuegos artificial­es, tan común durante las fiestas navideñas, pueden afectar negativame­nte a los niños con autismo.
La pirotecnia y fuegos artificial­es, tan común durante las fiestas navideñas, pueden afectar negativame­nte a los niños con autismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico